Jalpa (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalpa
Municipio
Escudo de Jalpa.jpg
Escudo
Otros nombres: Jalpa mineral, Jalpita la bella, Santiago de Xalpa, La perla del cañón.
Municipio de Jalpa.png
Ubicación de Jalpa
Coordenadas 21°38′15″N 102°58′40″O / 21.637432, -102.977862Coordenadas: 21°38′15″N 102°58′40″O / 21.637432, -102.977862
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Jalpa
Pdte. municipal Federico Robles
Eventos históricos  
 • Fundación 1532
Superficie  
 • Total 733 km²
Altitud  
 • Media 1392 m s. n. m.
 • Máxima 1.380 m s. n. m.
Población  
 • Total 22 458 hab.
 • Densidad 31,29 hab/km²
Gentilicio Jalpense
Huso horario UTC−6
Código postal 99600 -
Clave Lada 463
Código INEGI 019
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jalpa (en náhuatl: xalli‘en la arena’)? es un municipio mexicano ubicado al sur del estado de Zacatecas y tiene una extensión territorial de 733 km2. El nombre proviene del náhuatl y quiere decir "en la arena" o "lugar sobre arena".

Colinda al norte con el municipio de Huanusco, al sur con Nochistlán y Apozol, al oriente con Huanusco y Calvillo, al poniente con Tepechitlán y Tlaltenango. El nombre de “Jalpa” proviene del náhuatl xalli (en la arena), aunque en la época colonial se le conoció como “Santiago de Xalpa”, ya comenzada la guerra de Independencia de México cambió a “Jalpa mineral” o “el mineral de Jalpa” por las minas que se encontraban en este municipio, al hacerse municipio se le denominó simplemente “municipio de Jalpa”. Jalpa cuenta con una extensión de territorial de 733 km² y con un porcentaje del 0.97% de la superficie del estado de Zacatecas.

Presidencia municipal de jalpa.png

Historia[editar]

"La llegada por primera vez del hombre a esta región denominada "Cañón de Juchipila" se hace a través del hallazgo de una hacha de tipo "Achelense". El artefacto prehistórico más antiguo que se conoce en el occidente mexicano, es una pequeña hacha de mano cuyo hallazgo data del siglo XIX, de lo que muy poco se sabe de esta hacha, están en los estudios realizados en 1867 por la Comisión Científica Francesa en México, trabajos que en Jalisco realizo Guillermin Tarayre 1867 , dichos estudios hacen alusión al artefacto denominado "Hacha Juchipila" descrito por Hamy, se le atribuye una procedencia prehistocenica , esta hacha de Sílice, originalmente trascendió como jalisciense, pero en la actualidad se sabe que fue encontrada en los aluviones del río Juchipila, en terrenos del estado de Zacatecas, (Aveleyra 1950) Su mayor importancia descansa en la posibilidad que haya sido extraída, según el informe preliminar de sus descubridores en capas geológicas del alubión que no a sufrido disturbios algunos. Por su forma y características se cataloga como de tipo achelense. Fue llevado a Francia, en donde se supone debe estar aún, las últimas noticias de su paradero provino del Museo de Hombre en Paris, institución que así mismo ha de conservar la bitácora de la investigación [1]​.

Origen del pueblo de Jalpa

Fue un cacicazgo nahuatl, en el siglo XI. Encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, su primer encomendero fue Diego Hernández de Proaño en 1540, al iniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado de Jalpa por propios indios Caxcanes que participaron en esta lucha, al mando de su cacique Petacatl, con más de 10, 000 indígenas capitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muerte la libertad negada por lo iberos desde 1541 a 1542 [2]​.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio de Mendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas y tarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y así prefundaron Jalpa. En la época colonial se construyó el Templo que estaba dedicado a Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en esta época se le llamó Santiago de Xalpa [3]​.

Época de Independencia

En la primera década del siglo XIX, se inició la guerra de Independencia teniendo eco en esta municipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgentes zacatecanos, como Daniel Camarena de Nochistlán, el Padre José María Calvillo de Colotlán, los hermanos Oropeza y los Viramontes, estos últimos de la Hacienda la Bernarda del municipio de Jalpa [4]​.

Al fracaso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en la Batalla del Puente Calderón en el estado de Jalisco, en su paso para el norte siguió la ruta del cañón de Juchipila, llegando a Jalpa el 18 de enero de 1811 pernoctando en este lugar. En esta época Jalpa tuvo un auge minero, ya que se explotaban las minas de la Leonera y la del Monroy, llamándole al municipio Jalpa Mineral [5]​.

