Jorge Orlando Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Orlando Calvo
Dr. Jorge Orlando Calvo.jpg
Dr. Jorge Orlando Calvo
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1961 (58 años)
Córdoba (Argentina)
Residencia Neuquén
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba, (Geología, 1986)
Universidad de Illinois en Chicago (Master de Ciencias (postgraduado), 1994)
Universidad Federal de Río de Janeiro (Doctor en Zoología, 2006)
Información profesional
Área Paleontología de vertebrados
Conocido por importantes contribuciones al estudio de la paleontología de dinosaurios; fundador del Proyecto DINO: Centro Paleontológico Lago Barreales
Empleador Universidad Nacional del Comahue
Abreviatura en zoología Calvo
Distinciones

Jorge Orlando Calvo ( 1961) es un geólogo y paleontólogo, desarrollando actividades académicas en el "Centro de Investigaciones Paleontológicas Lago Barreales", de la Universidad Nacional del Comahue.[1]

Es originario de la ciudad capital de Córdoba, Argentina. Es profesor en Geología y Paleontología en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Es profesor en Paleontología en la Universidad Nacional de La Pampa. Ha sido uno de los fundadores de la carrera de Geología, en 2010, en esa Universidad, y es Director del Centro Paleontológico del lago Los Barreales.

En 1986, obtuvo la licenciatura en geología; y en 1991 ganó una beca Fulbright para hacer un Master en Ciencias de la Paleontología, en la Universidad de Illinois en Chicago, accediendo a su postgrado en 1994. En 2006, realizó la defensa de su tesis de PhD en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Ha dedicado su vida al descubrimiento, excavación y estudio de la Paleontología de vertebrados. Ha sido el primer paleontólogo en vivir y trabajar en la provincia de Neuquén. Es autor y coautor de muchos descubrimientos por su cuenta acerca de nuevos taxones en dinosaurios, aves, cocodrilos, ranas, tortugas, huevos y huellas de dinosaurios. Ha sido un científico que ha ayudado a desarrollar no sólo la ciencia paleontológica en Norpatagonia (1987), sino también el turismo paleontológico. Es fundador del Museo de Geología y Paleontología, de la Universidad del Comahue (1990), el Museo Paleontológico de Rincón de los Sauces (2000) y el Centro Paleontológico del lago Los Barreales, en 2002.

Como investigador de la Universidad Nacional del Comahue, ha sido el Director de más de 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales dirigidos a instituciones como el Conicet, la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), la Fundación Duke de EE.UU. Dinosaur Society of America, National Geographic Society, etc.

Ha sido director de tesis de estudiantes graduados, máster y doctorandos. Ha publicado más de 88 artículos científicos y más de 60 en revistas no especializadas. También ha leído más de 135 ponencias y conferencias en congresos de la especialidad en todo el mundo.

Ha sido invitado para dar conferencias sobre los dinosaurios de la Norpatagonia en diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Finlandia, Rumania y Serbia. Ha sido coordinador en más de 25 eventos de espectáculos paleontológicas, exposiciones y museos interactivos.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • jorge o. Calvo. 2011. Paleontología y dinosaurios desde América Latina. Serie Documentos y testimonios: Aportes 24. Editor EDIUNC, 285 pp.
  • -----------------------. 1994. Feeding Mechanisms in Some Sauropod Dinosaurs. Editor Univ. of Illinois at Chicago, 288 pp.

Descriptor y codescriptor de especies[editar]

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Calvo se emplea para indicar a Jorge Orlando Calvo como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. Calvo. «Proyecto DINO: Centro Paleontológico Lago Barreales». Consultado el 26 de febrero 26. 
  2. a b c d e jorge o. Calvo. 1991. Huellas de dinosaurios en la Formación Río Limay (Albiano-Cenomaniano) Picún Leufú. Provincia del Neuquén . Argentina. (Ornithischia-Saurischia: Saurópoda-Terópoda). Ameghiniana, 28 (3-4): 241-258
  3. jorge o. Calvo, l. Salgado. 1995. Rebbachisaurus tessonei sp. nov. a new sauropod of the Albian-Cenomanian of Argentina; new evidence on the origin of the Diplodocidae. GAIA 11:13-33
  4. jorge o. Calvo, s. Engelland, s. Heredia, l. Salgado. 1997. First record of dinosaur eggshells (?Sauropoda-Megaloolithidae) from Neuquén, Patagonia, Argentina. GAIA Portugal. 14:23-32

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]