James Allen Gähres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Allen Gähres
James Allen Gähres (2011).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento James Allen Gahres
Nacimiento 5 de agosto de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Harrisburg, Flag of Pennsylvania.svg Pensilvania, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Alumno de Hans Swarowski
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, director musical, pianista y compositor
Género Música clásica
Instrumento Piano
Discográfica SCM

James Allen Gähres (Harrisburg, Pensilvania, 5 de agosto de 1944) es un director de orquesta estadounidense.

Biografía[editar]

James Allen Gähres nació en Harrisburg el 5 de agosto de 1944.

Gähres estudió música, dirección, composición y piano en el Conservatorio Peabody de Música en Baltimore, donde fue asistente musical de la Orquesta Sinfónica Peabody en su último año de estudio, y como becario Fulbright con Hans Swarowski en Viena. Asistió a las clases magistrales con Bruno Maderna en Salzburgo.[1]

A principios de la década de 1970, James A. Gähres trabajó como compositor y pianista independiente en el Alemania Meridional. Luego trabajó como Director de orquesta en varias teatros de ópera alemanas, incluyendo diez años como primer maestro de capilla en la Opera de Hannover (Niedersächsische Staatsoper) en Hannover, donde dirigió alrededor de 15 producciones diferentes de ópera y teatro musical por temporada.[2]​Esto fue seguido por un compromiso de tres años como primer maestro de capilla (erster Kapellmeister) en el Ópera Estatal de Braunschweig (Staatstheater Braunschweig) en la ciudad de Braunschweig en Baja Sajonia.

Gähres ha trabajado repetidamente como director invitado en la Ópera de Nueva York, en el Festival de Música de Heidelberg,[3]​en el Teatro Nacional Polaco de Poznan (Teatr Wielki (Poznań)), con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hannover y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Götz Friedrich invitó a James Allen Gähres a la Ópera Alemana de Berlín para dirigir el estreno en Alemania de Candide de Leonard Bernstein en una producción de John Dew en mayo de 1989.[4][5]

Gähres dirigió un concierto de gala con obras de Beethoven en la Sala Pleyel de París y una presentación de gala de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven con motivo del primer aniversario de la reunificación alemana. Varias veces, James Allen Gähres dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baja Sajonia[6]​y ha realizado varias giras con esta orquesta en varias ocasiones, incluyendo Israel, España, Estados Unidos y Canadá. Gähres fue director de orquesta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sarre[7]​y fue invitado a Francia e Inglaterra para dirigir esta orquesta en varios conciertos allí.

James Allen Gähres dirigiendo un concierto filarmónico (2011)

De 1994 a 2011, James Allen Gähres fue Generalmusikdirektor (director general musical, GMD) en el Teatro Ulm, en Ulm (Alemania),[8]​donde dirigió varias producciones de Ópera por temporada. Gähres también dirigió todos los conciertos de Filarmónica en este período, incluyendo, entre otras, todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, así como conciertos para piano y violín de estos compositores. También sinfonías, conciertos de piano y violín y otras obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner, Franz Schubert, Robert Schumann, Héctor Berlioz, Modest Músorgski, Dmitri Shostakóvich, Serguéi Rajmáninov, Antonín Dvořák, William Schuman, Aaron Copland, Samuel Barber, Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst, Edward Elgar, Charles Ives, Rodión Shchedrín, Piotr Ilich Chaikovski, Richard Wagner, Gustav Mahler, Felix Mendelssohn, Jean Sibelius, Max Bruch, Alban Berg, Béla Bartók y Richard Strauss.[9]​Al mismo tiempo dirigió la Orquesta Filarmónica de Ulm como director titular. El repertorio de conciertos de James Gähres incluye, entre otros, los trabajos de la Primera Escuela de Viena, de la Música del Romanticismo, hasta el trabajos de la modernismo emocional de Béla Bartók. James Gähres debutó con éxito como director musical en el Teatro Ulm en septiembre de 1994, dirigiendo la ópera El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier) de Richard Strauss. Angela Denoke cantó el papel principal en esta producción.[10]​Este fue también el debut de Angela Denoke como La Mariscala (Princesa de Werdenberg).[11]​El repertorio operístico de James A. Gähres incluye, entre otros: Rigoletto, Carmen, La ciudad muerta, Doctor Fausto, El trovador, Otelo, Così fan tutte, La flauta mágica, La fuerza del destino, El castillo de Barbazul, Norma, Una tragedia florentina, Attila, Macbeth, Las bodas de Fígaro, Der Zwerg (El enano), Don Giovanni, Idomeneo, La bohème, Madama Butterfly, Werther, El holandés errante, Tosca, Eugenio Oneguin, Elektra, Fidelio, El anillo del nibelungo, Tannhäuser (ópera), Andrea Chénier, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, Wozzeck y Salomé. En su puesto como director musical y director titular, James Allen Gähres fundó la tradición de los Conciertos de Año Nuevo y los Conciertos conmemorativos Herbert von Karajan,[12]​interpretados con la Orquesta Filarmónica de Ulm en el Teatro Ulm. Además, se publicaron más de 15 grabaciones en CD en su época como director musical, incluidas las primeras grabaciones en vivo de la Carmen Suite (después de Georges Bizet), Autorretrato y Dos Tangos de Albéniz para orquesta por Rodión Shchedrín.[13]