Templo del Señor de Jalpa.png

Antecedentes de la segunda intervención francesa

En esta época Jalpa tuvo una intervención por parte de las Fuerzas Francesas en la llamada Intervención Francesa en 1864, "un comando de fuerzas francesas de infantería como de 300 hombres guiados por mexicanos traidores ocuparon la plaza de Jalpa, en la invasión extranjera con miras a conquistar nuestro territorio nacional y someterlos al dominio Francés" [6]​.

Antecedentes del Porfiriato

En esta época Jalpa tuvo un gran progreso, en lo político, económico, y social, ya que gracias al Gral. Jesús Arechiga Mojarro, Gobernador del Estado de filiación Porfirista, oriundo de este municipio, en ese tiempo reconstruyó el palacio municipal, la plaza de armas que hoy lleva su nombre, la parte inferior del Kiosco, El Santuario de Nuestra Virgen de Guadalupe, El Templo de San Antonio, la línea telegráfica Zacatecas - Jalpa, la escuela de primeras letras llamada "Fernando Villalpando" [7]​.

Antecedentes de la Revolución

Este municipio como todos los demás del estado de Zacatecas no se pudo quedar al margen de este movimiento social, antes del 20 de noviembre por este municipio paso el Coronel Manuel F. Santibáñez, llevando a treinta y tres conjurados, que pensaron levantar en armas en contra de la dictadura porfirista, entre estos presos iban Camilo Estrada padre de Enrique y Roque Estrada Reynoso, Don Crispín Robles Villegas, Magdaleno Romero, Don Sebastián Prieto y otras personas distinguidas que formaban el Club antirreleccionista "Antonio Rosales" de Juchipila Zac [8]​.

En 1911 a Jalpa entro una fuerza regular de treinta y tres hombres comandados por Manuel Ávila que se había levantado en Tabasco, en ese mismo mes un destacamento de doscientos hombres lideriados por Luis Moya, Manuel Caloca y Casimiro G. Monrás, permanecieron tres días en esta ciudad, organizando la primera toma de Zacatecas [9]​.

En Jalpa se organizó la Defensa Social comandada por el Padre Juan Ibarra, J Isabel Robles, que era General Brigadier del Ejército de la División del Norte, originario de este municipio, quiso entablar platicas para que la Defensa Social desocupara la plaza de Jalpa y se rindiera ya que la mayoría de los municipios habían sido ocupados en el mes de agosto por las fuerzas Revolucionarias, al recibir la negativa por parte de la Defensa Social y el 16 de septiembre de 1914 tomaron a Jalpa más de 14000, hombres quedando casi destruida la ciudad, la participación importante de Jalpense en la revolución mexicana fue con la "Brigada Robles" al mando del Gral. J. Isabel Robles y el Coronel Esteban Muñoz, José María Gutiérrez y Teofilo Valdovinos [10]​.

Antecedentes Cristeros

En Jalpa se levantaron en armas el día dos de enero de 1927 los señores José Ma. Gutiérrez y Teofilo Valdovinos, al medio día la gente acudió a la plaza por curiosidad, y en ese mismo lugar el Lic. René Capistran Garza, dio lectura al Manifiesto a la Nación, líder de la Liga de la Defensa de la Religión Católica. Al día siguiente destituyeron los Cristeros al Presidente Municipal y convocaron al pueblo para nombrar al primer Presidente Municipal impuesto por los Cristeros en toda la República quien recayó el nombramiento en el señor J. Trinidad Jiménez. Este grupo de Cristeros llamados "Libres de Jalpa" tuvieron una destacada participación en toda la región del Cañón de Juchipila, Tlaltenango, altos y norte de Jalisco. En la última etapa de este movimiento destacó Jovita Valdovinos, que lidereaba un regular número de hombres aquí en la región [11]​.

Escudo[editar]

En el año de 1995, se lanzó una convocatoria para la realización del escudo municipal de Jalpa, compitiendo tres escudos siendo ganador el diseñado por el Sr. Enrique Rodríguez Faz. Actualmente es el Escudo Oficial.

