Jorge I de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:31 14 abr 2009 por 84.79.192.228 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge I
Rey de los Helenos
King George of Hellenes.jpg
Información personal
Reinado 30 de marzo de 1863 - 18 de marzo de 1913
Nacimiento 24 de diciembre de 1845
Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento 18 de marzo de 1913 (67 años)
Tesalónica, Grecia
Predecesor Otón I
Sucesor Constantino I
Familia
Casa real Casa de Glücksburg
Padre Cristian IX de Dinamarca
Madre Luisa de Hesse-Kassel
Consorte Olga de Rusia
Descendencia véase Matrimonio y descendencia

Jorge I, Rey de los Helenos (Griego: Γεώργιος A', Βασιλεύς των Ελλήνων; 24 de diciembre de 184518 de marzo de 1913) fue Rey de los Helenos (Grecia) desde 1863 a 1913. Este príncipe danés contaba tan sólo con 17 años cuando fue elegido Rey por la Asamblea Nacional Griega, después de la deposición del antiguo monarca Otón. Su candidatura fue a la vez propuesta y apoyada por las Grandes Potencias (El Reino Unido, el Segundo Imperio Francés y el Imperio Ruso).

Como primer monarca de la nueva dinastía griega, su reinado de 50 años (el más largo en la historia moderna de Grecia) se caracterizó por numerosas expansiones territoriales y por un importante papel en la política internacional previa a la I Guerra Mundial. Dos semanas antes del quincuagésimo aniversario de su elección, durante la Guerra Balcánica, fue asesinado. En contraste con su reinado, sus sucesores gobernaron en etapas cortas e inseguras.

Nació en la ciudad de Copenhague el 24 de diciembre de 1845, siendo el segundo hijo del rey Cristian IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse. Dentro de su familia destacan sus hermanas: Alejandra de Dinamarca, casada con Eduardo VII del Reino Unido y María Fyodorovna (Dagmar) casada con el zar de Alejandro III de Rusia; además fue su hermano mayor quien heredó el reino de Dinamarca como Federico VIII.

Ascenso y reinado

Jorge I en 1874, 5 dracmas

El 30 de marzo de 1863, ya terminada la guerra civil que depuso a Otón I fue elegido rey de los Helenos, ascendiendo al trono en Grecia antes que su propio padre en Dinamarca.

Su gobierno se marcó por la frase: "Mi fuerza es el amor de mi gente", la que es bastante similiar a la de uno de sus antepasados, Federico VII de Dinamarca: "el amor de mi nación, mi fuerza".

Mantuvo buenas relaciones con su cuñado en Inglaterra y durante su reinado Grecia logró expanderse territorialmente, por ejemplo tomando el contro de las islas del Mar Egeo gracias a la intervención de las potencia y otros tantos como el mismo Monte Olimpo producto de la Guerra Ruso-Turca. También logró grandes avances en otros ámbitos, como la construcción del Canal de Corinto, y la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Atenas en el año 1896 los que se celebraron en el recién construido estadio, los Juegos Olímpicos no volverían a Atenas sino hasta el año 2004.

Matrimonio y descendencia

Durante una visita a Rusia, que hizo junto a su hermana, conoció a Olga Constantinova, Gran Duquesa de Rusia, con la que contraería matrimonio en el año 1867, de la pareja nacieron:

Jorge murió asesinado en la ciudad de Salónica el día 18 de marzo de 1913 cuando estaba sin vigilancia, fue sucedido por su hijo mayor.

Títulos

  • 1845–1852: Su Alteza Príncipe Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • 1852–1858: Su Alteza Príncipe Guillermo de Dinamarca
  • 1858–1863: Su Alteza Real Príncipe Guillermo de Dinamarca
  • 1863–1913: Su Majestad El Rey de los Helenos, Príncipe de Dinamarca


Predecesor:
Otón I
Rey de los Helenos
18621913
Sucesor:
Constantino I