Jimmy Snuka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Snuka
Jimmy Superfly Snuka Paparazzo Photography.jpg
Nacimiento 18 de mayo de 1943
Islas Fiyi
Defunción 15 de enero de 2017
(73 años)
Nombres artísticos Jimmy Snuka
Peso 114 kg (251 lb)
Estatura 1,77 m (5 ft 10 in)
Residencia artística Islas Fiyi
Entrenador Danny Hodge-Eubank
Estadísticas
Debut 1969
Retiro 1993
[editar datos en Wikidata]

James Reiher (Fiyi, 18 de mayo de 1943-Pompano Beach (Florida), 15 de enero de 2017),[1] más conocido como Jimmy “Superfly” Snuka, fue un luchador profesional estadounidense. Era conocido por su trabajo en la World Wrestling Federation (WWF) a mediados de la década de 1980. Además, estuvo acreditado como el primer Campeón de la ECW e introdujo el estilo de lucha aérea en la WWE. Tenía una hija, Tamina, y un hijo adoptivo, Deuce, también luchadores profesionales.

Inicios[editar]

Snuka participaba activamente en el culturismo amateur de Hawái en los años 60, donde gozó de cierto éxito en el campo profesional, ganando títulos como Mr. Hawai, Waikiki y el Sr. North Shore. Snuka optó por una carrera mas lucrativa en la lucha libre profesional, ante la incertidumbre de ganarse la vida en el culturismo profesional. Mientras trabajaba en el gimnasio de Dean Ho en Hawaii se reunió con varios luchadores del área del Pacífico Sur, donde practicaba este deporte.

Después de hacer su debut contra Maxwell “Bunny” Butler en Hawái en 1969, Snuka se trasladó a Portland, poco después. Allí, ganó el Pacific Northwest Wrestling Heavyweight Championship (PNW) seis veces entre 1971 y 1976 y el PNW Tag Team Championship seis veces con su compañero de equipo Dutch Savage. Snuka también luchó en regiones de la NWA como la de Texas, la del Atlántico Medio [donde formó un Tag Team con Paul Orndorrf y más tarde con Ray Stevens].

En su primer combate televisado derrotaron a los campeones NWA World Tag Team Champions Jack y Jerry Brisco en un combate sin título en juego. Orndorff y Snuka derrotaron a el Baron Von Raschke y Greg Valentine para convertirse en el equipo defensor del Tag Team en 1979. El 1 de septiembre de 1979, derrotó a Ricky Steamboat, Snuka en ostentar el título de Estados Unidos. Snuka también formó un equipo con Ray Stevens mientras que con esta promoción. Su carrera le llevó a Georgia, donde formó equipo con Terry Gordy para ganar los Nacionales Tag Team Champions NWA derrotando a Ted DiBiase y Steve Olsonoski.

World Wrestling Federation (1977-1985)[editar]

En enero de 1977 Snuka debutó entonces en aquel tiempo en la WWF como heel bajo la dirección del "Capitan Lou Albano", Snuka perdió varias peleas contra el en ese entonces campeón de la WWF Bob Backlund, incluyendo un "Steel Cage" en el Madison Square Garden el 28 de junio de 1982 donde Snuka saltó desde lo alto de la jaula aplicándole un Superfly Splash a Backlund, el cual alcanzó escapar de la jaula, la revista Pro Wrestling Ilustrated lo declararía como el Match del Año.

Aunque Snuka era heel, los fans del Noreste lo animaron por su estilo atlético, Un ángulo se creó a finales del año que reveló-en un episodio de la victoria compinche Rogers 'Corner, que Snuka estaba siendo arrancado financieramente fuera por Lou Albano, liberando así Snuka de los servicios de gestión de Albano. Albano atacó Snuka con la ayuda de "clase" más nueva llegada de Freddie Blassie, ex compañero de equipo Ray Stevens de Snuka. El ataque se solidificó el nuevo papel de Snuka como un favorito de los fanáticos que buscan ajustar cuentas. Snuka trajo a su ex gerente del territorio del Atlántico Medio, "Nature Boy" Buddy Rogers y se embarcó en una mezcla de combates de Tag Team contra Stevens y Albano en toda la región.

