Jorge Amor Ameal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Amor Ameal

Boca Juniors 2012.svg
32.º Presidente de Boca Juniors
5 de noviembre de 2008-14 de diciembre de 2011
Predecesor Pedro Pompilio
Sucesor Daniel Angelici

Boca Juniors 2012.svg
31.er Vicepresidente de Boca Juniors
1 de junio de 2008-30 de octubre de 2008
Presidente Pedro Pompilio
Predecesor Pedro Pompilio
Sucesor Daniel Angelici

Información personal
Nacimiento 1948 (69 años)
Berazategui, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Amor Ameal (n. Berazategui, Buenos Aires, el 19 de octubre de 1948),[1]​ es un empresario gastronómico argentino,[1]​ quien se desempeñó como Presidente del Club Atlético Boca Juniors hasta el 14 de diciembre de 2011.

Asumió como vicepresidente 1.º del club, acompañando en la fórmula presidencial al empresario Pedro Pompilio, el 1 de junio de 2008. Sin embargo, debió asumir la presidencia el 5 de noviembre de ese mismo año debido a la muerte de Pompilio el 30 de octubre.

Biografía[editar]

Jorge Amor Ameal, nació en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, en 1948. Casado y con dos hijos,[2]​ su profesión es empresario y está afiliado al Club Atlético Boca Juniors desde el año 1979.

Ingresó a la política en el club en el año 1985, bajo la gestión de Antonio Alegre. Durante esta gestión se desempeñó como Presidente de Socios y Vicepresidente de la Ciudad Deportiva. En 1995 asumió como vocal en la primera presidencia de Mauricio Macri. A partir de ahí, desarrolló su carrera institucional, acompañando la gestión del que más tarde se convertiría en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desempeñó sucesivamente los cargos de:

  • Presidente del Departamento de Compras, Publicidad y Concesiones.
  • Primer Presidente de Boca Crece
  • Presidente del Departamento de Interior y Exterior.

La llegada a la Presidencia[editar]

En el año 2008, acompañó a Pedro Pompilio en la fórmula presidencial del club como Vicepresidente 1.º. Luego de una serie de inconvenientes en las elecciones, donde tuvo que intervenir la Justicia, finalmente asumió el 1 de junio de 2008, acompañando al hasta ese entonces Vicepresidente 1.º de Mauricio Macri.

Sin embargo, el 30 de octubre de 2008, Pedro Pompilio fallece inesperadamente como consecuencia de un infarto en el miocardio. Jorge Amor Ameal debió asumir la presidencia de manera interina, hasta el 5 de noviembre cuando asumió formalmente el cargo, tal como lo establece el estatuto sucesorio. Su primera medida como Presidente del club fue convocar a todas las instituciones de la Boca y firmo un convenio con la Universidad Nacional de Moron para iniciar las obras de ampliación del Estadio Alberto J. Armando, posteriormente este proyecto se complicó dada las diferencias que existían con la comisión directiva. Sin embargo, continuará dicho proyecto con la gestión de su predecesor. Su primera decisión fue la contratación de Carlos Bianchi como director técnico y posteriormente el 10 de agosto, luego de un empate en la comisión directiva, por su voto de desempate se decide la renovación del contrato de Juan Román Riquelme por 4 años, en ese momento Daniel Angelici renuncia a su cargo de Tesorero del club.[3]

Su primer título como Presidente de Boca[editar]

Luego de asumir como Presidente, Jorge Amor Ameal tuvo la misión de mejorar al club en lo deportivo dado a su dinámico desempeño presuntamente debido a lesiones de varios jugadores claves del equipo como Martín Palermo, Rodrigo Palacio, así como los rumores sobre conflictos internos, una seguidilla de derrotas y el fallecimiento de Pedro Pompilio, pese a iniciar una remontada, el equipo se encontraba en una situación difícil en lo anímico.

Sin embargo, Boca Juniors logró llegar a la penúltima fecha del Torneo Apertura 2008 con dos puntos de diferencia sobre Tigre y San Lorenzo, que habían sido líderes durante una gran parte del Torneo. Sin embargo, el empate contra Gimnasia LP en la fecha 18, más las victorias de Tigre y San Lorenzo, hicieron que el Apertura llegue con tres líderes al final del Torneo.