"El escudo tiene un estilo a la usanza española, en la cual se puede apreciar una disposición de los detalles principales como las marcan las leyes heráldicas, teniendo como jefe en la parte superior la Cruz de Santiago, como centro el santuario con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y como punta las artesanías de características de Jalpa, como lo son las rozaderas y el chiquihuite, éstas integradas a la composición entrelazadas como si se fundieran en una sola, grabándole la palabra en Latín, "Labor", que significa trabajo, siguiéndole las palabras "Dedicatio" que significa dedicación y la palabra "Prosperitas" que significa prosperidad o progreso. En la parte superior se aprecia un banderín con la palabra "Dignitas" que significa dignidad o nobleza, más abajo se distingue un resplandor como queriendo salir, el cual significa el oriente de Jalpa mineral, mostrando la dualidad del día y la noche.

Al centro se puede distinguir varios detalles. Con una flecha uniéndose a una espada significando la unión de dos culturas, mostrando su florecimiento con un libro abierto, al lado de la flecha se aprecia un glifo usado para representar Jalpa que significa "en la arena". Al lado de la espada se distingue la tradicional "M" decembrina, y en la silueta del cerro del santuario la expresión de la cabeza de un águila, significando así el antiguo nombre del cerro que los Caxcanes conocían como el Cuaitepetl. Que en español significa "Nido de Águilas".

Clima[editar]

En época de lluvias el clima es templado. La lluvia media anual va de los 600 mm hasta los 700 mm [cita requerida]. Los vientos se presentan en los meses de febrero y marzo, estos son variables, no muy fuertes, y van de suroeste a noroeste[cita requerida]. En el año de 1997 cuando se presentó el fenómeno del niño, nevó los días 12 y 13 de diciembre y se presentaron temperaturas bajo cero grados centígrados[cita requerida].

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Jalpa, Zacatecas. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 29.5 35.9 40.3 37.4 38.5 37.1 33.9 37.9 37.6 39.0 37.5 32.6 NA
Temp. máx. media (°C) 25.7 28.0 30.9 33.2 34.8 33.5 29.3 29.6 29.3 29.7 28.2 26.7 29.9
Temp. media (°C) 14.7 16.5 18.8 21.3 23.7 24.6 22.1 22.0 21.6 20.1 17.1 15.5 19.9
Temp. mín. media (°C) 3.7 5.0 6.6 9.4 12.6 15.6 14.9 14.4 14.0 10.6 6.1 4.4 9.8
Temp. mín. abs. (°C) 1.2 1.5 4.6 7.6 9.0 9.0 10.8 6.3 7.5 7.8 3.7 0.5 NA
Precipitación total (mm) 22.9 12.2 1.8 3.4 14.5 107.8 175.1 148.7 102.2 35.0 9.7 6.3 639.6
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[12]


Población[editar]

La población es de entre treinta mil habitantes, la mayoría está dentro de la ciudad y las comunidades circundantes. La población sigue creciendo desde que Jalpa se ha convertido en un importante centro de transporte entre las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas. Un gran porcentaje de la población es mayor de 50 años; y hay significativamente más mujeres que hombres en el grupo de edad más joven; la mujer en general a comparación de los hombres es de aproximadamente 60% a 40%. Esta desproporción se debe al hecho de que más hombres emigran a los Estados Unidos, y en este caso las mujeres suelen permanecer en el municipio con el resto de la familia. La población se incrementó un poco más con la llegada de los militares al municipio a causa del nuevo cuartel militar que se instaló en Jalpa, y desde allí varias personas de diferentes lugares han venido a establecerse en el municipio.

Atractivos turísticos[editar]

  • El cerro del Tepizopasco: Huachimonton asentamiento indígena de 200 a 300 años de nuestra era.
  • El templo del señor de Jalpa: siglo XVII.
  • El templo de San Antonio: finales del siglo XIX.
  • El templo del Santuario: Finales del siglo XIX.
  • Tienda Antiguo nido de Águilas: siglo XVIII.
  • El Kiosco Principios del siglo XX.
  • Casa habitación en donde nació el Gral. Brigadier J. Isabel Robles.
  • Casa en donde durmió Miguel Hidalgo a su paso para el norte en la Guerra de Independencia.
  • Presidencia Municipal.
  • Casa de la Cultura.

Por la parte norte de la ciudad se contemplan las dos torres del templo de San Antonio, edificio que se comenzó a construir en el año de 1897, por idea del Pbro. Francisco de Padua Robles quien fuera cura de esa ciudad del 1° de noviembre de 1895 al 12 de diciembre de 1905, se presume que el maestro cantero Don Emiliano Pilar fue el que diseñó los altares de dicho templo que se pensó en un principio hacerlo expiatorio, de ello la sencillez del altar principal. Dicha obra la retomó el Pbro. Leonardo Ibarra y después de 105 años la está terminando el primer vicario de este templo, el Pbro. Ramiro Cabrera Cabral. El "barrio de arriba" hoy "San Antonio" cuenta con una hermosa plazuela y una tradicional fiesta patronal en donde se realiza la semana cultural más antigua del estado de Zacatecas[cita requerida] con aproximadamente 25 años de eventos culturales, esta se lleva a cabo en la segunda semana del mes de junio (13 de junio, día de San Antonio).

