Jorge II de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Terter II

Zar de Bulgaria
1322-1323
Predecesor Teodoro Svetoslav
Sucesor Miguel Sisman

Información personal
Nacimiento Siglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1323 Ver y modificar los datos en Wikidata
Veliko Tarnovo (Segundo Imperio búlgaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Terter Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Teodoro Svetoslav Ver y modificar los datos en Wikidata
Eufrosina de Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Terteroba coat of arms.jpg

Jorge Terter II (en búlgaro: Георги Тертер II) reinó como zar de Bulgaria desde 1322 hasta 1323. La fecha de su nacimiento es desconocida, pero posiblemente nació poco antes de 1307.

Jorge Terter II era el hijo de Teodoro Svetoslav y Eufrosina de Bulgaria, y fue bautizado así en honor a su abuelo paterno Jorge Terter I. Es posible que fuera elevado a la posición de co-gobernante con su padre en 1321, pero las fuentes son poco claras. Después de la muerte de su padre ese mismo año, el nuevo gobernante comenzó a involucrarse cada vez más en la guerra civil bizantina, en la cual el trono estaba siendo disputado por Andrónico II Paleólogo y su nieto, Andrónico III Paleólogo. Aprovechándose de la situación, Jorge Terter II invadió la Tracia bizantina y conquistó casi sin resistencia la importante ciudad de Filipópolis y parte de los alrededores en 1322. Una guarnición búlgara fue instalada en la ciudad bajo el mando de un general llamado Iván el Ruso, y un escriba de la corte alabó a Jorge Terter II como el «poseedor del cetro búlgaro y griego». Una nueva campaña ese mismo año resulto en la conquista de diversas fortalezas alrededor de Adrianópolis, pero los búlgaros acabaron siendo repelidos y derrotados por Andrónico III. El emperador bizantino se estaba preparando para una invasión a Bulgaria cuando escuchó que Jorge Terter había muerto, aparentemente de causas naturales.

Jorge Terter II murió joven y sin descendencia. Fue sucedido por su primo lejano, Miguel Asen III, mucho más conocido actualmente como Miguel Shisman.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Teodoro Svetoslav
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG
Zar de Bulgaria

1322-1323
Sucesor:
Miguel Shishman