Jang Ja-yeon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jang Ja-yeon
Información personal
Nombre en coreano 장자연 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de enero de 1980 o 8 de diciembre de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jeongeup (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seongnam (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Educación
Educada en Universidad Chosun Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2007

Jang Ja-yeon (..,: 장자연; 25 de enero de 1980 – 7 de marzo de 2009) fue una actriz surcoreana. En el momento de su muerte tenía 29 años y estaba participando con un papel secundario en la serie Boys Over Flowers de KBS. Había estado sufriendo depresión y una investigación policial concluyó que su muerte fue un suicidio.

Su muerte causó un escándalo nacional al señalarse que había sido víctima de abusos físicos y sexuales por parte de un elevado número de prominentes ejecutivos de la industria del entretenimiento durante su carrera y que este presunto abuso había contribuido a su depresión.[1][2][3][4]

Carrera[editar]

Jang debutó en 2006, en un anuncio de televisión.[5]​ Su gran salto lo dio en Boys Over Flowers como Sunny, alumna de la Escuela Superior Shinhwa (un instituto de alto nivel), miembro del trío de chicas que odia a la protagonista, Geum Jan-di (interpretada por Koo Hye-sun), por la relación que entabla con los chicos más populares del instituto: los F4.

En el momento de su muerte todavía no se habían estrenado sus dos primeras películas, They Are Coming y Penthouse Elephant.[6]

Durante la investigación de su muerte, se supo que Jang había tenido dificultades con su agencia. En su nota de suicidio, de siete páginas, la actriz escribió que su agente la golpeaba regularmente y que le exigía que se sometiese a una continua explotación sexual con profesionales de la industria y de las élites culturales, nombrando a casi una treintena de ejecutivos.[7]

Vida personal[editar]

Desde la muerte de sus padres, en un accidente de tráfico en 1999, Jang había estado viviendo con su hermana mayor y su hermano menor.[8]​ Antes de morir, había estado sufriendo de depresión clínica y había recibido tratamiento médico durante el año anterior.

Muerte y posterior escándalo[editar]

Jang Ja-yeon fue encontrada ahorcada en su casa en el distrito de Bundang, Seongnam, provincia de Gyeonggi, el 7 de marzo de 2009. Durante una llamada de teléfono con su hermana, a las 3:30 p. m. de la tarde, Jang se había quejado del "abrumador stress" que tenía, diciendo que "quería morir". Después de no poder comunicarse nuevamente con Ja-yeon por teléfono, su hermana regresó a su hogar a las 7:42 de la noche encontrando el cuerpo de su hermana colgado de la barandilla de la escalera.[9]

Una investigación policial concluyó que su muerte fue un suicidio, y no se encontró evidencia de violencia. Se supuso que se había colgado alrededor de las 4:30 p. m. En la nota de suicidio que dejó, Jang describe cómo fue golpeada y obligada a entretener y tener relaciones sexuales con varios de los directores de programas, directores generales y ejecutivos de los medios, causando un considerable debate acerca de las relaciones en la industria del entretenimiento, así como una investigación policial a su agencia.[10][11]

Aproximadamente 250.000 fans visitaron el sitio web de Jang el día de su muerte para expresar sus condolencias, con más de 700.000 visitas al día siguiente. Todo el elenco de Boys Over Flowers rindió sus últimos respetos en el salón de duelo instalado en el Hospital Universitario Nacional de Seúl en Bundang. Su funeral tuvo lugar el 9 de marzo, con la asistencia de familiares, amigos y compañeros actores, incluyendo a la protagonista de Boys Over Flowers, Koo Hye-sun. Su cenizas fueron llevadas junto a las de sus padres en Jeongeup, Jeolla del Norte.

Según los informes de los investigadores surcoreanos, la actriz afirmó que su agente, Kim Sung-hoon, la había golpeado frecuentemente y obligado a tener relaciones sexuales con una serie de personalidades, incluyendo a directores y ejecutivos de medios. Kim Sung-hoon, que en el momento de la muerte de la actriz se encontraba en Japón, negó las acusaciones.[12]​ Jang dejó una nota de suicidio de 7 páginas con un listado de al menos 31 nombres de los ejecutivos de medios, directores generales y ejecutivos con los que fue forzada a tener relaciones sexuales. La policía surcoreana investigó la lista completa manteniendo el secreto de sumario.[13]​ Usuarios de internet publicaron una lista parcial de las personas involucradas, incluyendo a Bang Sang Hoon, CEO del diario Chosun Ilbo; al vice-presidente de Sports Chosun, Bang Myung-Hoon; al director de publicidad de JoongAng Ilbo, Lee Jae Young; al presidente de Kolon, Lee Woong Ryeol; al presidente de Lotte, Shin Kyuk Ho; al exproductor de KBS y CEO de Oliva 9, Go Dae Hwa; al productor de Geumji Ok de KBS, Jun Chang Geun; al productor de la KBS, MBC, SBS, Jung Seho; al productor para KBS de Boys Over Flowers, Jun Gi-sang; y al productor musical de Playful Kiss, Boys Over Flowers, l Perfect Couple y Goong, Song Byung Joon.

