John Handy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Handy
Falta imagen hombre.svg
Datos generales
Nombre real John handy
Nacimiento 3 de febrero de 1933
Origen Dallas, Texas (EE. UU.)
Ocupación Compositor, profesor, instrumentista
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Saxofón, Piano
Período de actividad 19552009

John Handy, es un saxofonista estadounidense, nacido en Dallas, Texas, el 3 de febrero de 1933. No debe confundirse con Captain John Handy (1900-1971), clarinetista y saxofonista de Nueva Orleans.

Historial[editar]

John Handy comenzó a destacar en los grupos de Charles Mingus (1958), y Randy Weston (1959), trasladándose después a la costa oeste, a San Francisco, donde lideró diversos cuartetos y quintetos, que incluían a músicos como Bobby Hutcherson o Pat Martino.

En la década de los 70, compone su obra más reconocida (Concierto para solistas de jazz y orquesta) y se interesa por la música de la India. En los 80, forma el quinteto Bebop and Beyond, con el pianista George Cables y se dedica, preferentemente, a la enseñanza.

Estilo[editar]

Comenzó tocando el saxo alto, pero con el tiempo fue conformándose como un multi-instrumentista (saxo barítono, flauta, oboe, piano, percusión ...). Todo en él, estaba al servicio de la melodía: los recursos técnicos, las tramas armónicas, el uso de la variación como concepto; e, incluso, el propio timbre y el vibrato, que da una consistencia especial a cada nota de cada frase.[1]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat, Comolli: Op. Ref. , pag. 430

Referencias[editar]

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • RIAMBAU, Joan: La discoteca ideal del jazz . Edt. Planeta. Barcelona, 1995. ISBN 84-08-01591-5