Boca, Tigre y San Lorenzo, finalizaron primeros el Torneo regular con 39 puntos, por lo que debieron disputar un Torneo Triangular de desempate, donde Boca derrotó a San Lorenzo, y cayó ante Tigre,[4]​ pero se vio favorecido por la diferencia de goles. Así, luego de un semestre tormentoso para el club, Boca Juniors, volvió a coronarse por 23.ª vez, el 23 de diciembre de 2008 y Jorge Amor Ameal, obtuvo así su primer título como Presidente de la institución.[5]

En el año 2009, Boca Juniors tuvo un reprochable Torneo Clausura y Apertura. Con la renuncia inclusive de dos entrenadores Carlos Ischia y Alfio Basile. El 2010, comenzó aún peor[6]​ con la campaña en el Torneo Clausura, renunciando en este caso a la dirección tecnica del equipo el entrenador Abel Alves. Para la siguiente temporada decide la contratación de Claudio Borghi como DT y realiza una inversión de más de 10 millones de dólares en refuerzos para el plantel.

En el Apertura, dado a los malos resultados renuncia Borghi,[7]​ por lo que asume Roberto Pompei como técnico interino. Luego de finalizar el torneo en la undécima posición se contrata a Julio César Falcioni como técnico para el 2011 sumado a los refuerzos que dicho técnico pretendía Walter Erviti, Leandro Somoza, además del regreso de Facundo Roncaglia, Sebastián Sosa, Darío Cvitanich, Agustín Orion y del capitán, Rolando Schiavi.[8]

Logros políticos y futbolísticos[editar]

Jorge Ameal es considerado uno de los pilares en el proyecto de ampliación de la Bombonera junto a la Universidad de Morón y en la decisión de renovarle el contrato a Juan Román Riquelme.[9]

El expresidente del departamento de interiores y exteriores del club, fue también responsable de mantener en el cargo al técnico Julio Cesar Falcioni, que pese a lograr el apertura 2011 fue duramente criticado en el Clausura de ese mismo año.

En ese período de tiempo se incorpora al estatuto la creación de la categoría "Adherente" para blanquear el ingreso de socios a la categoría "activa" y así eliminar el ingreso por ser amigo de algún Dirigente,[10]​ y se crea también el proyecto de Cesión de Abonos donde los plateistas disponen de la venta de sus butacas para darle lugar a los socios o simpatizantes del club para así adquirir una entrada.[11]

Balance.

El Balance de la temporada 2010/11, durante la presidencia de Jorge Ameal, le dio a Boca un valor positivo de 50 millones de pesos de superávit, el balance más destacado de la historia del Fútbol Argentino, siendo dicho balance aprobado por oficialistas y opositores en Comisión directiva, por unanimidad.[12]

Títulos obtenidos como Presidente[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2008[13][4]
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2011[14][15]

Referencias[editar]

  1. a b pagina12.com.ar. «"El club"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. dateas.com. «"Jorge Amor Ameal"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  3. canchallena.lanacion.com.ar (9 de agosto de 2008). «"Jorge Amor Ameal rompió el silencio"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  4. a b Lanacion.com.ar. «"Boca se consagró campeón del Apertura en un final dramático"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  5. Lanacion.com.ar. «"El triangular más insólito en la historia del fútbol"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  6. infobae.com. «"La crisis de Boca y de Jorge Amor Ameal"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  7. mundod.lavoz.com.ar. «"Borghi presentó la renuncia en Boca"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  8. 442.perfil.com. «"Schiavi vuelve a Boca y es récord"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  9. Diario26.com. «"Ameal no renuncia y le renueva a Palermo, Riquelme y Battaglia"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  10. soysocio.bocajuniors.com.ar. «¿Qué significa ser socio Adherente?». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  11. planetabocajuniors.com.ar (2 de diciembre de 2011). «"Se viene la cesión de abonos"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  12. eldia.com.ar (2 de noviembre de 2011). «"Superavit de 50 millones de pesos"». Consultado el 5 de enero de 2018. 
  13. historiadeboca.com.ar. «"Campaña de Boca Juniors en el Torneo Apertura 2008"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  14. historiadeboca.com.ar. «"Campaña apertura 2011"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  15. espn.com.ar (4 de diciembre de 2011). «"Plantel de Boca campeón"». Consultado el 5 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Pompilio
Escudo Boca.png
32.er Presidente de Boca Juniors

2008 - 2011
Sucesor:
Daniel Angelici