Jacobus de Teramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacobus de Teramo
Información personal
Nacimiento 1349 o c. 1349 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teramo (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1417 o c. 1411 Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote, canónigo, escritor y obispo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo de Monopoli (desde 1391juliano, hasta 1400juliano)
  • Arzobispo de Tarento (desde 1400juliano, hasta 1401juliano)
  • Obispo de Florencia (desde 1401juliano, hasta 1410juliano)
  • Arzobispo católico (desde 1410juliano, hasta 1417) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacobus Palladinus de Teramo (1349–1417), también conocido Jacopo Paladini, o Jacobi de Ancharano, fue un obispo italiano, miembro de las famosas familias Palladini. Teramo, su lugar de nacimiento, formaba entonces parte del Reino de Nápoles (actualmente en la región italiana de los Abruzos ).

Biografía[editar]

Jacobus fue arcediano en Aversa en 1384; ocupó varios cargos en la curia romana antes de ser nombrado sucesivamente obispo de Monopolio (1391), obispo de Tarento (1400), obispo de Florencia (1401) y obispo de Spoleto (1410), donde, como obispo, también era gobernador pontificio del Ducado de Spoleto . En el Concilio de Pisa de junio1409, durante el cónclave que eligió el antipapa Alejandro V, estuvo entre los partidarios de Gregorio XII y del antipapa Benedicto XIII. En 1417, el papa Martín V lo envió como legado a Polonia, donde murió el mismo año. [1]

Obras[editar]

Belial y criados (1473).
Proceso de Bélial (1473).

Jacobus escribió un comentario sobre Libri quatuorisentiarum de Peter Lombard, impreso con el título Sentences in Augsburg en 1472. ; de un diálogo no impreso titulado De Pontificios Romani monarchia, y sobre todo de un libro particular (escrito hacia 1382) titulado Consolatio peccatorum, su Processus Luciferi contra Jesum Christum .

Esto "consuelo de los pecadores", con el colofón Liber Bellial, describe dos juicios entre Lucifer y Jesucristo, ante un tribunal presidido por Salomón, en el que el diablo persigue a Cristo por haber cometido una intrusión a su dominio durante su descenso al Infierno . En el primer juicio, Moisés es el abogado de Jesucristo y Belial el del diablo. En el segundo juicio, es el patriarca José quien es el juez, Aristóteles e Isaías defienden a Jesucristo, y el emperador Augusto y Jeremías defienden al diablo.

En ambos juicios la decisión es favorable a Cristo, pero en el segundo juicio se concede al diablo el derecho a tomar posesión de los cuerpos y almas de los condenados el día del juicio . Esta obra ha sido impresa varias veces y traducida a varios idiomas. Una de las primeras ediciones es en alemán y fue impresa por Albrecht Pfister en Bamberg en la década de 1460. [2]​ La obra fue incluida posteriormente en ' Index librorum prohibitorum . De nuevo en el año 1611, se imprimió en Hannover, bajo el título Processus Luciferi contra Iesum coram Iudice Salomone [3]​ .

La obra debe verse como una alegoría a los hechos históricos de la época: el descenso de Jesús a los infiernos y la liberación de los patriarcas es la metáfora del fin del papado de Aviñón y el retorno del papado a Roma (en 1378). , la reacción posterior de los demonios está representada por el antipapa (Satanás). La solución propuesta por Paladini para resolver la disputa entre Satanás y Jesús, es decir, confiar la causa a un tribunal de arbitraje imparcial, es la que se adopta para resolver el cisma de Occidente, con la convocatoria de un concilio -el primero en Pisa (1409), pero sin éxito, después en el Concilio de Constanza -que obtuvo en 1415 la dimisión del papa Gregorio XII, derrocó al antipapa Benedicto XIII de Aviñón y escogió al papa Martín V en el papado .

Referencias[editar]

  1. D'après la biographie italienne (Treccani) il serait mort à Spolète ; le décret de nomination comme légat en Pologne concerne une autre personne et dante de 1419.
  2. J. Victor Scholderer (1912). «'Albrecht Pfister of Bamberg' (book review)». The Library. S3-III (10): 230–6. doi:10.1093/library/s3-iii.10.230. 
  3. Jacobus de Teramo ab Ancharano: "Liber Belial" Entrée de catalogue

Bibliografía[editar]

  • Palma, Niccola (1835-36). Storia ecclesiastica e civile della regione più settentrionale del Regno di Napoli V (1ª edizione edición). Teramo, Ubaldo. p. 42-47. 
  • Angelo Mercati, Un vescovo fiorentino del primo Quattrocento millenarista, in “Rivista di Storia della Chiesa in Italia”, 1948, II, pp. 157–165.
  • La chiesa fiorentina, Curia arcivescovile, Firenze 1970.
  • F. Mastroberti, S. Vinci, M. Pepe, Il Liber Belial e il processo romano-canonico in Europa tra XV e XVI secolo, Bari, Cacucci, 2012.
  • M. Pepe, Iacopo da Teramo e il trattato De monarchia mundi. Una costruzione teocratica negli anni dello scisma, Napoli, Editoriale Scientifica, 2020.
  • «Jacobus de Teramo». A: Charles Herbermann. Catholic Encyclopedia. Nova York: Robert Appleton Company, 1913. 

Enlaces externos[editar]