Jean-François Stévenin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-François Stévenin
Jean-François Stévenin.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Lons-le-Saunier (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Salomé Stévenin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela de Estudios Superiores de Comercio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, guionista, narrador de audiolibros y editor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio del cine francés (2002) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-François Stévenin (Lons-le-Saunier, Jura, 23 de abril de 1944) es un actor y director de cine francés. Ha trabajado en más de 150 películas desde 1968. Protagonizó la película Luna fría, que participó en competición en el Festival de Cannes de 1991.[1]

Biografía[editar]

Estudiando en HEC y enamorado del cine, Jean-François Stévenin redactó una tesis de licenciatura sobre la economía del cine. Realizó una estancia en Cuba, donde trabajó todos los aspectos del cine: rodaje, técnico y ayudante de dirección, etc. En su primera película como ayudante de dirección trabajó con Alain Cavalier en el filme La Chamade, en 1968.

Paralelamente a su función de ayudante de dirección con Jacques Rivette o Peter Fleischmann, Jean-François Stévenin también probó suerte como actor; se le ve en Out 1: Flete me tangere (1970), de Jacques Rivette o en El pequeño salvaje (1970), Une belle fille comme moi (1972) y La noche americana (1973), tres películas de François Truffaut. Pero será su interpretación del señor Richet, del mismo director, en la película La Plata de poche, de 1976, la que dio impulso a su carrera. Rodó muchas veces a las órdenes de grandes nombres del cine francés: Truffaut, Rivette, pero también con Jean-Pierre Mocky, Bertrand Blier, Robert Enrico, y Laetitia Masson.

El 1978, el actor pasa por primera vez detrás la cámara y dirige su primer largometraje, Paso montagne, que también protagoniza. Da, para la ocasión, la réplica a Jacques Villeret. El 1980, el actor francés va hacia los #Estados Unidos para las necesidades de la película Las Chiens de guerre de John Irvin. Será igualmente al cartel de la película de John Huston, A nosotros la victoria, del 1981, en la cual dará la réplica a Michael #Caine y Sylvester Stallone.

Jean François Stévenin se convierte en una figura ineludible del cine francés. Los años 1980 suenan, en la carrera del actor, con el cine de autor. Entre estas películas, hay que destacar Une chambre en ville de Jacques Demy, Passion de Jean-Luc Godard, Notre histoire de Bertrand Blier y 36 Fillette de Catherine Breillat. El 1986, el actor y director pasa por segunda vez detrás la cámara y posa en escena la película policiaca Double messieurs, con Carole Bouquet. Dos años más tarde, tiene el papel principal en el drama Peaux de vaches, de Patricia Mazuy y comparte por primera vez el cartel con su hija, Salomé Stévenin, en su primer papel.

Actor inclasificable, Stévenin alterna, en los años 1990, entre thrillers como Le Grand Pardon 2 de Alexandre Arcady el 1992, o la película intimista Las Aveux del inocente de Jean-Pierre Améris, o películas más populares como Las Bidochons de Sergé Korber el 1996 y Le Bossu el 1997. El 2002, dirigirá su tercer largometraje, la comedia dramática Mischka, en la cual dirigirá Salomé Stévenin y Robinson Stévenin.

Adepto a los papeles secundarios, Jean-François Stévenin, los años siguientes, será al cartel de numerosas películas comerciales. Entre estas, El pacto de los lobos, en que actúa con Vincent Cassel y Samuel Le Bihan, Del amour junto a Virgínia Ledoyen, El Homme lleva train dirigida por Patrice Leconte, si grabo de Bernard Rapp (2003) o bien La Chambre des muertes de Alfred Lote el 2007.

El escritor Marco-Édouard Nabe lo ha convertido en uno de los personajes principales de su novela Lucette, que describe la vida de Lucette Destouches, viuda del escritor francés Louis-Ferdinand Céline. En este libro, Nabe imagina un Stévenin actor y cineasta, que intenta adaptar al cine la novela Nort de Céline.

Filmografía[editar]

Filmografía:[2]

Director[editar]

  • 1978: Passe montagne
  • 1986: Double messieurs
  • 2001: Mischka

Actor[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Nominaciones

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Cold Moon». festival-cannes.com. Consultado el 9 de agosto de 2009. 
  2. The New York Times (ed.). «filmografia de Jean-François Stévenin».