James Kingston Tuckey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Kingston Tuckey
Información personal
Nombre de nacimiento James Hingston Tuckey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1776
Mallow (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de octubre de 1816
4 de octubre de 1816
Nacionalidad británico
Información profesional
Ocupación explorador
Abreviatura en botánica Tuckey Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Royal Navy Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerras revolucionarias francesas Ver y modificar los datos en Wikidata

James Kingston Tuckey (1776- 4 de octubre de 1816) fue un capitán de la la Royal Navy y explorador británico, recordado por haber dirigido una fallida expedición al río Congo en la que perdió la vida.

Hizo su inicio militar contra los neerlandeses y los franceses en la India y Ceilán, también combatió contra los franceses en el mar Rojo. En 1802 ayudó a expandir la colonia británica de Nueva Gales del Sur en Australia. En 1805 cuando escoltaba una convoy inglés desde la isla de Santa Helena, fue apresado por los franceses, permaneciendo encarcelado nueve años. Durante su cautiverio escribió Maritime Geography and Statistics, en el que ofrecía una visión integra de los diferentes fenómenos del océano.

En el año 1816, trató de explorar el río Congo en una expedición organizada por el Almirantazgo británico, que tenía por objeto la exploración del río e investigar si existía una conexión con la cuenca del río Níger, lo que conectaría el África occidental y el África central. Tuckey navegó desde su desembocadura, pero constató que la parte inicial del río no era navegable debido a los rápidos existentes, posteriormente llamados cataratas Livingstone, sobre Matadi, a 160 km del mar. Sólo encontró ruinas de colonias portuguesas y misioneros católicos moribundos. Propuso enviar misioneros protestantes al Congo. Exploró río arriba, hasta llegar a 480 km del mar. La mayoría de sus oficiales y tripulación murieron de fiebre, y el mismo Tuckey murió el cuatro de octubre de 1816 en Moanda, en la coste de la actual República Democrática del Congo. La expedición fue un fracaso pero concitó el interés de la exploración del continente africano.

Abreviatura (botánica)

Bibliografía[editar]

  • Forbath, Peter. El río Congo, descubrimiento, exploración explotación del río más dramático de la tierra. Turner - Fondo de cultura económica. ISBN 84-7506-508-2. 
  • James Kingston Tuckey, Narrative of an expedition to explore the river Zaire, usually called the Congo in south Africa, in 1816 (London: J. Murray, 1818).

Referencias[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.