Jorge Fernández Díaz (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Fernández Díaz
Fdiaz.jpg
Jorge Fernández D.
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1960 (55 años)
barrio de Palermo,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor
Obras notables

El asesinato del wing izquierdo (1987)
Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo (1993)
El dilema de los próceres (1997)
Mamá, una historia íntima (2002)
Fernández (2006)
Corazones desatados (2007)
La logia de Cádiz (2008)
El dilema de los próceres (2009)
La segunda vida de las flores (2009)
La hermandad del honor (2010)
Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán (2011)
"Las mujeres más solas del mundo" (2012)
Terror.Antología (2013)
El puñal (2014)

Te amaré locamente (2016)
Distinciones

Premio Argentores (2011)

[editar datos en Wikidata]

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 8 de julio de 1960) es un periodista y escritor argentino. En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura. Alterna en sus relatos temas emocionales y cotidianos de gente común y corriente, con historias épicas de héroes contradictorios. Ha escrito numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos, y seis novelas.

Biografía[editar]

Nació en el barrio porteño de Palermo. Escribe ficciones desde 1972 y es periodista profesional desde 1981, cuando creó Retruco.[4] Desarrolla sus dos vocaciones de un modo paralelo.[5]

Trayectoria[editar]

Fue redactor especial y cronista policial de La Razón, en épocas del editor Jacobo Timermann. Emigró luego a la Patagonia, donde fue jefe de redacción de El Diario del Neuquén.

A su regreso a Buenos Aires, asumió la jefatura de Política de El Cronista y, más tarde, fue subdirector de las revistas Somos y Gente. Fue también subdirector y miembro del grupo fundador del diario Perfil. Asimismo, fue director de la revista Noticias,[6] y del suplemento semanal adnCultura, que fundó junto con Tomás Eloy Martínez, reconocida en 2009 con el Premio Atlántida entregado por el Gremio de Editores de Cataluña.[7]

Actualmente, es columnista del diario La Nación y conduce el programa Pensándolo Bien por Radio Mitre.

Pensamiento y estilo[editar]

Fernández Díaz publicó por entregas, y luego en un volumen corregido y aumentado, la novela negra El asesinato del wing izquierdo (1985).[8] [9] [10]

Después realizó idénticas incursiones con Secuestros SRL, Cagatintas y otros relatos duros,[11] que fueron apareciendo en forma de folletín en otras publicaciones durante los años 80. Su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo irónico se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos.

En 1991, escribió y publicó El hombre que se inventó a sí mismo,[12] [13] la biografía no autorizada del periodista Bernardo Neustadt.

En esa misma editorial publicó durante 1997 El dilema de los próceres,[14] [15] [16] una novela de misterios y peripecias sobre el ser argentino, que protagonizaban Sherlock Holmes y Borges.

En 2002 entrevistó durante cincuenta horas a su madre asturiana y con ese material escribió Mamá,[17] [18] [19] [20] una crónica íntima y novelada de una inmigrante. El libro estuvo treinta semanas en las listas de best sellers, agotó veinte ediciones en la Argentina y cinco en España y tuvo lectores como Arturo Pérez-Reverte, Juan José Millás, Joan Manuel Serrat, José Pablo Feinmann, Marcos Aguinis, Jorge Lanata, Juan Cruz Ruiz,[21] entre otros. Por este trabajo recibió la Medalla de la Hispanidad, premio que le entregaron las comunidades españolas y el gobierno de España.

Publicó en 2006 la novela Fernández[22] y en 2007 el volumen de relatos Corazones desatados,[23] aparecidos previamente en el suplemento dominical del diario La Nación.

En 2008, publicó para editorial Planeta, “La logia de Cádiz”, una novela de aventuras basada en una rigurosa investigación sobre la epopeya del general José de San Martín, que fue un éxito arrasador en su país.

En 2009, publicó La segunda vida de las flores,[24] una novela que lleva cinco ediciones en la Argentina y que también tiene como protagonista al mismo alter ego de sus anteriores libros: Fernández, un periodista escéptico y emocional que es testigo de su época.

También publicó, en el año 2010, “La hermandad del honor”, libro de crónicas sobre héroes desconocidos, que está escrito con un particular estilo cinematográfico.