James Allen Gähres después de un Concierto Filarmónico

Como director invitado, James Allen Gähres dirigió, entre otros, Rigoletto en la Ópera de Dortmund, Rigoletto y Norma en la Ópera Estatal de Stuttgart, así como también La flauta mágica en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich.[14]​Fue invitado al Teatro de San Carlos en Nápoles para dirigir conciertos sinfónicos con obras de Beethoven y Bartók. Gähres dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en conciertos en Ratisbona y la Orquesta Filarmónica de Erfurt en varios conciertos sinfónicos, entre otros con el Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor, opus 23 de Chaikovski y la Sinfonía n.º 5 en re menor, op. 47 por Shostakóvich en el Opera de Erfurt. James A. Gähres fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de West Virginia en Charleston, Virginia Occidental[15]​así como de la Meininger Hofkapelle en Meiningen, donde dirigió un programa de obras de Héctor Berlioz, Ottorino Respighi, Piotr Ilich Chaikovski y el Concierto para violín en mi menor, Op. 64 por Felix Mendelssohn.

En 2008, James Allen Gähres fue invitado al Teatro Estatal de Meiningen para dirigir la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano.[16]​Dirigió varias representaciones de la ópera Andrea Chénier en enero y febrero de 2011 en la Ópera Alemana de Berlín.[17]​En el mismo año, James A. Gähres, invitado por Ulf Schirmer, dirigió la prestigiosa Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en la Ópera de Leipzig.

En enero de 2016, James Gähres dirigió varios conciertos de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica del Teatro de la Baja Sajonia en Hildesheim.[18]​James Allen Gähres dirigió conciertos en el FESTIVAL DE MÙSICA DE LA PALMA[19]​en el Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma en junio de 2016. El 15 de junio de 2016,[20]​un concierto sinfónico con la Sinfonía n.º 7 de Beethoven y el Concierto para violín n.º 1 de Max Bruch,[21]​otro concierto el 18 de junio de 2016[22]​con Las Hébridas de Felix Mendelssohn, el Concierto para violonchelo n.º 1 de Camille Saint-Saëns y el Concierto para piano n.º 1 por Brahms.[23]

Obertura Coriolano, Op. 62 por Ludwig van Beethoven
Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Ulm, dirigida por James Allen Gähres.
Cabalgata de las valquirias por Richard Wagner
Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Ulm, dirigida por James Allen Gähres.

Discografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. Schniederjürgen, Axel. Kürschners Musiker-Handbuch (Manual de músicos alemanes de Kürschner), 2006, Seite 130, Gähres, James Allen - Publisher: De Gruyter. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  2. Hammer, Sabine. Ópera de Hanóver, 1990, Publisher: Schlütersche Verlagsgesellschaft. ISBN 978-3-877062982. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  3. Theater Heidelberg, Archiv «Heidelberger Schlossfestspiele, Dirigent». Consultado el 20 de abril de 2017. 
  4. Leonard Bernstein: Candide. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  5. Programmheft der Deutschen Oper Berlin Bernstein, Candide. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  6. «Bisherige Dirigenten». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  7. «Bisherige Gastdirigenten». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  8. Teatro Ulm «James Allen Gähres, Director general musical del Teatro Ulm». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  9. Musikland Baden-Württemberg: Basis und Spitze, 2007, Die Ära James Allen Gähres am Theater Ulm, Publisher: Kohlhammer. ISBN 978-3-170194281. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  10. «Weltstar Angela Denoke». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  11. «GRUSS: Lieber James!». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  12. Herbert von Karajan - archivo oficial en línea «Conciertos conmemorativos Herbert von Karajan». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  13. Great Moments Vol.1 Ulm Philharmonic, James Allen Gähres «Rodión Shchedrín». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  14. Schniederjürgen, Axel. Kürschners Musiker-Handbuch (Manual de músicos alemanes de Kürschner), 2006, Seite 130, James Allen Gähres. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  15. Charleston Daily Mail (August 2, 1999) «Guest conductor puts on a great concert». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  16. Osthessen News (14. März 2008) «Sehr schwierig und sehr schön, Premiere Andrea Chénier». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  17. Magazin der Deutschen Oper Berlin, Nr.10, Spielzeit 2010-11, Seite 29 «Andrea Chénier». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  18. Hildesheimer Allgemeine Zeitung (3.Januar 2016) «Wie aus der Vergangenheit Gegenwart wird». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  19. La Revista de Ocio y Cultura de La Palma (10 May 2016) «Intérpretes de renombre internacional en el Festival de Música de La Palma». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  20. Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Opera «Programa del concierto 15 de junio de 2016». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  21. El Time (16 Junio 2016) «Los sonidos imposibles de Silberger». Consultado el 9 de julio de 2016. 
  22. Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Opera «Programa del concierto 18 de junio de 2016». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  23. El Time (19 Junio 2016) «Culmina el Festival de Música de La Palma con 'broche de oro'». Consultado el 9 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]