Moon Jae-in

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moon Jae-in
문재인
Moon Jae-in (2017-10-01) cropped.jpg

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
12º Presidente de la República de Corea
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de mayo de 2017
Primer ministro Lee Nak-yeon
Predecesor Park Geun-hye

Emblem of the National Assembly of Korea.svg
Miembro de la Asamblea Nacional
por Sasang
30 de mayo de 2012-30 de mayo de 2016
Presidente Kang Chang-hee
Predecesor Chang Je-won
Sucesor Chang Je-won

Logo of the Minjoo Party of Korea.svg
Líder del Partido Democrático de Corea
9 de febrero de 2015-27 de enero de 2016
Predecesor Ahn Cheol-soo
Kim Han-gil
Sucesor Kim Chong-in

Emblem of the Government of the Republic of Korea.svg
Jefe de la Secretaría de la Presidencia
12 de marzo de 2007-24 de febrero de 2008
Presidente Roh Moo-hyun
Predecesor Lee Byung-wan
Sucesor Yu Woo-ik

Información personal
Nombre en coreano 문재인 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en coreano 文在寅 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de enero de 1953 (65 años)
Bandera de Corea del Sur Geoje, Gyeongsang del Sur, Corea del Sur
Residencia Cheong Wa Dae
Nacionalidad Surcoreano
Religión Católico
Partido político
Familia
Padres Moon Yong-hyung Ver y modificar los datos en Wikidata
Kang Han-ok Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Republic of Korea Army Special Warfare Command Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Corea del Sur
Rango ROK Army Byeongjang.png Byeongjang
Firma 文在寅 簽名.svg
Web
Facebook
Twitter

Moon Jae-in /mun dʑɛ in/ (hangul: 문재인, hanja: 文在寅?; Geoje, Gyeongsang, 24 de enero de 1953) es un político surcoreano, actual líder del Partido Democrático de Corea y presidente de Corea del Sur desde el 10 de mayo de 2017, tras resultar victorioso en las elecciones presidenciales de ese año.

Moon fue líder de la oposición en la 19.ª Asamblea Nacional antes de ser presidente desde 2015. Previamente, fue candidato presidencial por el Partido Democrático Unido en las elecciones presidenciales de Corea del Sur de 2012 después de ganar por mayoría en las primarias del partido, pero perdió la elección contra Park Geun-hye, del conservador Partido Saneuri. Antes de que involucrarse en la política fue abogado y jefe de personal del presidente Roh Moo-hyun.

Biografía[editar]

Orígenes y juventud[editar]

Nacido en Geoje, Corea del Sur, Moon Jae-en era el primogénito de Moon Yong-hyung y Kang Han-vale. Su padre era de Hamgyŏng del Sur, en la provincia de Hamhung (actualmente en Corea del Norte), no obstante Moon Jae-en nació en el Sur ya que su padre huyó durante la Guerra de Corea a Corea del Sur. Su padre trabajaba como peón en Geoje.

Su familia finalmente se quedó establecida en Busan, y Moon asistió al Instituto Kyungnam. Más tarde se matriculó en la Universidad de Kyung Hee dónde se graduó de Derecho.[1]​ Posteriormente fue arrestado y expulsado de la universidad cuándo organizó una protesta estudiantil contra la Cuarta República de Corea del Sur. Más tarde, fue reclutado en las Fuerzas Especiales, donde participó en una misión militar.

Abogado de derechos humanos[editar]

Moon comenzó a trabajar como abogado con el futuro presidente Roh Moo-hyun.[2]​ Mantendrían una relación de amistad hasta el suicidio de éste. Junto con Roh, se especializaron en casos relacionados con los derechos humanos y derechos civiles. Fue miembro de Minbyun y el Consejo de Derechos humanos en Busan. Fue miembro fundador del diario coreano El Hankyoreh, en 1988.[3][4]

Administración de Roh Moo Hyun[editar]

Debido la insistencia de Roh, Moon dirigió su campaña presidencial,[5]​ y después de la victoria de Roh, Moon fue nombrado jefe de personal y asesor presidencial. Sus funciones en la administración incluían:

  • 2003 a febrero de 2004 - Secretario presidencial para Asuntos Civiles
  • Mayo de 2004 a enero de 2005 - Secretario presidencial para Sociedad Civil
  • Enero de 2005 a mayo de 2006 - Secretario presidencial para Asuntos Civiles
  • Marzo de 2007 a febrero de 2008 - Secretario del presidente
  • Agosto de 2007 - Presidente de la Promoción de la 2.ª Cumbre de Corea del Sur

Cuándo el juez empezó investigar a Roh por cargos de corrupción, Moon se encontraba en su consejo legal. Después del suicidio de Roh, Moon estuvo a cargo del funeral y manejó sus asuntos privados. Su exposición al público como asesor preparado y fidedigno impresionó al público y muchos liberales en Corea vieron en Moon un candidato atractivo contra la conservadora del Partido Libertad de Corea Park Geun-hye.

Carrera política[editar]

Comienzos en política.[editar]

De cara a las elecciones de 2012, Moon se vio muy cerca a la candidata Park Geun-hye.[6]​ En dichas elecciones, Moon ganó un asiento en la Asamblea Nacional por el Distrito de Sasang de Busan, consiguiendo el 55% del voto en dicha circunscripción.