Snuka también tuvo un feudo con "Magnificent" Don Muraco en 1983, que comenzó después de Snuka entró en el ring durante un partido preliminar mientras Muraco, el Campeón Intercontinental, estaba siendo entrevistado. Muraco, enfurecido por la aparente falta de respeto, ante Snuka en primera fila, lo que provocó una pelea salvaje. Esta disputa terminó llevándose a cabo en un Steel Cage Match en el Madison Square Garden donde le aplico a Don Muraco el Superfly Splash más famoso de su carrera, desde lo más alto de la celda (4,6 m), cabe destacar que los futuros luchadores The Sandman, Mick Foley, Tommy Dreamer, y Bubba Ray Dudley estaban presentes en dicho evento y afirman que esta fue la razón de sus inicios en la lucha libre profesional; Snuka fue nombrado Luchador del Año en 1983 por la revista "Victory Magazine" (que cambiaría su nombre a WWF Magazine) por sus esfuerzos.

En 1984 Snuka se vio envuelto en una pelea intensa con uno de los mejores villanos de la WWF, "Rowdy" Roddy Piper, en un segmento de "Piper's Pit", este trajo piñas, cocos y platanos al set para hacer que Snuka se "sienta como en casa", pero a la vez le dijo que no pudo conseguirse un árbol para que este "subiera y bajara como un mono", luego este procedió a romperle un coco en la cabeza mientras Snuka se puso de espalda momentáneamente, El ataque dio lugar a diferentes disputas de rencor entre los dos a lo largo de los Estados Unidos durante el verano de 1984, El resto del tiempo se veía que Snuka se enojaba constante y fácilmente con Piper de una manera u otra, a menudo en combates Tag Team o combates más cercanos a Piper, Snuka derrotó a Orton en la guerra para ajustar cuentas y poner el brazo izquierdo de Orton en un elenco de más de un año. La pelea tuvo un pequeño papel en el primer WrestleMania en marzo de 1985 cuando Snuka actuó como un esquinero de Hulk Hogan y Mr. T cuando se enfrentaron a Piper y Paul Orndorff (con Orton en su esquina; El "Superfly" desapareció de la WWF en agosto de 1985 aunque todavía apareció en forma de dibujos animados cuando Hulk Hogan Rock 'n' Wrestling estrenó el mes siguiente.

American Wrestling Association (1985-1989)[editar]

Tras su rehabilitación de drogas, Snuka resurgio en la American Wrestling Asociation(AWA)sustituyendo al lesionado Jerry Blackwell socio de Greg Gagne en una pelea Tag Team contra Bruiser Brody y Nord el bárbaro en WrestleRock 86.En AWA estuvo nada más 6 meses ya que después renovó con wwf. Snuka divide su tiempo entre la AWA y Japón a lo largo de 1986 y 1987. Su más notable disputa en el AWA durante ese tiempo fue con el coronel DeBeers, que se negó a pelear con Snuka a causa de su raza. Sin embargo, fue capaz de colarse las ocasiones Snuka empujándolo desde la tercera cuerda en el suelo y la administración de varios cara primero martinetes. Esto abrió el camino para una serie de partidos de rencor en 1989.

