Jorge R. Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge R. Gutiérrez
Jorge Gutierrez (animator), 2014 Comic-Con.jpg
Gutiérrez en la Comic-Con de 2014.
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1975 (42 años)
Flag of Mexico.svg México, Tijuana
Nacionalidad Mexicano
Familia
Cónyuge Sandra Equihua
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Animador, Escritor
Director, Pintor, Escritor
Obras notables The Book of Life
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Jorge Roberto Gutiérrez (Ciudad de México, 1 de enero de 1975) es un animador, pintor, escritor y director mexicano que creó la serie animada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera, emitida por Nickelodeon. Dirigió también la película animada The Book of Life.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Criado en Tijuana, Gutiérrez ha completado varias películas, caricaturas, ilustraciones y pinturas explorando su historia del amor con el pop y la cultura mexicana popular.

Gutiérrez asistió al Instituto de las Artes de California, donde recibió su BFA y MFA en la animación experimental en Jules Egel. Allí creó el corto en 3D "Carmelo", que ganó el Premio Emmy del 2001 de los estudiantes en la animación y fue proyectado en los varios festivales alrededor del mundo, incluyendo a los emergentes del Programa Kodak de los cineastas en el Festival de Cine de Cannes de 2001. En el año 2000, Gutiérrez trabajó en la leyenda de la animación Maurice Noble, de la dirección artística de Chuck Jones del Timberwolf para la Warner Bros.. En 2001, comenzó con la creación de la serie web animada "El Macho" de Sony Pictures.

Carrera[editar]

Gutiérrez también ha hecho el diseño de los personajes en la serie animada de Nickelodeon, incluyendo muchos de ChalkZone, así como en Mucha Lucha, y de Disney al que se dice sobre Maggie por la que fue nominada a un Premio Annie del 2006 en el diseño de los personajes. Como escritor, ha trabajado en la serie animada de Maya y Miguel en Scholastic, así como la de Disney de Brandy & Mr. Whiskers.

Gutiérrez ganó los dos premios Annie a la mejor serie de la televisión animada de la televisión y al Mejor Diseño de los personajes y un Emmy al Mejor Diseño de los personajes de la televisión por trabajar en su proyecto de la pasión para Nickelodeon, El Tigre: las aventuras de Manny Rivera, junto con su esposa Sandra Equihua.

En el 2014, dirigió la película The Book of Life, producida por Guillermo del Toro por la que obtuvo cinco nominaciones a los premios Annie. Ganó uno en la categoría Mejor diseño de personajes.

Diseñó los personajes de la película Guardianes de Oz, según su propia idea original.

Enlaces externos[editar]