Pablo Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Aleksándrovich Románov
Gran Duque de Rusia
Paul Alexandrovich, Grand Duke of Russia.jpg
Información personal
Nombre secular Pablo Aleksándrovich Románov
(en ruso: Па́вел Алексáндрович Ромáнов)
Nacimiento 3 de octubre de 1860
Palacio de Catalina, Tsárskoye Seló,
San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 30 de enero de 1919 (58 años)
Fortaleza de San Pedro y San Pablo, Petrogrado, RSFS de Rusia
Religión Cristiano ortodoxo
Familia
Dinastía Casa de Holstein-Gottorp-Románov
Padre Alejandro II de Rusia
Madre María de Hesse-Darmstadt
Cónyuge Alejandra de Grecia y Dinamarca (1889-1891)
Olga Valeriánovna Karnóvich (1902-1919)
Descendencia
Lesser CoA of the younger sons of the emperor of Russia.svg
Escudo de Pablo Aleksándrovich Románov
[editar datos en Wikidata]

Pablo Aleksándrovich Románov (en ruso, Павел Алексáндрович Ромáнов; 3 de octubre de 1860 - 30 de enero de 1919) fue un gran duque de Rusia, hijo menor del zar Alejandro II y María de Hesse-Darmstadt. Fue militar y tuvo algunos altos cargos en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

El gran duque nació en Tsárskoye Seló en 1860 y su nacimiento fue conmemorado con el nombramiento de la ciudad de Pavlodar en su honor.

Como consecuencia de la Revolución rusa, las autoridades soviéticas lo arrestaron en agosto de 1918 en Petrogrado. Ante su precaria salud, su esposa pidió su liberación, pero al contrario lo encarcelaron en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en enero de 1919. Fue fusilado el 30 de enero de 1919 junto a sus primos, los grandes duques Demetrio Constantínovich, Nicolás Mijáilovich y Jorge Mijáilovich, como respuesta al asesinato en Alemania de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Lo sepultaron en una fosa común de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su cuerpo fue encontrado en 2011.

Matrimonio y descendencia[editar]

El Gran duque Pablo Aleksándrovich con su segunda esposa, la princesa Olga Paléi y sus tres hijos: Vladimiro, Natalia e Irene.

En 1889, se casó en primeras nupcias con la princesa Alejandra de Grecia, quien tomó el nombre ruso de Alejandra Gueórguievna y quien era hija de Jorge I de Grecia. La pareja tuvo dos hijos:

Alejandra murió en coma seis días después de dar a luz al gran duque Demetrio en 1891.

En 1893, dos años después de la muerte de su primera esposa, Pablo inició una relación con la plebeya casada Olga Karnóvich. El gran duque le pidió permiso para casarse a Nicolás II de Rusia, siguiendo las leyes de la Casa Imperial, pero el zar rehusó y la pareja se instaló en París. En 1902 se casaron en Livorno y dos años después el gobierno bávaro le otorgó a Olga el título de condesa de Hohenfelsen y en 1915, después de regresar a Rusia, el zar le concedió el título de princesa Paléi. Con ella tuvo otros tres hijos:

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]