World Wrestling Federation (1989–1992)[editar]

Snuka reapareció en la WWF en Wrestlemania V el 2 de abril de 1989. Hizo su regreso televisado a la acción el 27 de mayo el episodio del evento principal del sábado por la noche, derrotando a Boris Zhukov. Poco después, Snuka empezó un feudo con The Honky Tonk Man, que comenzó con Honky están molestos de que un segmento de la entrevista con Snuka y media Gene Okerlund interrumpieron su canto después de una victoria. Snuka finalmente aplico un Superfly Splash fuera de la plataforma de la entrevista en Honky en el suelo. Dos semanas más tarde, Snuka estaba siendo entrevistado en The Brother Love Show Jimmy Hart lo distrajo lo suficiente para que Honky le golpee en la cabeza con una guitarra. Esto llevó a los pocos meses de los partidos entre los dos en programas de vivienda, que generalmente veía Snuka salir victorioso. En SummerSlam '89, Snuka se dirigió en el ring pay-per-view debut ante "Million Dollar Man" Ted DiBiase. Snuka perdió el partido por cuenta fuera como resultado de la interferencia de DiBiase guardaespaldas Virgil, aunque obtuvo una medida de la venganza después de que el partido al noquear DiBiase al suelo y golpeando Virgil con el Superfly Splash.

En la última parte de 1989, Snuka se puso en un lugar como muchos veteranos antes de él, que se utilizan para ayudar a poner frente a otras estrellas en ascenso como "Mr. Perfect" Curt Hennig. En Survivor Series, Snuka y Hennig fueron cada uno de los miembros restantes finales de sus equipos rivales, con Hennig pinning Snuka para ganar el partido para su equipo. En enero de 1990, Snuka hizo su debut en Royal Rumble, que dura 17 minutos y la eliminación de dos competidores antes de ser eliminado por el eventual ganador, Hulk Hogan. Snuka tuvo su primer partido WrestleMania en WrestleMania VI, donde fue derrotado por Rick Rude. Cuando el Campeonato Intercontinental quedó vacante después de WrestleMania, Snuka entró en el torneo para coronar a un nuevo campeón. Él sería eliminado en la primera ronda, cuando una vez más perdió con Mr. Perfect. En ese Survivor Series de noviembre de Snuka se unió a Jake Roberts y The Rockers en un esfuerzo por perder contra Rick Martel, El Señor de la Guerra y el Poder y la Gloria.

El 24 de marzo de 1991, Snuka fue derrotado por The Undertaker en WrestleMania VII, que comenzó racha de invicto del Undertaker en WrestleMania. Snuka pasó el resto del año en House Shows no televisados y rara vez en televisados, En enero de 1992, compitió en el Royal Rumble por el Campeonato de WWF vacante, pero duró sólo 3 minutos antes de ser eliminado por The Undertaker. Snuka dejó la WWF poco después, su último combate registrado de ser una pérdida de Shawn Michaels, el 8 de febrero de 1992.

Eastern Championship Wrestling (1992-1993)[editar]

Después de salir de la WWF en marzo de 1992 Snuka gira con varias organizaciones más pequeñas a principios de 1990 y desempeñó un papel en la formación de la Eastern Championship Wrestling de Tod Gordon organización, junto con Don Muraco y Terry Funk. Snuka fue primer Campeón Peso Pesado de la ECW y viajó con la compañía hasta 1994. ECW fue posteriormente adquirida por Paul Heyman, quien cambió el nombre a la Extreme Championship Wrestling. Después se retiró en 1993

Retiro (1996-2017)[editar]

Snuka (centro) con Ricky Steamboat (derecha) y Roddy Piper antes de su combate contra Chris Jericho en WrestleMania XXV

Fue introducido al WWE Hall of Fame en 1996 por Don Muraco, También continuó pasando mucho de su tiempo con las organizaciones de lucha a través de la Costa Este a finales de 1990 y en la década de 2000. Durante este tiempo, él luchó contra Metal Maniac en una serie de partidos que se extendió a través de muchas promociones de lucha independientes. Snuka ganó casi cada uno de estos partidos.

Durante la segunda mitad de la década de 1990, apareció Snuka tanto para grandes promociones de lucha, el WWF y World Championship Wrestling (WCW). Él haría apariciones periódicas para el WWF, como la competencia en el 1996 Survivor Series. Snuka recibió un premio a la trayectoria de la WWE (antes WWF) en 2002 en el Madison Square Garden y comenzó a ser lanzado a parodias de WWE en el 2004/2005. Snuka también apareció en WCW Monday Nitro a principios de 2000, donde dio Jeff Jarrett un Superfly Splash de la parte superior de una jaula de acero. Snuka también participó en el primer show televisado de la XWF acompañado de su hijo James Reiher Jr. en un match donde los 2 dieron el característico Superfly Splash a sus oponentes en un Tag Team.

