Jipijapa (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jipijapa
Parroquia
Jipijapa.png
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Escudo de Pichincha.gif Pichincha
 • Cantón Coat of Arms of Quito.jpg Distrito Metropolitano de Quito
Subdivisiones - barrios
-
-
-
-
-
Superficie  
 • Total 623,49 km²
Población (2010)  
 • Total 36,337 hab.[1]
 • Densidad 58,28 hab/km²
Código postal 170137
Plaza de Toros Quito, sobre la avenida Amazonas.
Ciclistas en el parque Isla Tortuga.

Jipijapa es una parroquia urbana de la ciudad de Quito, siendo una de las 33 que conforman la capital de Ecuador. Está ubicada al noreste de la ciudad, entre Kennedy (norte), Rumipamba (oeste) e Iñaquito (sur).

La parroquia toma el nombre de la localidad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí, de donde provienen los legendarios sombreros conocidos erróneamente como "Panamá hats".

Sus principales vías de circulación en sentido norte-sur son las avenidas Amazonas, De Los Shyris, 6 de Diciembre y Eloy Alfaro; mientras que en sentido este-oeste son las avenidas Gaspar de Villarroel, Río Coca y Tomás de Berlanga. También destacan algunas calles secundarias como Isla Floreana e Isla Genovesa; ambas en sentido este-oeste.

En la parroquia se encuentran la Plaza de Toros Quito y la Estación Norte (La Y) del Sistema Metropolitano Trolebús. Su principal ocupación comercial son los restaurantes especializados, tanto de comida nacional como internacional (especialmente latinoamericana) a costos moderados y en locales de buen ambiente. También existen comercios minoristas, peluquería y farmacias; aunque podría decirse que la parroquia es mayoritariamente residencial de clases media y media-alta.

Referencias[editar]