Jacob van Rijs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jacob van Rijs (Ámsterdam 1965) es un arquitecto holandés. En 1993 fundó junto a Winy Maas y Nathalie de Vries, la oficina MVRDV. Han realizado diseños arquitectónicos, urbanos, planes directores y trabajos de investigación sobre por ejemplo aplicaciones de diseño. Actualmente es profesor invitado de la Universidad técnica de Berlin. Anteirormente, ha dado clases en TU Múnich, TU Delft, la universidad de Wismar, la Escuela Técnica superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid), Academia Real de las Artes de Copenhague y Rice university entre otras. Desde 2011 ha sido presidente del programa internacional del Instituto Real de Arquitectos Holandeses (BNA). En 2012 inició BNA iTop, una red de empresas e industrias creativas, y en 2014 fue elegido como miembro del "Dutch Trade Borad". En 2016 se convirtió en el presidente de Archiprix.[1]

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad Técnica de Deft (Departamento de Arquitectura), donde se graduó en 1990 con matrícula de honor y mención honorífica de Archiprix. Jacob van Rijs trabajó como arquitecto con Lapenas & Torres Arquitectos (Barcelona), UNStudio (Ámsterdam) y OMA (Rotterdam). Da conferencias y talleres en escuelas e instituciones de todo el mundo.

MVRDV[editar]

En 1991 fundó junto a Winy Maas y Nathalie de Vries, la oficina MVRDV. Proyectos como Villa VPRO (Hilversum) y las viviendas WoZoCo para la tercera edad en Ámsterdam trajo a MVRDV reconocimiento internacional. Tras estos primeros trabajos siguieron otros como el Pabellón Holandés de la Exposición Mundial de Hanover en 2000, Silodam (Ámsterdam) y el Parque Empresarial Flight Forum en Eindhoven. Trabajos más recientes incluyen las Viviendas Mirador Sanchinarro de Madrid, las viviendas Parkrand en Ámsterdam y el Centro Cultural De Effenaar de Eindhoven, El trabajo de la oficina se ha publicado y exhibido por todo el mundo.

Colaboraciones[editar]

Jacob van Rijs y MVRDV mantiene una colaboración activa con GRAS Arquitectos, Madrid y Palma de Mallorca, desarrollando proyectos y concursos en España.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. «Jacob van Rijs». www.mchmaster.com (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2018.