Jeniffer Mella Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeniffer Mella Escobar
Mella Constituyente.jpg

Coat of arms of Chile (c).svg
Convencional constituyente
de la República de Chile

por el Distrito Nº 5, (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña)
Electa

Información personal
Nombre completo Jeniffer Valeria Mella Escobar
Nacimiento Santiago, Región Metropolitana
Residencia Sotaquí, Ovalle, Región de Coquimbo
Nacionalidad Chilena
Partido político Independiente
Familia
Cónyuge Rocío Peña Álvarez
Hijos Antonia (2001)
Educación
Educación Licenciada en Ciencias Jurídicas
Educado en Universidad de Chile
Posgrado

Diplomado de Derechos Humanos y Mujeres, Universidad de Chile.

Diplomado de Derecho en Familias en Infancia, Universidad de Chile.

Jeniffer Valeria Mella Escobar (Santiago, Chile, 10 de enero de 1981) es una abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente es convencional constituyente [1]​electa por el distrito electoral N° 5, correspondiente a la Región de Coquimbo.[2]

Familia[editar]

Nacida en San Fernando, hija de María Escobar Galaz y de Osvaldo Mella Lorca. En 2001, en la ciudad de Santiago, nace su hija Antonia. En 2013 emigró a Sotaquí, localidad ubicada al interior de la ciudad de Ovalle, lugar de que es oriunda su pareja, la asististe social, Rocío Peña Álvarez.

Estudios[editar]

Cursó sus estudios en el Colegio Inmaculada Concepción de la comuna de San Fernando. Posteriormente, en 1999, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, graduándose con distinción en el año 2005. Su memoria de licenciatura versó sobre la violencia intrafamiliar y efectuó su práctica profesional en el Centro de la Mujer de la comuna de San Bernardo, el año 2009. Cursó diplomados sobre “Derechos Humanos y Mujeres” y “Familia e Infancia”, ambos en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Carrera Política[editar]

Dirigenta estudiantil en su periodo escolar. Premiada al egresar como la mejor compañera de su generación, además se ser destacada por su rendimiento. En la universidad, formó parte del colectivo político Estudiantes Autónomos desde el año 2003, del cual fue representante de su generación en el año 2004.

Activismo Lésbico Feminista[editar]

En el año 2003 se integró al activismo lésbico feminista, en la ciudad de Santiago, realizando hasta la actualidad activo trabajo en Estudios Lésbicos.[3]​ En el año 2005 comenzó a formar parte de instancias de coordinación como el Bloque Lésbico, donde coordinó el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y El Caribe, el cual se realizó en Santiago de Chile en febrero del año 2007. Escribió el primer informe de Derechos Humanos de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) el año 2004.[4][5]

Revuelta Social y Asamblea de Autoconvocades por el Limarí[editar]

En el año 2019 se integró a la Fundación Género y Cultura de Ovalle, cuyo objetivo es la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de quienes fueron detenidos y detenidas durante la revuelta social de octubre de 2019.

Como abogada, participó activamente en pos de víctimas de violaciones de derechos fundamentales en manos de agentes del Estado a causa de dichas revueltas, especialmente de jóvenes, presentando recursos de amparo y brindando atención presencial.

A partir del resultado del plebiscito de octubre del año 2020, decidió formar un espacio de activación política denominada Asamblea de Autoconvocades por una Nueva Constitución Ovalle-Limarí, donde, junto a defensores de los derechos humanos, decidieron declararse en estado de asamblea permanente hasta el plebiscito ratificatorio de la nueva carta fundamental, proponiendo levantar un programa que unificara las demandas de la provincia de Limarí en torno a una nueva Constitución.[6]

Candidatura a la Convención Constitucional[editar]

Jeniffer Mella se inscribió como candidata a las elecciones convencionales constituyentes de 2021 por el Distrito 5, encabezando la lista Apruebo Dignidad en la Región de Coquimbo, por un cupo independiente del partido Convergencia Social, partido perteneciente al conglomerado Frente Amplio. Resultó electa en los comicios desarrollados el 15 y 16 de mayo.[7]

En su campaña electoral, denominada Ruta Constituyente, recorrió la Región de Coquimbo y sus 15 comunas y localidades, de manera permanente y autogestionada, entablando una relación directa con las comunidades y desarrollando ejes programáticos en torno a las necesidades que se recogieron en los distintos territorios.[8]


Referencias[editar]

  1. El Mostrador, Jeniffer Mella se convierte en la primera y única lesbiana en participar de la Convención Constitucional siendo segunda mayoría regional (22 de mayo de 2021). «Jeniffer Mella se convierte en la primera y única lesbiana en participar de la Convención Constitucional siendo segunda mayoría regional». El Mostrador. 
  2. «Feministas, comunistas, luchadoras sociales: 5 mujeres que renuevan la clase política chilena después de las elecciones». RT. 21 de mayo de 2021. 
  3. «Jennifer Mella, la activista lesbofeminista en la Convención: “Tenemos urgencias que van más allá del solo matrimonio igualitario”». El Mostrador. 4 de junio de 2021. 
  4. «Jeniffer Mella: "Chile tendrá la primera Constitución construida en paridad"». 
  5. «Constituyentes LGBTQI+ logran histórica representación con siete convencionales». 24 Horas. 17 de mayo de 2021. 
  6. Rivas Suarez (25 de diciembre de 2021). «Movimiento de Autoconvocados presentó su candidatura para la Constituyente». El Ovallino. 
  7. «Jeniffer Mella, dio la sorpresa en la votación de Constituyentes». Ovalle Hoy. 17 de mayo de 2021. 
  8. «Los cambios que persiguen los constituyentes del distrito 5».