Jeep Comando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeep-Viasa Comando
Jeep Ebro Comando.jpg

Datos generales
Fabricante Viasa
Fábricas Bandera de EspañaZaragoza, España
Período 1968-1980
Configuración
Tipo Todoterreno
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción total
Dimensiones
Largo 4270 mm
Ancho mm
Altura mm
Distancia entre ejes mm
Otros modelos
Relacionado Jeepster Commando
Similares Land Rover Santana
Vista trasera de un Comando HDI, con mayor capacidad de carga.

El Jeep Comando es un vehículo todoterreno comercializado desde 1968 hasta los años 1980 por la empresa zaragozana Viasa. Fue construido bajo licencia de Willys por Carde y Escoriaza. La empresa francesa Hotchkiss intentó venderla en su mercado local sin demasiado éxito. Se vendió bajo diferentes denuminaciones comerciales: Furgón para la versión furgoneta cerrada, Toledo la versión de pasajeros, Dúplex la versión de cabina doble y Campeador la versión de caja abierta. También fue vendida en sus últimos años bajo las marcas Jeep-Ebro y Jeep-Avia. En total, sumando todas sus variantes, se construyeron unas 8 000 unidades.[1]

Cuenta con una chasis de largueros y travesaños sobre el que se monta una carrocería con diseño basado en su homólogo americando Jeepster Commando. Equipó en un principio un motor 2.0 L Barreiros de 63 cv y, tras la compra de VIASA por parte de Motor Ibérica, sustituido desde 1978 por el motor Perkins 4.203, diésel, de 71 cv, así como un motor Hurricane F4-134 de la misma potencia. Se fabricó además bajo encargo de la empresa estadounidense un lote equipado con motores V6, destinados a la exportación a Sudamérica. Los motores iban siempre asociados a una caja de cambios de 4 relaciones fabricada por UGO bajo licencia Warner.

Hasta 1974 montaba de serie tapacubos cromados, elemento que se perdió para dejar paso a una orientación de producto más laboral y agrícola.

Se fabricaron las versiones HD, por Heavy Duty, con ciertas mejoras mecánicas; y la HDI, con mayor capacidad de carga gracias a un techo de fibra de vidrio con mayor altura y con una caída vertical de la tapa del maletero.[2]

En 1979, la empresa matriz lanzó una competición diseñada para estos vehículos, denominada Copa de España de Jeep Cross.

Referencias[editar]

  1. «http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=23634.0». 
  2. «Los Jeep Made in Spain». 2 de junio de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2017.