Johann Jakob Balmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Jakob Balmer
Balmer.jpeg
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1825 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lausen, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 1898
(72 años)
Basilea, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suizo
Familia
Cónyuge Christine Pauline Rinck
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, matemático y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Basilea
Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Johann Jakob Balmer (1 de mayo de 182512 de marzo de 1898) fue un matemático y físico suizo, autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda (el inverso de la longitud de onda) de la serie espectral del átomo de hidrógeno.

Biografía[editar]

Balmer nació en Lausana, Suiza, hijo mayor de un magistrado también llamado Johann Jakob Balmer y de Elizabeth Rolle Balmer. Durante sus estudios destacó en matemáticas, y decidió centrarse en este campo cuando asistió a la universidad.

Cursó estudios en la Universidad de Karlsruhe y en la Universidad de Berlín. Posteriormente obtuvo su dostorado en la Universidad de Basilea en 1849 con una disertación sobre la curva cicloide. Permaneció el resto de su vida en Basilea, donde enseñó en una escuela para niñas. También fue profesor en la Universidad de Basilea. En 1868 se casó con Christine Pauline Rinck a la edad de 43 años. La pareja tuvo un total de seis hijos.

A pesar de ser un matemático, no es recordado por obra alguna en este campo; más bien, su principal contribución (hecha a la edad de sesenta años, en 1885) fue una fórmula para la determinación empírica de las líneas espectrales visibles del átomo de hidrógeno, estudio que realizó por sugerencia de Eduard Hagenbach (también de Basilea).[1] Usando las mediciones de las líneas del hidrógeno efectuadas por Ångström, fue capaz de llegar a la fórmula de Balmer para el cálculo de la longitud de onda de la siguiente manera:

con n = 2, h = 3,6456 × 10−7 m, y m = 3, 4, 5, 6, y así sucesivamente.

Su notificación de 1885 se refirió a h (ahora conocida como la constante de Balmer) como el "número fundamental de hidrógeno". A continuación, utilizó esta fórmula para predecir la longitud de onda de m = 7, siendo informado poco después de que Hagenbach Ångström había observado la línea con longitud de onda de 397   nm. Dos de sus colegas, Hermann Wilhelm Vogel y William Huggins, confirmaron con gran satisfacción la existencia de otras líneas de la serie de Balmer en el espectro de hidrógeno de las estrellas blancas.

La fórmula de Balmer más tarde se reveló como un caso especial de la fórmula de Rydberg, ideada por Johannes Rydberg:

con siendo la constante de Rydberg para el hidrógeno, para la fórmula de Balmer, y .

La explicación completa de por qué estas fórmulas funcionan tuvo que esperar a la presentación del modelo atómico de Bohr por Niels Bohr en 1913.

Johann Balmer murió en Basilea.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Magie, William Francis (1969). A Source Book in Physics. Cambridge, Mass: Harvard University Press.  p 360