Campaña presidencial de 2012[editar]

El 12 de septiembre de 2012, Moon fue elegido candidato presidencial, mediante primarias, por el Partido Unido Democrático. Durante las elecciones, se enfrentó con la candidata Park Geun-hye y con la magnate Ahn Cheol-soo.[7]​ Después de que Ahn renunciase a la candidatura, Moon perdió contra Park Geun-hye. Desde su derrota, Moon lideró la oposición contra Park.

Campaña presidencial de 2017[editar]

Moon participó en las elecciones coreanas de 2017, que se convocaron luego del impeachment de la presidenta Park. El 9 de mayo de 2017 fue elegido presidente con el 40,08% de los votos.

Ideología[editar]

Seguridad nacional[editar]

Moon está a favor de discutir la ley de seguridad nacional de Corea, la cual han sido señalada, por los coreanos liberales, como una herramienta para establecer en Corea del Sur la represión de la izquierda en la política coreana. También ha prometido abolir el Servicio de Inteligencia Nacional para mantener su neutralidad política, transfiriendo los asuntos domésticos a la fuerza policial.

Política extranjera[editar]

Moon está a favor de la reunificación pacífica de las dos Coreas. Ha sido ampliamente tanto criticado como alabado por sus comentarios al respecto, declarando que su primera visita, si resultase electo presidente, será a Corea del Norte. La política extranjera de Moon hacia Corea del Norte está considerada alineada con la Política del Sol abrazada por presidentes liberales anteriores: Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun.

También promete reabrir la Región Industrial de Kaesong. Ha declarado que se considera "amigo de Estados Unidos" por su ayuda a Corea del Sur para evitar el comunismo, y mejorar el crecimiento económico.[8]​ Moon se opone a un reajuste en la alianza de seguridad con los Estados Unidos, pero al mismo tiempo declaró que le gustaría que Corea del Sur "fuera capaz de tomar la iniciativa en los asuntos de la Península coreana."

Política económica[editar]

La promesas de campaña de Moon en 2017 incluían intenciones como: un estímulo fiscal para apoyar la creación de trabajo, de start-ups, y pymes. También prometió crear 810 000 trabajos en el sector público subiendo los impuestos a las clases ricas de la población.[9]

La política de Moon hacia la corrupción corporativa, específicamente en consideración a los conglomerados coreanos en chaebols es de: "dar a los accionistas minoritarios mayor poder en el tablero" de las compañías.

Valores sociales[editar]

En un debate presidencial televisado, Moon dijo que se opone a la homosexualidad en respuesta a una pregunta del candidato conservador Hong Jun-pyo sobre si creía que la presencia de soldados homosexuales eran una fuente de debilidad en el ejército coreano. El comentario de Moon incitó la crítica inmediata de Sim Sing-jung, el candidato del Partido de Justicia a la presidencia, y único a favor de los derechos LGBT.[10]​ El comentario fue visto como un ultraje también por varios activistas pro-LGBT, considerando que Moon era el principal candidato liberal y un ex-abogado de derechos humanos. Algunos de los seguidores de Moon rechazaron las críticas. Considerando su comentario como necesario para ganar, ya que Corea del Sur tiende a ser un país conservador en asuntos sociales.[11]

Vida personal[editar]

Moon está casado con Kim Jung-sook y tiene dos hijos (una hija y un hijo). Es católico practicante, reza a diario el rosario, y cuando fue declarado presidente pidió a su párroco que acudiera a la Casa Azul para bendecirle y rezar. Justo el día de su toma de posesión coincidió con la fiesta de la Virgen de Fátima (13 de mayo).[12]

Moon publicó sus memorias en 2011.[13]

Referencias[editar]

  1. «문재인 : 네이버 통합검색». search.naver.com (en coreano). Consultado el 28 de abril de 2017. 
  2. http://www.tvreport.co.kr/?c=news&m=newsview&idx=188020"Tv report"
  3. Naver Profile on Moon Jae-in
  4. «South Korea’s likely next president warns the U.S. not to meddle in its democracy». Washington Post. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  5. UnMyeong (destiny). Seoul: Moon Jae In. 2011. pp. 196~205. ISBN 978-89-7777-188-8. 
  6. Presidential poll: Moon Jae-in neck-and-neck with Park Geun-hye Andy Jackson Feb 18, 2012
  7. Associated Press (19 de diciembre de 2012). «Dictator’s daughter elected South Korea’s first female president». Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  8. «Ouster of South Korean President Could Return Liberals to Power». 10 de marzo de 2017. ISSN 0362-4331. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  9. Mullany, Gerry (8 de mayo de 2017). «South Korea’s Presidential Election: A Look at the Pivotal Issues». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  10. «[JTBC 대선토론] 문재인 "동성애 합법화 반대"…심상정 "유감스럽다"». Naver. Hankyung. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  11. «S.Korea presidential hopeful criticized for anti-gay comment» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de abril de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  12. «Agenzia Fides - ASIA/COREA DEL SUR - El presidente Moon invita a un párroco a bendecir la Casa Azul: “Sea sabio como Salomón”». www.fides.org. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  13. Evan Ramstad Wall Street Journal, Moon Jae-in Steps Back Into the Spotlight, July 21, 2011

Enlaces externos[editar]