Jean-Denis Délétraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Dennis Deletraz (1 de octubre de 1963) es un ex piloto suizo de Fórmula 1. Deletraz participó en un total de tres Grandes Premios logrando un 15° puesto como mejor resultado. En la temporada de 1994 era piloto de la escudería Larrousse y en la temporada de 1995 de la escudería Pacific principalmente como piloto de pago.

Formula 1[editar]

Después de competir con poco éxitos en el campeonato frances de turismo y la Porsche supercup. A finales del 1994 Deletraz remplazó al piloto Erick comas en el equipo larrousse cuyo equipo que tenía poco presupuesto y tenía que buscar pilotos que a la vez trajera fondos para ayudar la situación financiera del equipo. Deletraz clasifico 25 de 26 para el Gran premio de Australia de 1994. en la carrera Deletraz fue adelantado en la salida por Domenico Schiattarella y el suizo ando todo el tiempo en el fondo de la grilla. Abandono en la vuelta 57 cuando los líderes ya le habían sacado diez vueltas de ventaja. sus tiempos de vuelta eran 6 segundos más lento que el líderes, 2 segundos más lento que su compañero equipo Hideki Noda. Irónicamente fue penalizado por exceder el límite de velocidad en boxes. Después el equipo desapareció cuando trataban de partcipar en la temporada siguiente.

A casi finales de la temporada 1995 Pacific racing pasaba por una situación similar al equipo larrouse. Bertrand Gachot piloto y accionista del equipo, dejó su lugar para los pilotos de pago necesarios para mantener el equipo a flote. Se anunció que Deletraz competirá para las últimas cinco carreras de la temporada. Durante la clasificación del Gran premio de Portugal de 1995. Deletraz tuvo problemas con la caja de cambios causando que clasifique ultimo, a 12 segundos de la pole. En carrera, el suizo estaba a 40 segundos del líder después de 3 vueltas. sus tiempos eran de 12 segundos más lento que los líderes, 6 segundos más lentos que el piloto más próximo Roberto Moreno en un Forti Corse y más de 8 segundos más lento que su compañero de equipo Andrea Montermini. él se retiró en la vuelta 14 por un calambre en su brazo izquierdo. En la siguiente carrera en Nuburgring clasifico a 9 segundos de la pole y en carrera terminó 15 a siete vueltas del ganador.

Se esperaba que inicialmente que el piloto suizo acabara la temporada pero fue reemplazado por Bertrand Gachot por impago de sus patrocinadores. el jefe del equipo pacific declaro "Basándonos en sus habilidades, no estamos interesados en quedarnos con el".

los tiempos lentos de deletraz hicieron que se introdujeran la regla 107% del tiempo en la temporada siguiente.

Carreras de resistencia[editar]

A pesar de su desastrosa experiencia en la F1. Deletraz fue un exitoso piloto en las carreras de resistencia ganando las 24 Horas de Le Mans en el 2001 y 2002, compitió hasta el 2012 en la WEC con su compañera japonesa Keiko Ihara.

tiene un hijo llamado Louis Deletraz que también es piloto y actualmente compite en la Formula renault 2.0

Resultado Formula 1[editar]

(Carreras en negrita indican pole position)

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Posición fonal Puntos
1994 Tourtel Larrousse Larrousse LH94 Ford V8 BRA
PAC
SMR
MON
ESP
CAN
FRA
GBR
GER
HUN
BEL
ITA
POR
EUR
JPN
AUS
Ret
NC 0
1995 Pacific Grand Prix Ltd Pacific PR02 Ford V8 BRA
ARG
SMR
ESP
MON
CAN
FRA
GBR
GER
HUN
BEL
ITA
POR
Ret
EUR
15
PAC
JPN
AUS
NC 0

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]