Snuka en un match contra Bob Orton, Jr.

El 22 de junio de 2002 Snuka ganó el Campeonato de los Estados Unidos en International Wrestling Superstars (IWS) contra King Kong Bundy en Atlantic City, New Jersey, demostrando al mundo que todavía podía volar.

En 2005, apareció en el WWE Homecoming, donde pronunció un Superfly Splash a Rob Conway con un anillo lleno de leyendas a su lado como Dusty Rhodes y Billy Graham., En el mismo programa participó en un Scketch en el backstage donde el y Ted DiBiase Sr. este último con un fajo de billetes perseguian a Mae Young (y probablemente a The Fabulous Moolah ya que había otra diva de la misma generación no identificada) semidesnudas en una especie de bikini.

En el Taboo Tuesday pay-per-view, donde los fans votaron por él (por delante de Kamala y Jim Duggan) hacer equipo con Eugene contra Rob Conway y Tyson Tomko.Snuka ganó el partido, fijando Conway después de un Superfly Splash.

El 1 de julio de 2006, Jimmy Snuka luchó para Fight Club evento de 1PW 2, donde se asoció con Darren Burridge para derrotar a Stevie Lynn y Jay

Un año más tarde aparece en un segmento de Raw en un vignette a Mr. McMahon en una "Noche de agradecimiento"

El 24 de junio de 2007, apareció en el Pay-per-view de la WWE, Vengeance: Night of Champions, haciendo pareja con el Sgt. Slaughter en la lucha por los campeonatos en parejas de la WWE contra Deuce y Domino (con Cherry) en la que retuvieron los títulos. Después de la lucha

Deuce y Domino agredieron a Snuka y Slaughter en la cual entraron a defenderlos las leyendas Rick Martel y Tony Garea.

Snuka en 2009

El 27 de enero de 2008, apareció en el Pay-per-view de la WWE, Royal Rumble 2008, en el número 18, pero fue rápidamente eliminado por Kane.

El 2 de marzo de 2009 edición de Raw, fue atacado por Chris Jericho durante una parodia de "Piper's Pit". Esto fue parte de una storyline que Jericho estaba faltando al respeto y atacando leyendas. Dos semanas después, el 16 de marzo de 2009 en Raw, Snuka, Roddy Piper, Ric Flair y Ricky Steamboat atacaron a Jericho y se anunció el combate que en WrestleMania XXV el 5 de abril de 2009, Snuka se asoció con Steamboat y Piper para hacer frente a Jericho, en una Legends of Wrestlemania Handicap match. Flair también estaba en su rincón. Snuka fue el primer eliminado de Jericho, quien finalmente ganó el partido.

El 28 de noviembre el año 2009 se asoció con su hijo en un evento NWA Upstate. Se enfrentaron a la NWA Upstate Tag Team Champions Hellcat y Triple X en un combate sin título. Los Snukas ganaron el match vía pinfall.

El 15 de noviembre de 2010, Snuka hizo una aparición en la "vieja escuela", edición de Raw, donde se encontraba su hija Tamina, en la esquina de The Usos durante la su partido contra Santino Marella y Vladimir Kozlov

El 2 de diciembre de 2016, Snuka recibió la noticia que le quedan 6 meses de vida, debido a que tiene cáncer de estómago

El 15 de enero de 2017, Snuka fallecio a los 73 años, tras varios meses de pelear contra el cancér de estómago

Vida Personal[editar]

Snuka estuvo casado tres veces. Su segundo matrimonio fue con Sharon, con quién tuvo cuatro hijos: Sarona, James, Jr., Liana y Ata. Su tercer matrimonio fue con Carole el 4 de septiembre de 2004. Fue el padrastro de los tres niños de Carole: Bridget, Richard y Dennis.

