Jean-Baptiste Vallin de la Mothe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Baptiste Vallin de la Mothe
Валлен-Деламот Жан-Батист-Мишель.jpg
Información personal
Nombre en francés Jean-Baptiste Vallin de La Mothe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1729 Ver y modificar los datos en Wikidata
Angulema (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata
Angulema (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables

Jean-Baptiste Michel Vallin de la Mothe (1729 - 7 de mayo de 1800) fue un arquitecto francés cuya parte importante de su carrera se desarrolló en San Petersburgo, donde se convirtió en arquitecto de la corte de Catalina II.

Biografía[editar]

Dibujo de 1752 de Vallin de la Mothe de la fachada del Palacio Mancini en Via del Corso en Roma.
El proyecto de la Academia de las Artes. Fragmento de la fachada

Jean-Baptiste Michel Vallin de la Mothe nació en Angulema, primo del arquitecto y profesor Jacques-François Blondel, con el que se supone que estudió.[1]​ A partir de 1750, Vallin de la Mothe pasó dos años estudiando en la Academia Francesa en Roma, aunque no como un pensionnaire oficial. A su regreso a París fue uno de los arquitectos que presentaron proyectos para el concurso de la plaza Luis XV (hoy plaza de la Concordia). En 1759, Vallin de la Mothe aceptó una oferta que se le extendió a través del embajador ruso Aleksei Petrovich Bestuzhev-Ryumin, impulsado por Blondel,[2]​ para enseñar arquitectura en San Petersburgo. En la ciudad rusa, Vallin de la Mothe ajustó los diseños de Blondel para un proyecto personal de Iván Shuválov, la Academia Imperial de las Artes (1765-1772),[3]​ con la forma de una gran plaza abierta con un patio central circular. Como profesor en la Academia, Vallin de la Mothe enseñó a muchos arquitectos rusos que luego serían destacados algún día, incluyendo a Ivan Starov y Vasili Bazhenov; bajo el impulso de Vallin de la Mothe, los prometedores jóvenes rusos fueron enviados a París como aprendices de Charles de Wailly,[4]​ estableciendo así un sello distintivo francés en el neoclasicismo ruso.

Catalina la Grande había quedado tan impresionada por su trabajo en la Academia[5]​ que le encargó la construcción de una ampliación de su Palacio de Invierno, que se encuentra al otro lado del río Nevá de la Academia. Esta sería la obra más famosa de Vallin de la Mothe. La edificación se construyó, conocida como el Pequeño Hermitage, y se convirtió en la sede de la colección de arte de Catalina. Esta colección finalmente llegará a ser uno de las más grandes del mundo. Hoy en día el Museo del Hermitage de Rusia cuenta con más de 3.000.000 piezas de arte, y cientos de miles de turistas visitan el Pequeño Hermitage de Vallin de la de Mothe, junto con el resto del complejo, todos los años.

De 1761 a 1767, llevó a cabo una serie de otros proyectos. Diseñó el salón del mercado de San Petersburgo, la Great Gostiny Dvor en la avenida Nevski (la calle principal de San Petersburgo), los palacios de Kyrylo Rozumovskyi y Ivan Chernyshyov, el palacio Moika de la casa de Yusúpov (donde fue asesinado Grigori Rasputín)[6]​) y el arco de Nueva Holanda. En 1766 se convirtió oficialmente en arquitecto de la corte.

Comenzó, pero no terminó, los trabajos en la iglesia de Santa Catalina. Las obras en la iglesia fueron terminadas por Antonio Rinaldi. En 1775, regresó a su ciudad natal de Angulema, donde vivió el resto de su vida. El hôtel particulier neoclásico que diseñó en la década de 1780 para Louis Thomas de Bardines sobrevive en el n.º 79 de la calle de Beaulieu.[7]

Proyectos[editar]

El archivo de sus obras, conservado en Francia, permite evaluar la creatividad del arquitecto.[8]

Trabajó en el Palacio de Invierno, decorando los interiores en la parte suroriental de la recién ascendida al trono Catalina II (incluyendo el dormitorio, el tocador, la oficina, el baño).[9]

Galería de imágenes[editar]


Notas[editar]

  1. David Watkin, A History of Western Architecture 2005:421.
  2. Enciclopedia de San Petersburgo
  3. En este proyecto contó con la ayuda de los arquitectos rusos A. F. Kokorinov y Y. M. Felten. (Enciclopedia de San Petersburgo).
  4. Watkin 2005, eo. loc..
  5. George Heard Hamilton, The Art and Architecture of Russia 1983:292.
  6. «Yusupov Palace». The New York Times (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Hôtel de Bardines.
  8. Проекты находятся в собрании Музея департамента Шаранты в Ангулеме и частном собрании наследников Поля Абади в Париже
  9. Верстовые столбы Царскосельской перспективы на сайте tsarselo.ru

Enlaces externos[editar]