Jeremias Gotthelf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeremias Gotthelf
JeremiasGotthelf.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Albert Bitzius Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de octubre de 1797
Murten, Suiza
Fallecimiento 22 de octubre de 1854
Lützelflüh, Suiza
Lugar de sepultura Lützelflüh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación escritor
Miembro de
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Jeremias Gotthelf es el pseudónimo de Albert Bitzius (Murten, Friburgo, 4 de octubre de 1797 - Lützelflüh, Berna, 22 de octubre de 1854), un escritor suizo perteneciente al movimiento literario en lengua alemana Biedermeier.

Biografía[editar]

Bitzius era un párroco protestante. Se convirtió en escritor a partir del trabajo práctico en su parroquia, donde colaboró en la mejora de la formación general para reducir la diferencia social entre campo y ciudad.

La doctrina reformadora pedagógica y social de Johann Heinrich Pestalozzi influyó en las ideas de Gotthelf sobre una educación popular general, como se aprecia en sus narraciones ambientadas en el mundo de la sociedad campesina. Estas historias de pueblo no son idealizaciones sentimentales de la vida campestre, sino representaciones críticas de condiciones reales.

Marcado por el lenguaje de la Biblia de Lutero, publicó su primera novela con 39 años. Hasta su muerte escribió más de 80 novelas y narraciones.

El nombre del protagonista de su primera novela (El espejo de campesinos o historia de la vida de Jeremias Gotthelf, escrita por él mismo; en alemán, Gotthelf significa "ayuda de Dios") se convirtió en su pseudónimo literario. Cómo alcanza la felicidad Uli el criado (Wie Uli der Knecht glücklich wird) y La araña negra (Die schwarze Spinne), perteneciente a la colección Imágenes y leyendas suizas son sus obras más destacadas.

Referencias[editar]