Muerte de Nancy Argentino[editar]

El 10 de mayo de 1983, unas horas después de derrotar a José Estrada en una grabación televisiva de la WWF en el Lehigh County Agricultural Hall en Allentown, Pennsylvania, Snuka realizó una llamada a una ambulancia. Cuando el personal de emergencia llegó a su habitación en el George Washington Motor Lodge, encontraron que su novia, Nancy Argentino, había sido lesionada. Ella fue transportada al Allentown's Sacred Heart Medical Center, donde falleció poco después de haber recibido "lesiones craniocerebrales sin determinar." El coronario dijo que Argentino, de 23 años, murió por lesiones cerebrales traumáticas con su cabeza chocando contra un objeto estacionario. Las autopsias realizadas muestran que Argentino sufrió más de dos cortes y contusiones — un posible signo de "abuso de parejas" — en su cabeza, oido, mentón, brazos, manos, espalda, trasero, piernas y pies. El patologista forense Isidore Mihalakis, quién realizó la autopsia, escribió que al momento de que el caso debería ser investigado como homicidio hasta que se demostrara lo contrario. Wayne Snyder, el coronario del Condado de Lehigh dijo posteriormente, "Tras ver el cuerpo y hablar con el patologista, yo inmediatamente sospeché de un homicidio y así notifiqué al abogado de distrito."[2]

Snuka fue el único sospechoso involucrado en una investigación subsecuente. Aunque los cargos no fueron puestos en su contra, el caso quedó abierto oficialmente. En 1985, los padres de Argentino ganaron un juicio contra $500.000 en una corte de distrito en Filadelfia. Snuka no pagó, alegando inabilidad financiera. El 28 de Junio de 2013, el Abogado de Distrito del Condado de Lehigh Jim Martin anunció que el caso sería revisado por su personal. El 28 de Enero de 2014, Martin anunció que el caso ha sido presentado a un jurado de consulta.[3]

Últimos años y muerte[editar]

En Agosto de 2015, la esposa de Snuka, Carole, anunció que él había sido diagnosticado con cancer de estomago. Como resultado, tuvo una cirugía para removar sus ganglios linfáticos, parte de su estomago y todo cancer aparente. Ella dijo ambos esperaban que él pudiera recuperarse después de un "largo camino". Tras su arresto, William E. Moore, le dijo a los reporteros que Snuka padecía de demencia, provocada por sus lesiones vinculadas con su carrera como luchador, al punto de estar no apto para ser enjuiciado, y un juez estuvo de acuerdo.

En Julio de 2016, Snuka, representado por su esposa, fue parte de una demanda colectiva en contra de la WWE la cual alegaba que los luchadores sufrían "lesiones neurológicas a largo plazo" y que la empresa "rutinariamente fracasó en cuidar" de ellos y "fraudulentamente malinterpretó y encubrió" la naturaleza y grado de dichas lesiones. La demada es litigada por el abogado Konstantine Kyros, quién ha estado involucrado en un número de otras demandas contra la WWE.

El 2 de Diciembre, se anunció que Snuka había sido hospitalizado y tenía seis meses que le quedaban para vivir, debido a una enfermedad terminal. Falleció el 15 de Enero de 2017, a la edad de 73 en Pompano Beach, Florida.

En lucha[editar]

  • Movimientos finales
  • Movimientos de firma

Campeonatos y logros[editar]

  • Other honoree (1996)
  • NWL WRESTLING
  • NWL Heavyweight Championship (1 vez)
  • WWWA Heavyweight Championship (1 vez)
  • Other titles
  • Tri-State Heavyweight Championship (1 vez)
  • USA New York Championship (1 vez)
  • USA Pro Heavyweight Championship (1 vez)
  • SXA United States of America Championship (1 vez)

Referencias[editar]