Javier (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier
municipio de España y villa
Escudo de Javier.svg
Escudo

Fachada ayuntamiento de Javier.jpg
Javier ubicada en España
Javier
Javier
Ubicación de Javier en España.
Javier ubicada en Navarra
Javier
Javier
Ubicación de Javier en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Sangüesa
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Sangüesa
Ubicación 42°35′28″N 1°12′31″O / 42.5911918, -1.2086914Coordenadas: 42°35′28″N 1°12′31″O / 42.5911918, -1.2086914
• Altitud 465 msnm
Superficie 46,7 km²
Población 110 hab. (2019)
• Densidad 2,18 hab./km²
Gentilicio javierino, -a
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31411
Alcalde (2011) María José Guindano Laborda (Indep.)
Sitio web www.javier.es

Javier (Xabier en euskera, Xavier en navarroaragonés) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Comarca de Sangüesa. Su población en 2017 fue de 102 habitantes (INE).

Es famosa principalmente por ser la villa que vio nacer a San Francisco Javier, en el castillo homónimo y no debe confundirse con su ciudad hermanada de San Javier (Murcia).

Al actual término municipal pertenece el antiguo municipio y ahora conjunto histórico de Peña.[1]

Letras expositores con motivo del 50 aniversario del traslado del pueblo de Javier (1964-2014) que jalonan el camino entre el castillo y el pueblo.

Toponimia[editar]

El nombre de Javier proviene del euskera "etxeberri" que significa "casa nueva" (-etxe: casa; -berri: nuevo).

El nombre guarda relación con localidades como Lumbier[2]​ o Javerri (en Lónguida)[3]​; o Javierre (cerca de Bielsa), Javierre del Obispo, Javierregay, Javierrelatre[4]​, en La Jacetania, o posiblemente con Ejea de los Caballeros[5]​ o Alcubierre[cita requerida] ya en el Aragón más meridional.

El gentilicio de Javier es javierino o javierina.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Javier tiene el siguiente blasón:

Fajado de una faja jaquelada de oro y sable de ocho puntos, el jefe de gules cargado de un creciente ranversado de plata sobrepuesto a otro mayor de oro y sable, la punta de plata. Bajo la faja un ceñidor de una sola fila de jaqueles de oro y sable contrapuestos a los de la "faja".

Era el escudo de la familia Aznárez de Sada, señores de Javier[6]​. Así era descrito en el «Libro Antiguo de los Escudos de Navarra» y probablemente sea éste uno de los blasones mejor conocidos del mundo, ya que aparece ampliamente reproducido en estampas, insignias, medallas, etc. No obstante en la alcaldía de Javier se ha venido usando un sello con las cadenas de Navarra.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Javier está situada en la parte oriental de La Comunidad Foral de Navarra, a una altitud de 465 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 46,7 km² divido en dos partes separadas por el término municipal de Sangüesa: la zona propia e históricamente de Javier y el término del antiguo pueblo de Peña.[7]

En lo referente a la parte donde se ubica la villa, limita al norte con el municipio de Yesa, al oeste con el de Liédena y el río Aragón, al sur con el de Sangüesa y al este con la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón.

Al igual que el castillo, está ubicado en un pequeño valle, de unos 30 km², de forma rectangular, formado por pequeñas sierras cuya altura varia entre los 600 y los 900 msnm, salvo en la parte meridional con una llanura que le separa de la sierra de Undués. Está en una comarca con dos grandes sierras, la sierra de Leire, al nortes, y la sierra de Peña, al sur, que delimitan el espacio. El río del Arco, que forma este valle de Undués-Javier, desagua en el cercano río Aragón.[8]

Demografía[editar]

A mitades del siglo XIX, según Madoz, tenía 17 casas, 17 vecinos y 98 almas[9]​. Hasta mediados del siglo XX, de los 354 habitantes, 238 vivían en Javier, 70 en Peña y 46 en Torre de Peña. En años posteriores, como 2008, de los 112 habitantes, 97 residían en Javier y 15 en Torre de Peña, mientras que Peña ya era un despoblado.[7]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Javier entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.[11]

Historia[editar]

No es posible, en gran medida, disociar el devenir histórico del pueblo de Javier de su castillo. Es más, la fuerte vinculación del nombre con la fortaleza hace desaparecer u olvidar la existencia del núcleo urbano. También, al trasladarse los vecinos a las nuevas casas construidas en los años 60, puede crear la sensación de ser un pueblo reciente, cuando realmente es una población tan longeva en la historia como el castillo. Incluso, hasta principios del siglo XX, era un pequeño feudo cuyos habitantes estaban al servicio de los señores de Javier.

Época antigua y medieval[editar]

Cerca del actual emplazamiento, se sitúan varias elevaciones en los altos de Javier, como El Castellar, al este. En este punto se ubicaba el homónimo castro del Castellar, a 621 metros de altura y con un perímetro de 182 metros, protegido en tres de sus lados por murallas sobre taludes inclinados que facilitaban su defensa. Se considera que existe una población permanente desde el siglo V a. C. con vestigios constatados de tradición celta mezclados con cerámicas posteriores de la íbera, así como romana con terra sigillata. Su posición geoestratégica, con visibilidad de Leire, Rocaforte, Gallipienzo, Ujué y Sos del Rey Católico explica la permanencia del núcleo habitado.[12]

En el siglo X, con las victoriosas campañas de Sancho Garcés I, natural de Rocaforte, la vieja Sangüesa, facilitan que la peligrosa frontera musulmana avance hacia las Bardenas y riberas del Aragón, Arga y Ega alejando el peligro y conllevando un cambio de la población del Castellar de un paraje en altura, e incómodo, a otro más confortables. Tres son los que surgieron en las cercanías: Ull (un cerro a dos km de Sangüesa), Lerda, entre en el valle de Javier y la Valdonsella y un tercer emplazamiento que «recibió el significativo nombre de Echeberri, Echeverri, Xabierre, Xavier: “casa nueva” en vascuence o euskera». Todavía en 1521 el Castellar era recordado por los pastores roncaleses como el viejo emplazamiento de Javier[13]​.

