Jeff Lemire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeff Lemire
10.12.12JeffLemireByLuigiNovi1.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Condado de Essex (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Información profesional
Ocupación Guionista de historieta, historietista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Xeric Award (2005)
  • Shuster Award for Outstanding Cartoonist (2008, 2013 y 2018)
  • The Nipper (2008)
  • Shuster Award for Outstanding Writer (2016 y 2017)
  • Eisner Award for Best New Series (2017 y 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Jeff Lemire (21 de marzo de 1976) es un autor de cómics canadiense especialmente conocido por su trabajo para las editoriales DC (Animal Man, Flecha Verde...) y Marvel (Ojo de Halcón, Caballero Luna...), y por series de creación propia como Black Hammer.

Biografía[editar]

Lemire nació en una pequeña población agrícola del condado de Essex (Ontario, Canadá). Inicialmente, cursó estudios sobre cine, pero los abandonó para dedicarse profesionalmente a la escritura de cómics, una tarea creativa más solitaria y que, según el testimonio de sus allegados, es más acorde a su personalidad reservada.[1]

La obra de Lemire destacó muy pronto. En 2005, su primera obra (Lost Dogs), inicialmente autoeditada, recibió el premio de la Xeric Foundation, lo que le permitió comenzar a trabajar con la editorial norteamericana Top Shelf Productions.

Trabajando para Top Shelf Productions, entre 2008 y 2009, Lemire escribió la trilogía Essex County, por la que obtuvo un premio Eisner y estuvo nominado a los premios Harvey.

En 2010 firmó un contrato para trabajar en exclusiva con DC Cómics donde guionizó historias de personajes clásicos de la empresa como Animal Man.

Tras extinguirse su contrato con DC y tras un breve paso por Marvel, comenzó a escribir Black Hammer, una serie ubicada en un universo superheróico propio. Publicada por Dark Horse en Estados Unidos y Astiberri en España, Black Hammer ha merecido elogios unánimes de la crítica, que ha comparado su impacto en el noveno arte con el que tuvo la novela gráfica Watchmen en la década de 1980. En 2017, Lemire volvió a ganar el premio Eisner, en esta ocasión, concedido a Black Hammer como mejor serie de nueva creación.[2]

Referencias[editar]

  1. Brophy, Jamin (27 de agosto de 2009). «Tales of the Country. Jeff Lemire shrugs off comics' urban obsession». The Wall Street Journal. 
  2. Elderkin, Beth (22 de julio de 2017). «Here Are the Winners of the 2017 Eisner Awards». io9.