Movimiento por la Diversidad Sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento por la Diversidad Sexual
Logo MUMS.png
Acrónimo MUMS
Tipo Movimiento social, político, comunitario y cultural
Fundación 28 de junio de 1991
Sede Santiago de Flag of Chile.svg Chile
Ámbito LGBT, derechos civiles, derechos humanos, diversidad sexual
Sitio web www.mums.cl

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) es una organización chilena de defensa de los derechos LGBT. MUMS es un movimiento social, político, comunitario y cultural, conformado por personas que, desde distintas experiencias, buscan el reconocimiento de la dignidad todos los seres humanos y humanas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, o cualquiera condición social.

La promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual la entendemos como una forma de avanzar en la transformación social, cultural y política, desde una sociedad conservadora y negadora de la diversidad, hacia una propuesta más abierta, inclusiva, pluralista y democrática, erradicando la idea errónea de inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o identidad de género.

Los múltiples trabajos que MUMS realiza alcanzan, por un lado, los ámbitos de la incidencia política ante los representantes del Estado, con los poderes Ejecutivo y Legislativo, demostrando presencia, instalando nuestras exigencias de igualdad de derechos, y realizando una labor de monitoreo social; como así también, por otro lado, nos pensamos parte de un tejido social dentro del cual aspiramos a construir redes, alianzas y relaciones de paridad con otras orgánicas que amplíen el sentido político de nuestro activismo.

Historia[editar]

La organización tiene sus inicios con la fundación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (MOVILH histórico), en 1991. El año 1997, bajo el nombre de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, se da la fusión entre el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, y el Centro Lambda Chile organización que había surgido de la escisión del MOVILH histórico.

Esta particularidad suele generar confusión, pues uno de los activistas históricos del Movimiento, Rolando Jiménez, se apropiaría años después del nombre primigenio de la agrupación, agregándole la palabra “integración”. Siendo un aporte su activismo, lamentablemente se adjudica hasta hoy como propio un currículo de actividades y logros que son patrimonio de toda una generación de activistas del Movimiento, cuestión que esperamos sea corregida por el bien de toda la comunidad y del trabajo conjunto que requiere la lucha que a todos y todas nos convoca.

En 1999, MUMS fue uno de los organizadores y fundadores en convocar en Santiago a la primera Marcha por la Diversidad Sexual, manifestación en favor de los derechos de la comunidad LGBT y la lucha contra la homofobia que se realiza anualmente hasta la actualidad, a lo que se sumaron las ciudades de Valparaíso y Concepción.

En 2010, MUMS cambia su bajada a Movimiento por la Diversidad Sexual, buscando reflejar el dinamismo de orientaciones e identidades emergentes.

Equipos de trabajo[editar]

Integrantes del MUMS marchando junto al corte fúnebre del joven Daniel Zamudio, quien murió tras ser atacado por cuatro supuestos neonazis en marzo de 2012.

MUMS se organiza en áreas de trabajo que orientan su accionar en el marco del proyecto común, no desarrollando actividades en división entre orientaciones sexuales o identidades de género.

  • Equipo Comunicaciones. Maneja todas las herramientas de comunicación y difusión, y las tecnologías de la información.
  • Equipo Consejería. Se orienta a generar espacios de confianza ante problemas que persisten en la sociedad y que generan sufrimiento en las personas.
  • Equipo Derechos Humanos. Se focaliza en el trabajo de visibilización y promoción de los derechos humanos, mediante talleres de capacitación, acciones de movilización social e incidencia política.
  • Equipo Educación. Busca incidir en el currículo escolar, articula actividades de docencia preuniversitaria y de formación en diversidad sexual, y dispone de un Centro de Documentación y Memoria (CEDOM).
  • Equipo Prevención. Promueve al auto cuidado y la información sobre salud sexual y de prevención de VIH y otras ITS en la población LGTB, realizando acciones y talleres de jóvenes en la promoción de la autoestima, auto cuidado y la ciudadanía.
  • Equipo Gestión. Administra y resguarda el patrimonio de la organización, gestionando proyectos, elaborando informes financieros y todos los aspectos que esta conlleva.

Candidaturas[editar]

Han presentado candidaturas en 4 oportunidades:

  • Carlos Sánchez Soto, el año 2001 a diputado por el distrito 22, Santiago.
  • Carlos Sánchez Soto, el año 2006 a concejal por la comuna de Santiago.
  • Gonzalo Cid Vega, el año 2008 a concejal por la comuna de Santiago.
  • Julia Rojas, el año 2009 a diputada por el distrito 14, comunas de Viña del Mar y Con Con.
  • Fernando Muñoz Figueroa, el año 2009 a diputado por el distrito 26, comuna de La Florida.

Presidentes[editar]

  • Marcos Ruiz ( - 2005)
  • Anatolia Hernández (octubre de 2005 – abril de 2008)
  • Fernando Muñoz (abril de 2008) - (mayo de 2009)
  • Angélica Valderrama (mayo de 2009) - (agosto de 2010)
  • Gonzalo Cid (agosto de 2010 - presente)

Referencias[editar]