Chosun Ilbo posteriormente emitió un comunicado diciendo que Bang Sang Hoon no era su actual CEO, sino su ex CEO, cuyo nombre no ha sido revelado.[14]

El ex-mánager de la agencia de Jang, Kim Sung-hoon, fue detenido en Tokio, Japón, en junio de 2009 al caducar su visado. La policía surcoreana pidió su extradición por orden judicial relativa a la muerte de Jang. Kim, en el momento de su detención, declaró que había "cometido un crimen en Corea y se quedó más tiempo en Japón para evitar ser arrestado".[15]​ Veinte figuras fueron investigadas por la policía y se generaron siete procesamientos. Kim fue condenado a un año de cárcel, dos años de libertad condicional y 160 horas de servicio a la comunidad.[16]

En marzo de 2019, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó reabrir el caso de los abusos sufridos por Jang dentro y paralelamente a otra investigación, que involucra a varias estrellas del K-pop, relativa a escándalos sexuales y de drogas.[17]

En el cine[editar]

Su muerte inspiró la película de 2013 Norigae.[18][19][20][21]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Ref.
2009 Boys Over Flowers Sunny

Cine[editar]

Año Título Rol Ref.
2009 Searching for the Elephant Hye-mi [22]
The Weird Missing Case of Mr. J Min-a [23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kim, Mi-ju; Jeon, Ick-jin (9 de marzo de 2009). «Actress from 'Boys Over Flowers' hangs herself». Korea JoongAng Daily. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  2. «Celebrity sex-for-money is probed». Korea JoongAng Daily. 
  3. https://variety.com/2018/tv/asia/korea-prosecutors-to-reopen-actress-jang-ja-yeon-suicide-case-1202742137/
  4. http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20180801000659
  5. Chung Ah-young (8 de marzo de 2009). «Boys over Flowers' Actress Jang Found Dead in Apparent Suicide». Seoul. 
  6. «"Boys over Flower" actress Jang Ja-yeon Laid to Rest». KBS World. 9 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2009. 
  7. «In South Korea's entertainment industry, exploitation remains an issue». 9 de enero de 2011. 
  8. «Actress Jang Ja-yeon in Apparent Suicide». 9 de marzo de 2009. 
  9. Kim Mi-ju (9 de marzo de 2009). «Actress from 'Boys Over Flowers' hangs herself». Seoul: JoongAng Ilbo. 
  10. Kwon Mee-yoo (15 de marzo de 2009). «Late Actress Was Forced to Have Sex With Showbiz VIPs». Seoul. 
  11. Park Si-soo (15 de marzo de 2009). «Police Tracing Sex Contacts of Late Actress Jang». Seoul. 
  12. «Storm in South Korea over Jang Ja-yeon's suicide». London: Guardian News and Media. 1 de abril de 2009. 
  13. Si-soo, Park. «Jang Ja-yeon scandal resurfaces». The Korea Times. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. 
  14. "VITALSIGN" (8 de marzo de 2011). «Netizens uncover offenders' names from the 'Jang Ja Yeon list'». allkpop.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  15. «S. Korean held over starlet's suicide». 4 de julio de 2009. 
  16. «Suicide Actress 'Forced into Sex with 31 Influential Figures'». Seoul. 7 de marzo de 2011. 
  17. «Moon ordena una investigación exhaustiva del escándalo que involucra a las estrellas del K-pop». Yonhap News Agency. 18 de marzo de 2019. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  18. Conran, Pierce (26 de marzo de 2013). «Trailer for NORIGAE Seeks Justice». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  19. Tong-hyung, Kim (31 de marzo de 2013). «True-story indie films get popular». The Korea Times. 
  20. «Film inspired by true story lacks sensitivity for real-life victim». 
  21. «Hangul Celluloid: Director CHOI Seung-ho interview – February 2014». hangulcelluloid.com. 
  22. «Late Korean actress' work invited to Polish film fest». 30 de marzo de 2010. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  23. «정승필 실종사건. The Weird Missing Case of Mr. J (Jeongseungpil Siljongsageon)». Korean Movie Database (en coreano). Consultado el 28 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]