A finales de marzo de 2012, Jorge Fernández Díaz recibió de manos del Embajador Rafael Estrella la Cruz de la Orden Isabel la Católica, la más importante condecoración que otorga la corona española a un ciudadano extranjero. En reconocimiento a sus aportes a la cultura y por real resolución de Juan Carlos I de Borbón.[25] [26]

Publicado en Argentina y en España en 2012 Las mujeres más solas del mundo, rápidamente se convirtió en un éxito de librería.[27] [28] Es un libro de relatos que rebosa de personajes llenos de melancolía y sentimiento. El autor juega con esa ambigüedad entre la realidad y la ficción transformando cada historia en pequeñas épicas llenas de sensibilidad y sorpresas. Una cruza entre el periodismo y la literatura, en definitiva, un estudio contemporáneo de tipos humanos.[29] [30] [31] [32] [33]

A fines de 2014 publica “El puñal”, una novela que se convierte de inmediato en un gran best seller. Trata sobre un inquietante agente de Inteligencia, Remil, que se dedica a arreglar los chanchullos menores de los políticos, hasta que le encargan espiar a una misteriosa abogada española. La trama deriva en una historia de obsesión amorosa y en un paseo por la narcopolítica y la corrupción más oscura. Su autor ha dicho: “Quise desvestir a un mismo tiempo la política y el amor. Cuando a la política le quitamos sus discursos, la declamación de los grandes propósitos y las mentiras mediáticas, queda un extraño toma y daca, una escalofriante película de intrigas y un thriller lleno gangsters con corbata que se dividen los negocios y se extorsionan mutuamente. Y cuando al amor le quitamos los velos de la romantización y los clichés sublimes y bienpensantes, queda una pasión turbia e inexplicable que sólo sobrevive en la incertidumbre. “El puñal” es una novela sobre la trastienda del poder, y a la vez es una historia de amor entre dos personas crueles”.

El puñal será llevado al cine en una coproducción argentino-española durante el año 2016. El filme lo dirigirá Marcelo Piñeyro, responsable de “El Método”, “Kamchatka”, “Plata quemada” y “Cenizas del paraíso”. Y será producido por K&S, los responsables de “Relatos salvajes”.

La novela le debe mucho a Arturo Pérez-Reverte, que ha sido amigo y mentor durante veinte años de Fernández Díaz. Él leyó en secreto el primer y el segundo borrador de esta novela. “Un día en Buenos Aires, a punto de regresar a Madrid y para que no cayera en manos enemigas, Arturo mojó el original en la bañera de su cuarto del hotel Alvear, destrozó las páginas hasta dejarlas irreconocibles y las hizo desaparecer. Asegura no haberlo hecho por repugnancia sino por miedo al plagio; y también, haber seguido así el procedimiento de los agentes secretos de la Guerra Fría”, como cuenta en el mismo volumen. Pérez-Reverte ha dicho de esta novela: “Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante. El puñal es tan argentina que estremece”.

A comienzo del 2016 publica "Te amaré locamente", libro en el que el escritor despliega sus "aguafuertes sentimentales": implacables y sutiles narraciones sobre vidas privadas que describen avatares y angustias de las personas comunes y corrientes, y van trazando un mapa sentimental. Un libro sobre nosotros mismos, que también se adentra en pequeños pero deslumbrantes apuntes sobre la seducción, la vejez, el barrio, el crimen, y los dioses, héroes y villanos que supimos conseguir. Rápidamente paso a ser número uno en ventas en la Argentina.

Algunas opiniones de críticos y escritores sobre otras obras del autor:

“Fernández Díaz escribió uno de los grandes libros argentinos de esta última década…Le cambió la vida a él y nos cambió a nosotros la manera de entrar en las historias ajenas. En mi casa ese libro se ha multiplicado: desde que entró el primer ejemplar, diversos miembros de la familia lo han querido leer, y en mis viajes a Buenos Aires he ido trayendo cargamentos sucesivos de Mamá”. Juan Cruz Ruiz, El País de Madrid

“Mamá es tan simple y poderosa como la vida. Pero la vida no está tan bien escrita”. José Pablo Feinmann

“Consigue que todos seamos Fernández, página tras página, y que cerremos el libro, al fin, como quien se despide de un viejo amigo. Eso exactamente es la buena literatura. Lo demás son milongas”. Arturo Pérez-Reverte

“Sigue su tarea de construirse como gran personaje literario. En un país donde se escribe para ocultar lo que se es, Fernández Díaz escribe para mostrarlo, en un realismo nada mágico, bien descarnado, que es tan realista como ficcional. Sus libros constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente”. Martín Caparrós

“Les recomiendo la lectura de Las mujeres más solas del mundo. Enseña que las cosas cotidianas tienen luz propia. Y, sobre todo, este libro enseña a entrar en la realidad de una manera y a salir de ella de otra muy distinta”. J. Ernesto Ayala-Dip (Babelia)

