Jean-Pierre Thiollet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Pierre Thiollet
Información personal
Nacimiento 09 de diciembre de 1956
Bandera de Francia Poitiers, Francia
Nacionalidad francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escritor, historiador
Obras notables Euro-CV, Je m'appelle Byblos, Barbey d'Aurevilly, 88 notes pour piano solo
[editar datos en Wikidata]



Jean-Pierre Thiollet (9 de diciembre de 1956, Poitiers) es un escritor francés.

Biografía[editar]

Es un escritor y un especialista de la comunicación política y económica que vive en París.[1]

Desde 2007, es un miembro de la Gran Familia Mundial del Líbano.[2]

En 2010, ha firmado una petición de liberación de Roman Polanski.[3]

De 2009 a 2012, fue un redactor jefe de France Soir.

En 2005, asistió, con Alain Decaux, Frédéric Beigbeder y Richard Millet, al Salón del libro en Beirut.

En 1997, desempeñó un papel discreto e influyente en las elecciones parlamentarias de Tolón. Él fue despedido arbitrariamente por la mañana después de la encuesta de éxito y luego publicó Le Chevallier à découvert, un libro muy sugerente y divertida algunos meses más tarde.

Al principio de los años 1990, era con Gilbert Prouteau un de los periodistas y críticos de arte conocidos del periódico ilustrado francés, L'Amateur d'Art.

En 1994, collaboró en el libro entrevista de Gérard Mulliez, La dynamique du client (Paris, Maxima, 1994[4]​ (y 1997[5]​).

De 1988 a 1994, fue un redactor jefe de Le Quotidien de Paris.[6]​ A finales de la década de 1980, era conocido también como vicepresidente de Amiic[7]​ y fue profesor, con François Spoerry, Paul-Loup Sulitzer y otras personas importantes, de algunos encuentros internacionales de esta organización (disuelta en 1997[8]​).

De 1982 a 1986, fue una víctima de escuchas telefónicas ilegales del Palacio del Elíseo (François Mitterrand) por sus comunicaciones con el escritor Jean-Edern Hallier.[9]

Durante la década de 1980 y hasta que a mediados de la década de 1990, fue miembro de una organización de la prensa del francés de música-pasillo, Circus, Danza y Artes presidido por un periodista muy conocido en Francia, Jacqueline Cartier, con autores o personalidades notables como Pierre Cardin, Guy des Cars y Francis Fehr.

Fue un estudiante en las clases preparatorias a las grandes escuelas en Poitiers, luego en las universidades de la Sorbonne (Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Universidad Sorbona Nueva - París 3 y Universidad de París IV París-Sorbonne[10]​), antes de volverse un jornalista en el diaro Le Quotidien de París. En 1978, fue admitido en Saint-Cyr.[11]

Bibliografía[editar]

Sus más importantes obras: Byblos (2005), Barbey d'Aurevilly (2006), Carré d'Art: Barbey d'Aurevilly, Byron, Dalí, Hallier (2008).

Algunos libros están en la Biblioteca Nacional de España y en la biblioteca de la universidad de Coímbra.

A continuación se lista parte de su obra:

Referencias[editar]