En el centro de la ciudad se encuentra la parroquia del Señor de Jalpa. Uno de los templos más antiguos de esta región, construido en el siglo XVII por el Pbro. Lic. Juan de Rivera Tiznado, de fachada barroca y que se compone de 2 columnas de estilo churrigueresco indiano . La actual parroquia se comenzó a construir en 1637 y en el mismo lugar donde los naturales de Xalpa levantaron el primitivo templo en 1535. En su interior se puede apreciar el majestuoso altar de fina filigrana en cantera única en el mundo, trabajo sin igual del famoso cantero Don Emiliano Pilar en donde se encuentra el nicho del venerado Señor de Jalpa Mineral. En el mismo centro histórico se encuentra la Plaza Aréchiga, nombre dedicado al Gral. Jesús Arechiga Mojarro, gobernador del estado de Zacatecas en la época porfirista y destacado soldado en la guerra de reforma. Es el lugar de reunión de todos los jalpenses y ha sido remodelado en varias ocasiones. En el centro de este renovado y hermoso jardín se encuentra el kiosco de cantera de principios del siglo XX, también obra majestuosa del famoso maestro Don Emiliano Pilar que solamente construyó la parte inferior y en el año 1984, bajo la administración del C. Presidente Don Ramon Sandoval Sandoval, se construyó el segundo piso[cita requerida]. El segundo piso del kiosco se construyó durante el periodo l980-l982, siendo Presidente Municipal el C:M:V:Z:[cita requerida] Carlos Medina Lara[cita requerida]. Existen actas de ayuntamiento que así lo comprueban[cita requerida]. Los domingos por la noche, se ve perpetuada una de las costumbres más bellas de la provincia Zacatecana, como el paseo dominical en donde las muchachas dan “la vuelta a la plaza” por la parte exterior y los hombres al interior en donde se encuentran haciendo la cortesía de invitar a la prenda amada a dar la vuelta al ritmo de la banda municipal que deleita a la concurrencia con canciones populares, vale la pena pues preservar esta bella costumbre y admirar la hermosura de las mujeres como dice el corrido Tan bellas como una flor. Actualmente cuenta con 2 centros comerciales:

  • Mi Bodega Aurrerá Mall
  • Centro Comercial Xalpa

Museos[editar]

  • Museo comunitario "Prof. Arturo Reyes Viramontes"

Ofrece al público cuatro salas de exhibición:

Sala Xalpa: Paleontología.

Sala Petacatl: Arte Prehispánico.

Sala Rodrigo Roque Perales: Arte Popular.

Sala Gral. J. Isabel Robles: Historia Local.

Haciendas[editar]

Jalpa, como cualquier parte de México, cuenta con una gran variedad de haciendas que fueron construidas con la llegada de los hispanos conquistadores como lo son: La Hacienda de San Andrés construida en el siglo XVII que se encuentra en la carretera Jalpa-Aguascalientes; la hacienda de Santiago Acapepesco construida a finales del siglo XVII hoy se llama hacienda de Los Romero y la hacienda de Cofradía, estas dos últimas se encuentran en la carretera de terrecería que conduce a la comunidad La Pitahaya a 15 km de la cabecera Municipal y la hacienda Camino al Rialito (ex hacienda minera).

Minería[editar]

Del suelo del municipio se extrajeron grandes cantidades de mineral exclusivamente Plata, Oro y Estaño, de las minas de la Leonera, el Monroy, Huerta, Realitos, San Juanico, se explotaron en la época Colonial, el época de la Independencia y en la época actual hasta 1939 por compañías Norteamericanas.

Actualmente se ha encontrado un yacimiento de oro en las colinas del famoso santuario, el cual será explotado dentro de su producción de este mineral, aportando al crecimiento económico y social de la población Jalpense.

Vida en Jalpa[editar]

Usualmente los comercios cercanos a la plaza principal (Aréchiga), cierran de 14:00 a 16:00 horas para ir a comer, dicha plaza es un punto de reunión y entretenimiento para personas de todas las edades, particularmente para población de mayor edad. Las familias jalpenses para abastecerse de agua cuentan con pozo propio para la extracción de agua o en caso contrario el agua que provee el municipio la almacenan en el "tinaco" (déposito de agua en el techo) o aljibe.