El dilema de los próceres es una novela formidable”. Tomás Eloy Martínez

“En el curso de los años, El dilema de los próceres ha adquirido una madurez invulnerable. Ha conquistado un lugar extraordinariamente vacante: el que ocupa una obra ágil y entretenida que no pierde un ápice de hondura por serlo y que la convierte en un ejemplo de culto desvinculado de la infatuación crítica. Los lectores nuevos y los viejos podrán disfrutar de la variedad de fruiciones precipitadas por un escritor de verdad consagrado a procurar personajes, intriga, saber, humor,situaciones, vuelos circunscriptos al desarrollo de la acción,ocurrencias e ironías, amor por la palabra y por la transmisión que ese amor habilita”. Luis Chitarroni

“En Mamá, Fernández Díaz demuestra que las distancias entre la verdad y la belleza no son tales: ambas corren juntas cuando se sabe dónde ir a buscarlas”. Jorge Lanata

 “Los diálogos de La segunda vida de las flores son admirables, tanto como los personajes que acompañan al protagonista, y las situaciones y sensaciones que se suceden son tan francas y espontáneas que cuesta abandonarlas y dejar de vivir en el genuino mundo de Fernández”. Revista Ñ

 “El dilema de los próceres echa una honesta aunque pesimista mirada sobre nuestro pasado nacional”. Alberto Laiseca, Ambito Financiero

 “La hermandad del honor es un excelente libro de periodismo”. Elvio Gandolfo

“Relatos sin respiro que conforman un Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, libro inesperado, una montaña rusa, una experiencia que cuenta desde la literatura la enigmática realidad argentina”. Hernán Arias, diario Perfil

“La segunda vida de las flores es la mejor novela argentina que he leído desde bastantes años atrás”. Pacho O’Donnell

La logia de Cádiz es la épica del cuerpo a cuerpo, el heroísmo y sus miserias, para goce de los que creen que un libro es una aventura bien contada”. Ángel Cabo, Qué Leer, España

“Hay en este novela excesiva (El puñal) una fuerza narrativa y un arrojo temerarios que la hacen tan singular como atractiva. Sus protagonistas parecen salidos de una pesadilla de James M. Cain. Y tiene un ritmo trepidante”, Lluis Fernández, diario La Razón de España.

 “Una agilísima trama de juristas prestigiosos, altos funcionarios, senadoras, delincuentes idolatrados por sus votantes, cocaína diluida en vino argentino para Europa, narcopolítica y cocacapitalismo”, Justo Navarro, Babelia

El puñal es una novela magnífica”, María Dueñas, revista Elle.

"Una novela 'perezrevertiana' ", sobre El puñal. Ángel Vivas, diario El Mundo. [14]

"El puñal es una novela que, gracias al excelente ritmo narrativo de su autor y al realismo que transmiten sus páginas, trasciende mucho más allá de un género literario o una época.", Raquel Jiménez Jiménez, zendalibros.com. [15]

"Fernández Díaz, el narrador de los grandes amores que todos vivimos ", sobre Te amaré locamente. Julieta Roffo, diario Clarín. [16]

"Uno de los textos más hermosos que conozco sobre el valor, la amistad y la lealtad", sobre Rescatando al soldado Villegas, relato sobre Malvinas que aparece en La hermandad del honor. Arturo Pérez Reverte. [17]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Konex
  2. Feria del Libro: escritores, editores, librerías y periodista reciben medallas - MDZ - Online [1]
  3. Jorge Fernández Díaz fue condecorado en la Embajada de España en Argentina [2]
  4. sitio de Gustavo González
  5. DxD
  6. Revista Noticias
  7. diario La Nación
  8. Lecturalia
  9. Lecturalia
  10. Libros google
  11. Sitio gubernamental
  12. Publicaciones
  13. Perfil
  14. Libros
  15. Mercadolibre
  16. Libros
  17. Canuto 63
  18. Lecturalia
  19. Mercadolibre
  20. Canuto libros
  21. Crónica apasionada de un periodista exótico [3]
  22. Sitio librero
  23. Sitio librero
  24. revista Noticias
  25. Embajada de España en Argentina - Condecoración Orden de Isabel La Católica con el grado de Cruz a Jorge Fernández Díaz [4]
  26. Diario La Nación. Ceremonia en la embajada Condecoración de España al escritor Fernández Díaz [5]
  27. Fernández Díaz y su fabulosa colección de ficciones verdaderas [6]
  28. Las mujeres más solas del mundo. Casa del libro [7]
  29. Libros. Las mujeres más solas del mundo. Jorge Fernández Díaz [8]
  30. Radio Provincia. Entrevista a Jorge Fernández Díaz [9]
  31. Editorial Capital Intelectual[10]
  32. Diario La Nación - Jorge Fernández Díaz - La dama que mató por amor y leyó hasta morir - Adelanto del libro: Las mujeres más solas del mundo. 25.3.12 [11]
  33. Europapress.es Latam [12]

Obras[editar]

Novelas

Investigación Periodística

Crónicas y Cuentos

Otros Libros

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]