Javier Ares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Javier Ares Rodríguez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Ares
Información personal
Nombre de nacimiento Javier Ares Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de abril de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Javier Ares Rodríguez (Valladolid, 27 de abril de 1954) es un periodista deportivo español. Muy popular por sus retransmisiones radiofónicas de las grandes carreras ciclistas, dirigió y copresentó el programa deportivo Radioestadio[1]​ junto a Javier Ruiz Taboada hasta agosto de 2017, cuando anunció su retirada parcial del medio.

Desde entonces, de manera esporádica y siempre centrado en las tres grandes carreras ciclistas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), ha hecho para Onda Cero pequeñas retransmisiones con su particular y marcado estilo personal, que las dotaba de emoción e interés. Desde el año 2018, se incorporó al equipo de comentaristas de ciclismo de Eurosport, compartiendo micrófono con Alberto Contador.

Trayectoria profesional[editar]

Estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid, aunque terminó por decantarse por el periodismo deportivo. Comenzó su trayectoria profesional en 1972, en los micrófonos de Radio Valladolid de la Cadena SER, donde en principio se encargó de las retransmisiones del equipo vallisoletano de rugby de El Salvador en Carrusel deportivo y, posteriormente, de la redacción deportiva.[2]​ En 1982 se incorporó a Antena 3 de Radio en Valladolid, donde se hizo cargo de la información deportiva, hasta que en 1992, tras la marcha de José María García y el equipo de Supergarcía, se trasladó a Madrid para encargarse de la dirección de deportes de la emisora y la presentación del espacio deportivo de la noche.

En 1998 asumió la dirección general de Real Madrid TV, siendo el encargado de ponerlo en marcha, cuando el canal pertenecía al Grupo PRISA. En septiembre de 1999 se hizo cargo de la dirección de deportes de Antena 3 Televisión.

Unos años más tarde, en 2002, fichó por Onda Cero, donde se hizo cargo del programa deportivo Radioestadio, que abandonó en 2017. Le sustituyó su compañero Héctor Fernández, con quien el propio Ares había trabajado en el programa Al primer toque de la misma cadena.

En marzo de 2018 fichó por Eurosport para comentar algunas carreras ciclistas como el Tour o el Giro de Italia, que también continúa retransmitiendo para Onda Cero.

Palmarés y hechos destacados[editar]

Especialista en ciclismo, fue el encargado de poner la voz en las transmisiones de más de veinte Tours de Francia, una docena de Giros de Italia y otras tantas ediciones de la Vuelta Ciclista a España. Asimismo ha transmitido también varios Juegos Olímpicos y cubierto varios Mundiales de fútbol. A lo largo de sus más de treinta y cinco años de trayectoria profesional, Ares ha recibido diversos premios, entre ellos dos Antenas de Oro. Conocedor de varios idiomas, como el francés y el italiano.

En 2004 fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid. En 2015 lo fue de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de la misma ciudad.[3]

Referencias[editar]