En 1035 se sabe que Javier y comarca pertenecían al reino de Pamplona, pero la herencia de Sancho Garcés III, el Mayor, en la que Ramiro recibió el territorio de Aragón, incluía la Valdonsella (con Sangüesa y el valle de Javier-Undués incluidos). Situación que duró hasta 1076 en que Pamplona y Aragón tuviero un único rey, Sancho Ramírez, y las fronteras se diluyeron.[14]

En 1217 aparece Javier en manos del noble alavés, de la familia de los Vela, don Ladrón. Había sido su padre, Pedro Ladrón quien dirigió el ataque aragonés contra Navarra en 1198. Pudo ser el señorío de Javier el premio que le concedió Pedro II de Aragón por tales servicios. Tras varias vicisitudes y préstamos, acabó en manos del propio rey Sancho el Fuerte, y, por ende, le ayudó a reforzar las fronteras del reino.[15]

Con el tiempo este señorío, de los Aznarez de Sada, acabó en la familia materna de Francisco de Javier. Su madre, María de Azpilicueta, nació aquí en 1464, y, como heredera de su linaje, al casarse con Juan de Jaso hacia 1483[16]​, se convirtieron en señores de Javier, Azpilicueta e Idocin.

Época contemporánea[editar]

El pueblo antiguo estuvo situado sobre lo que actualmente es la explanada del castillo. Era un pueblo de carácter feudal, perteneciente a los Señores de Javier. En 1964, por recomendación del Padre José María Recondo, y para ganar espacio ante la creciente afluencia de peregrinos,[17]​ se construyó un nuevo núcleo urbano paso previo al derribo del viejo, en 1965, para ganar espacio delante del castillo[18]​.

El 6 de noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II visitó la localidad de Javier en el curso de su primera visita pastoral a España. En aquella ocasión se contabilizaron 80.000 peregrinos[19]​.

Desde 1984 esta localidad está hermanada con San Javier (Murcia)[20][21][22]​.

Arte[editar]

Monumentos civiles[editar]

  • Castillo de Javier cuyas tres plantas contienen el museo donde se presenta al visitante la figura de su santo e ilustre vecino, su vida, así como la historia del castillo mismo.[23]
  • Escultura de San Francisco Javier, del escultor Faustino Aizkorbe, en la Plaza del Santo, frente al ayuntamiento.

Monumentos religiosos[editar]

Fiestas y acontecimientos[editar]

El Castillo de Javier es sede de una multitudinaria peregrinación a principios de marzo, en honor del santo patrón de Navarra, llamada popularmente Javierada.

La Javierada es una de las peregrinaciones más importantes de las que se celebran en España, por la cantidad de participantes y por su influencia religiosa. Se realiza en honor al patrón de Navarra, San Francisco Javier, quien nació en este pueblo. Aunque en su mayoría y por tradición el peregrino llega a Javier a pie, desde hace ya varios años podemos ver peregrinos en bicicleta, patines, por carretera, por monte, entre otros.

Las fiestas populares comienzan el 2 de agosto, lanzando el chupinazo en la plaza del pueblo. El 3 de diciembre se celebra el día de San Francisco Javier.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • San Francisco Javier (1506–1552), religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús – Festividad: 3 de diciembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DECRETO FORAL 213/1997». http://www.navarra.es. 12 de septiembre de 1997. Consultado el 28 de septiembre de 2017. «Artículo 1.º Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto, el Conjunto Histórico de Peña, sito en Javier (Navarra).». 
  2. Verd Conradi, 2013, p. 326
  3. Verd Conradi, 2013, p. 316
  4. Verd Conradi, 2013, p. 328
  5. Verd Conradi, 2013, p. 320
  6. Fortún, 2012, p. 18
  7. a b Verd Conradi, 2013, p. 314
  8. Fortún, 2012, pp. 11-12
  9. Madoz, Pascual (1850). «Javier». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XVI. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Evolución de la población de Javier según los censos a partir de 1842». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  11. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2017». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2017. 
  12. Fortún, 2012, pp. 12-13
  13. Fortún, 2012, p. 13
  14. Fortún, 2012, p. 16
  15. Fortún, 2012, p. 17
  16. «Gran Enciclopedia de Navarra | JUAN DE JASO». Consultado el 22 de febrero de 2020. 
  17. Javier, ASER VIDONDO (14 de junio de 2014). «El nuevo Javier llega a los 50». diariodenavarra.es. Consultado el 22 de febrero de 2020. 
  18. Fortún, 2012, p. 30
  19. Fortún, 2012, p. 103
  20. «Celebración del 50 Aniversario del Renacimiento de Javier». 
  21. «30/06/09 Alcaldesa preside en Javier acto 25 Hermanamiento San Javier-Javier». http. Consultado el 22 de febrero de 2020. 
  22. «Fallece uno de los impulsores del hermanamiento con el pueblo navarro de Javier». www.laopiniondemurcia.es. Consultado el 22 de febrero de 2020. 
  23. Fortún, 2012, p. 74
  24. Fortún, 2012, p. 97

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]