Jesús Torrealba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Torrealba
Chúo Torrealba (2014).jpg
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1958 (59 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente (Vinculado a la MUD)
Educación
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Político
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jesús Alberto Torrealba Rodríguez (Caracas, 18 de mayo de 1958), mejor conocido como Chúo Torrealba, es un político y periodista venezolano; fue secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante 2 años y medio, a partir de septiembre de 2014.[1][2][3][4]​ De ideología centroizquierdista, fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hasta el año 1974. En la década de los ochenta, obtuvo el título de profesor del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y de periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV).[1]​ En los años 2000 fundó la asociación civil «Radar de los barrios» para promover el tejido social en las zonas populares de Caracas. Luego, Radar de los barrios se convertió en un programa de radio de Radio Caracas Radio (desde el 2005) y un programa de televisión de Globovisión (de 2007 al 2013).[1][2]

Después de los elecciones municipales de 2013 y de las manifestaciones en Venezuela de 2014, Ramón Guillermo Aveledo decidió renunciar al cargo de secretario de la MUD a mediados de 2014.[5]​ Los partidos políticos que conforman esta agrupación nombraron por consenso a Torrealba como su sucesor.[6]

El 17 de octubre entrevistado por Vladimir Villegas expresó en relación con los resultados de las Elecciones regionales de Venezuela de 2017:

«...que este fue un proceso tramposo, lleno de irregularidades, llenos de injusticias... sí, pero todo eso se sabía... y esas reglas del juego fueron aceptadas por una dirección que dijo: ¡con la fuerza de un pueblo!... en realidad ese cuento era el descontento contra [Nicolás] Maduro, creyeron que simplemente surfeando el descontento contra Maduro lo lograrían. Pero hablar que la causa fundamental es un mega fraude cuando se tienen tres millones de votos menos que el 6 de diciembre de 2015... está es la causa eficiente de este resultado [la ausencia de los votos]... era necesario una dirigencia que pudiera expresar el descontento chavista... a pesar de que eran elecciones por circuito, [las elecciones del 6 de diciembre], sin embargo nosotros hicimos una campaña nacional: la Venezuela unida por el cambio... esta vez se hicieron veintitrés campañas diferentes. Perdimos la fortaleza fundamental que era el repudio a Maduro... la pelea de los aragüeños no era contra el señor de la burriquita... el otro tema es que hicimos una campaña de los políticos para los políticos y se nos olvido la causa profunda. Los mismos que decían: calle, calle, calle; empezaron a decir: votos, votos, votos; olvidando el: hambre, hambre, hambre. El 6 de diciembre de 2015 ganamos en Altamira, pero también el 23 de enero, ganamos en La Florida pero también en Chapellin. La propuesta alternativa no se conecto con el país descontento, la dirección opositora estaba conectada con el país que protestaba al que le dijiste que bastaba la fuerza de la calle para parar la constituyente y para salir del régimen y no paso ninguna de las dos cosas... no hiciste conexión con el país descontento y perdiste la conexión con el país que manifestaba... las condiciones desfavorables y ventajista habían sido aceptadas por la oposición y en segundo lugar que el trabajo de conexión con el país que es mayoría no se hizo... no funcionó la dirección y en cualquier país serio la dirigencia se hace a un lado... este es el único país donde la dirigencia se equivoca en la cosa insurreccional y en la cosa electoral y en vez de decir: nos equivocamos, dicen que estaba mala la estrategia... en este momento una dirección derrotada en vez de reconocer sus errores, insiste en sus errores, insiste en decir una cosa insólita...»

Luego añade en relación con el liderazgo político nacional:

«...recuerden el discurso 3 julio en el teatro Chacao, allí las cuatro frases fundamentales fueron: levantamiento nacional, rebeldía ascendente, hora cero y huelga general. Eso es un planteamiento insurreccional... fracasó la insurrección, fracasó en lo electoral y, además, no les gusta el dialogo... bueno chico!, si no quieren votar, si eres malo como insurrecto ¿qué quieren? ¿suicidio colectivo? ¿qué te coma el tigre? El fracaso de la dirección no pude ser el fracaso de la oposición, el fracaso de la oposición no puede ser el fracaso del país... hay una Venezuela que es más importante que todo eso.

Jesús Torrealba[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Chúo Torrealba, el papaúpa de la MUD | Climax». Climax. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  2. a b «Conozca más a Jesús “Chúo” Torrealba». RunRun.es. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  3. «Perfil en claves de Jesús "Chúo" Torrealba». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  4. «Jesús Torrealba renuncia a liderazgo en MUD». elcaribe.com.do. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  5. «Aveledo renuncia a la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad». www.eluniversal.com. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  6. «Torrealba es el nuevo secretario ejecutivo de la MUD | Globovisión». globovision.com. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  7. «Torrealba: no se logró desarrollar un liderazgo capaz de convocar al país...»». unionradio.net. Consultado el 21 de octubre de 2017.