John Harold Clapham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Machines and national rivalries, 1938

John Harold Clapham (Salford, Lancashire,1873 - 1946) Fue un historiador inglés de la economía. Se educó en la Escuela Leys de Cambridge y el Kings College, Cambridge. Fue el primer catedrático de Historia Económica en la Universidad de Cambridge desde 1928 hasta 1938, y vicerrector del King's College de Cambridge desde 1933 hasta 1943 año en que recibió el título de Caballero Cambridge. Una famosa cita suya es:

El avance económico no es el mismo que el progreso humano.

Escribió la Historia Económica, Vol.1 en Hudson. También es reconocido por el estudio de la Revolución Industrial en Inglaterra, y por describir las cooperativas en el inicio de la revolución. John Habacuc fue uno de sus alumnos.

Clapham no creía que la historia económica tuviera una metodología propia; debía permanecer integrada en la historia humana. Nunca se ató a hipótesis asentadas en bases puramente económicas o cuantificables.

Historia[editar]

Nació en Salford, Lancashire, de padres metodistas; su padre era joyero y platero. La familia de Clapham se caracterizaba por su realismo, disciplina y escaso sentimentalismo, y estas mismas cualidades, unidas a la integridad, distinguieron la personalidad de Clapham como su labor científica.

De niño ya leía los clásicos de la Leys School, Cambrigde; en 1892 obtuvo una beca de historia para el King’s College, Cambridge. Tras conseguir la mejor calificación en historia, en 1898 ganó la beca Lightfoot de historia eclesiástica y el premio Prince Consort. En un principio se orientó principalmente a la historia europea, tema al que también dedicó sus dos primeros libros,The Causes of the war of 1792 (1899) y The abbé Sieyés (1912)[1]​y algunos artículos.

De 1898 a 1902 residió en el King’s College y trabajo bajo la dirección de Lord Acton, Frederic w. Maitland y Alfred Marshall. Fue sobre todo Marshall quien le indujo a consagrar sus energías a la historia económica inglesa. La influencia de Marshall se reforzó poderosamente durante el siguiente periodo formativo de la vida de Clapham cuando, en 1902, se trasladó a Leeds, Yorkshire, como profesor de economía. Hizo mucho por la facultad de economía de la nueva universidad y por crear lazos estrechos con el sector industrial de la comunidad local. Su primera monografía importante sobre historia económica abordó un tema apropiado para un profesor de Yorkshire: The Woollen and Worsted Industries (1907). Durante este mismo periodo escribió también varios artículos sobre historia económica. En 1908 volvió al King’s College como decano y ayudante de historia. Desde esta fecha hasta su muerte en 1946, excepto durante las dos guerras mundiales, dio clases de historia económica inglesa, haciendo que varias generaciones de estudiantes de preparatorio eligieran esta disciplina para su cuadro de materias históricas.

Concepto Teórico[editar]

Una escala completamente nueva << hacer una exposición más cuantitativa que hasta ahora.. ofrecer dimensiones en lugar de masas confusas de tamaño inespecífico >>[2]​ En efecto, su concepto científico de la historia económica fue firme pero modesto: en su opinión, no era la más importante de todas las variedades de historia, era la fundamental. Ordenó sus datos no tanto a modo de series estadísticas con las que forjar las herramientas teóricas de análisis como a modo de registro humano de cambios y realizaciones; su objetivo no fueron hipótesis explicativas, sino el desarrollo de las instituciones, las variaciones de los amplios tipos de organización comercial e industrial, de la producción, de la política, del comercio y de la agricultura.

El llamado de Clapham a la cuantificación ha sido contestada con un diluvio de cifras: contabilidad nacional con las posibles comparaciones intersectoriales; series de inversión y producción; tasas de crecimiento; balanzas de pagos; relaciones reales de intercambio; tablas de análisis cíclicos y de tendencias. Todo ello llegó después de su muerte, al igual que la marea de historia económica inspirada en la economía Keynesiana y Poskeynesiana y en los problemas de crecimiento económico con que se enfrentó el mundo de la posguerra.

Reconocimientos[editar]

Fue el estudioso representativo de la historia económica en Inglaterra, fue laborioso presidente de la Economic History Society, presidente de la Academia Británica, síndico de Cambridge Press durante treinta años y fundador y director de la edición de Cambridge Studies in Economic History.

Cada vez más se cargó de oficios y dignidades, consciente de que representaba la historia económica mejor que cualquier otro estudioso de este campo en Inglaterra. En el King’s Collegue fue durante veinte años tutor y decano, y a partir de 1936, subdirector. La primera cátedra de historia económica de la universidad se creó para él en 1982, lo que constituyó un gran gesto de reconocimiento por parte de la Universidad. Fue laborioso presidente de la Economic History Society, presidente de la Academia Británica, sindico de Cambridge Press durante treinta años y fundador y director de edición de Cambridge Studies in Economic History y Cambridge Economic History of Europe, empeños más grandiosos que los logrados por Marshall.

Obras de Clapham[editar]

  • 1899 - The Causes of the War of 1792 – Cambridge Historical Essays.
  • 1907 - The Woollen and Worsted Industries. London: Methuen.
  • 1912 - The Abbé Sieyé: An Essay in the Politics of the French Revolution. London: King
  • 1922 - Of Empty Economic Boxes. Economic Journal

Notas[editar]

  1. Carta dirigida a Jonh Clapham- 1946. Pág. 115
  2. The economic Development Of france And Germany- (<1926> 1950, Vol. 1, Pág. VII-VIII)

Enciclopedia Internacional De Las Ciencias Sociales Vol. 2 Pág. 407-408