La compacidad de esta pequeña ciudad permite que la mayoría de los transportes internos puedan ser realizados en bicicleta o a pie, aunque es muy popular el uso de vehículos motorizados para tal fin. También hay servicio de taxis disponibles 24-7.

Un lugar de particular importancia en Jalpa es "El Santuario", una iglesia construida a finales del siglo XIX, en la cima del cerro en cuya base se encuentra la ciudad de Jalpa. Este lugar representa un símbolo de identidad regional, es frecuentemente visitado por turistas y residentes locales, especialmente durante las fiestas decembrinas, los días 12 y 19 de ese mes, se realiza una gran berbena dentro del Santuario y en sus alrededores.

Fiestas de Diciembre[editar]

En diciembre, las visitas a ferias Jalpa y todos están unidos. "La Feria Que Nos Une" Ese es el lema de Jalpa. En diciembre todo el mundo celebra; hay fiestas y muchas cosas más. Por ejemplo, cada año hay un grupo o un cantante se lleva a cabo en un baile. También hay un concurso de belleza entre las señoritas que están compitiendo para ser "La Reyna de la Feria Regional". La gente vota por su favorita y al final se corona la ganadora. Cada año se elige a una nueva ganadora. A lo largo de diciembre hay posadas. La gente va de casa en casa pidiendo refugio al igual que hicieron José y María. En Jalpa como en muchas ciudades de México, es una tradición. Un lugar favorito para los turistas es también La Mezquitera, la plaza Arechiga, o los antros nocturnos, porque siempre están ocupados durante la Navidad.

Costumbres y Tradiciones[editar]

  • Feria Regional de Jalpa, del 19 de diciembre al primero de enero.
  • Fiesta Patronal a San Antonio, del 8 al 13 de junio (XXV Semana Cultural)
  • Fiesta de los Tastoanes en las comunidades de los Santiagos y Tuitan del 20 al 25 de julio.
  • Semana Cultural de Pascua.
  • Fiesta Patronal a San José en la Comunidad de la Villita.
  • Danzas: Los tastoanes 25 de julio, Matlachines 3 de mayo día de la Santa Cruz o en las Fiestas patronales de cada comunidad.
  • La quema de Judas y lectura de testamentos los domingos de Gloría la guerra de los Tunazos el 25 de julio en la Comunidad de los Santiagos.
  • Procesión o caminata al Santuario el día 19 de diciembre.

Economía[editar]

La actividad por excelencia en la región históricamente ha sido la agrícola. Sin embargo ha ido disminuyendo probablemente por los efectos del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) [13][14][15][16][17][18][19]​ así como la pérdida con el mismo de una política de apoyo y financiamiento hacia el campo [20]​. Muchas plantaciones / granjas tradicionales que crecen guayaba y caña de azúcar en los años 70, 80 y principios de los 90, se han sustituido ahora con los campos de agave. Otros cultivos de cría actuales son: maíz, frijol, caña de azúcar, alfalfa, calabaza, y cactus silvestres (nopales) que da un fruto llamado Tuna. Un importante ingreso son las remesas en dólares provenientes de los jalpenses que han emigrado a los Estados Unidos. Casi todas las familias tienen al menos un miembro, generalmente de sexo masculino, con domicilio en los EE.UU. Por otro lado hay medianas empresas y proveedores de servicios locales, por ejemplo:

  • "La Mezcalera Real de Jalpa" la que exporta sus productos al menos a nivel regional.
  • Una distribuidora de productos de acero y materiales para la construcción Materiales el Rosario la cual tiene sucursales en municipios aledaños dentro y fuera del estado.
  • Al menos una empresa trasnacional del sector textil intentó instalarse permaneciendo algunos años pero no tuvo éxito.
  • Aquí un par de listados de empresas y organizaciones en Jalpa Zacatecas [9] [10]


Gastronomía[editar]

La cocina Jalpense es meramente mestiza, sencilla y de carácter popular, está elaborada principalmente de carnes como: Chorizo, birria, carne adobada, longaniza, tacos de cabeza, enchiladas, menudo, pozole, condoches, tacos dorados, tacos de asada, tacazotas, caldo de temachaca, mezquitamal, atole gordo, cacahuatole, pinole, atole blanco, tacos de huache, cacahuate y semillas de calabaza con chile de árbol, tacos de mole de codorniz y armadillo.

