John Pfahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Pfahl
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

John Pfahl (Nueva York, 17 de febrero de 1939) es un fotógrafo estadounidense. Su serie de fotografías titulada "Paisajes alterados (Altered Landscapes) fue muy conocida en los 70.[1]

Creció en Wanaque, Nueva Jersey, y estudio su Bachelor of Fine Arts en la Universidad de Siracusa en la escuela de arte y su máster en la escuela de comunicación.

Se dedicó a la enseñanza y dio clases en el Rochester Institute of Technology de Rochester entre 1968 y 1983. Posteriormente fue profesor en la Universidad Estatal de Nuevo México en Albuquerque y después en la Universidad de Búfalo.

En 1974 dio a conocer su serie de fotografías más famosa: Altered Landscape. En estas fotos incorporaba elementos como puntos, líneas o mallas a paisajes convencionales, de ese modo alteraba la imagen resultante. la técnica que empleaba era hacer la alteración in situ, o sea a la hora de tomar la fotografía y no por una manipulación posterior.[1]​ Por ejemplo el título de una de estas fotografías era: "Cobertizo con líneas de puntos azules. PenLand (Carolina del Norte)". También hizo otras series como: Picture Windows en la que investigaba los recursos empleados al interpretar lo que veíamos a través de ventanas o Smoke en la que presentaba la polución y el humo como objetos bellos.

Su obra se encuentra depositada sobre todo en el George Eastman House, pero también en el Museo de Arte de Cleveland o en el Instituto de Arte de Chicago.

Referencias[editar]

  1. a b Johnson, W.S.; Rice, M.; Williams, K. (2010). Historia de la fotografía. De 1839 a la actualidad. Colonia: Taschen. pp. 699-700. ISBN 978-3-8365-2541-1. 

Enlaces externos[editar]