Jagna

Jagna
Municipio

Jagna ubicada en Filipinas
Jagna
Jagna
Localización de Jagna en Filipinas
Coordenadas 9°39′00″N 124°22′00″E / 9.65, 124.36666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Bisayas Centrales (Región VII)
 • Provincia Bohol
Superficie  
 • Total 168,49 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 106 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 35 832 hab.
 • Densidad 212,67 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Código postal 6308[1]
Prefijo telefónico 38
Sitio web oficial

Jagna es un municipio filipino de tercera clase, perteneciente a la provincia de Bohol, en las Bisayas Centrales.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Jagna» y «Hagna».[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a la provincia de Cebú, tenía contabilizada una población de 12 316 habitantes, repartidos en 2003 casas.[2]​ Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas (1851) de Manuel Buzeta Núñez y Felipe Bravo con las siguientes palabras:[2]

JAGNA ó HAGNA, pues en ningun dialecto son tan permutables las aspirales j y h como en los de las Filipinas: pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Bohol, adscrita á la prov. y dióc. de Cebú: sit. en terreno llano, en la costa S. E. de la isla, junto á una ensenada. Tiene muy buena ventilacion, y clima, aunque cálido, saludable, efecto de las brisas marítimas y de la frondosidad del arbolado de sus inmediaciones. Este pueblo fundado desde muy ant., pasó á cargo de los PP. Recoletos por los años de 1769, y en el dia cuenta como 2,003 casas, en general de sencilla construccion, distinguiéndose la parroquial y la de comunidad, en la cual está la cárcel. Hay escuela de primeras letras para ambos sexos, bastante concurrida, dotada de los fondos de comunidad; la igl. parr. es de magnífica fábrica y hermosa arquitectura, bajo la advocacion de San Miguel arcángel, servida por un cura regular. Próximo á esta se halla el cementerio, bastante capaz y ventilado. Comunícase este pueblo con sus inmediatos por medio de caminos regulares, y recibe de Cebú, cab. de la prov., el correo en dias indeterminados. Confina el term. con el de sus colaterales Guindulman y sus anejos, Dimiao y Loboc, y en toda la parte E. con el mar. El terreno en general es llano, bastante fértil; hállanse buenos bosques donde se cria toda clase de maderas de construccion, caza mayor y menor, y muchas abejas, que dan abundante cera y miel. En las tierras reducidas á cultivo las prod. son arroz, maiz, cacao, algodon, abacá, camotes y algunas legumbres. ind.: los hab. de este pueblo se dedican con especialidad á la agricultura, á la pesca y á la elaboracion de algunas telas de algodon y abacá. com.: consiste en el tráfico que sostiene con los monteses, en la esportacion de sus prod. agrícolas, despues de cubiertas las atenciones de la pobl., y en la compra de los art. de que se carece. pobl. 12,316 alm., 2,433 ½ trib., que ascienden á 24,535 rs. plata, equivalentes á 61,337 ½ rs. vn.

En 2020, tenía censados 35 832 habitantes.[3]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 6308.
  2. a b c Buzeta y Bravo, 1851, p. 114.
  3. Philippine Statistics Authority. «Region VII (Central Visayas)». Census of Population (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]