Dulces y bebidas[editar]

Queso de tuna, dulce de biznaga, dulce de leche, dulce de camote, alfajor de coco, dulce de calabaza, ate de membrillo, garampiñados, ate de guayaba, capirotada, torrejas, obleas con cajeta de leche, greñudas, charrascas, guayabate, dulce de tuna, dulce de chilacayote, melcochas de semana santa, nieves de garrafa ( sabores de limón, vainilla, piña, endiablados, etc), así como raspados de hielo de agua con jarabes de sabores o los famosos endiablados de limón con sal y chile; también se elaboran aguas frescas de arroz, manzanilla o pingüica, cacahuate, jamaica, limón, pitahaya y tuna. En la región se elabora pulque, tepache (elaborado de maíz) y mezcal 100% de agave, orgullosamente Jalpense el "Mezcal Real de Jalpa".

Artesanías[editar]

Cerámica, micro-alfarería, alfarería, balconería, bordados, tejidos, talabartería, deshilados, hilados, fabricación de artículos de piel, cintos pitiados (bordado sobre piel con fibra de maguey), herrería (las famosas rosaderas y cuchillos de este municipio que le dieron fama en los años 40 y 50), cestos de carrizo y otate curtido (recordando al antaño Jalpa chiquihuitero) y taxidermia.

Personajes ilustres[editar]

  • Petacatl. Cacique indígena que se destaco junto con Tenamaztle en la defensa del Mixtón en los años de 1541-1542.
  • Juan de la Mota Padilla. Historiador Jalisciense oriundo de Jalpa, Zac.
  • J. Jesús Aréchiga Mojarro( 1843-1923). Soldado Liberal, ocupo la Gubernatura del estado de 1880 a 1884 y de 1888 a 1900.
  • José Isabel Robles Viramontes ( 1891- 1917). General Brigadier de la División del Norte, participo en las Tomas Torreón, Saltillo y Zacatecas, Vicepresidente en la Soberana Convención de Zacatecas, Ministro de Guerra y Marina con Eulalio Gutiérrez.
  • Emiliano Pilar (1875-1945). Cantero y arquitecto empírico edifico el templo de San Antonio, el Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe, el kiosco de la plaza Aréchiga y el Altar mayor del Templo del Señor de Jalpa.
  • Gral. José Ma. Gutiérrez. Jefe Cristero.
  • Jovita Valdovinos. Jefa Cristera.
  • Arturo Reyes Viramontes (1901 - 1990). Distinguido educador fue miembro distinguido del Servicio Geológico Nacional del Instituto de Geología. Historiador Regional y El Museo Comunitario de este municipio lleva su nombre.
  • Obispo José Esaúl Robles Jiménez ( 1925 -). Obispo de Tulancingo Hgo. y Zamora Michoacán.
  • Tomás Mojarro ( 1932 -). Intelectual, escritor y analista político. En 1960 apareció su primer libro de cuentos "Cañón de Juchipila" a escrito novelas como Bramadero, Malafortuna, y Trasterra ( Premio México 1973) Autobiografía, Radio programas para Radio Universidad "Las noticias y sus fuentes", "Palabras sin reposo", "Pensamientos e ideas de hoy" y "Paliques y Cabeceos". Puede acceder al material escrito y audio visual de este autor en el siguiente link incluyendo su programa en radio UNAM "El valedor".
  • MVZ. Francisco Flores Sandoval. Rector en dos ocasiones de la Universidad Autonoma de Zacatecas.


Referencias[editar]

  1. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  2. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  3. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  4. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  5. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  6. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  7. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  8. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  9. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  10. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  11. Sección de Reseña histórica Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Zacatecas
  12. «Información climatólogica para Jalpa Zacatecas, estación 0032111, Latitud: 21 39' 08 , Longitud: 102 58' 53, Altura:1418 MSNM.». Sistema meteorológico nacional. Archivado desde el original el ?. Consultado el 20 de Abril de 2018. 
  13. [1] El campo mexicano ha sido el gran sacrificado con el TLC
  14. [2] El TLCAN y la muerte del campo mexicano
  15. [3] El TLCAN no beneficio al campo mexicano
  16. [4]TLCAN Tiro de gracia para el campo
  17. [5] TLCAN: el peor desastre para los campesinos mexicanos
  18. [6]El TLCAN y el campo mexicano
  19. [7]Sin el TLCAN el campo mexicano va a ganar:estudio; habría calidad y buenos precios, dicen campesinos
  20. [8] El campo mexicano ha sido el gran sacrificado con el TLC

Véase también[editar]