Jacob Lurie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob Lurie
Nacimiento 7 de diciembre de 1977
Washington D. C.
Nacionalidad Estados Unidos
Campo Matemáticas
Instituciones Universidad de Harvard
Alma máter Instituto de Tecnología de Massachussets
Supervisor doctoral Michael J. Hopkins
Premios
destacados
Premio Morgan (2000)
[editar datos en Wikidata]

Jacob Alexander Lurie (nacido el 7 de diciembre de 1977) es un matemático estadounidense, que actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Harvard.[1]

Biografía[editar]

Mientras era escolar participó en la Olimpiada Matemática Internacional, en la que ganó una medalla de oro en 1994 y una de plata en 1995. En 1996 obtuvo el primer lugar en la Westinghouse Science Talent Search y fue portada en el Washington Times.[2] Se graduó en el programa programa Magnet de matemáticas y ciencia computacional del la Escuela superior Montgomery Blair. Lurie obtuvo su grado de licenciado en matemáticas en el Harvard College en 2000 y en el mismo año fue recompensado con el Premio Morgan por su trabajo en las álgebras de Lie. Su tesis doctoral la realizó en el MIT bajo la supervisión de Michael J. Hopkins en 2004 con una tesis sobre geometría algebraica derivada. En 2007, es nombrado profesor asociado en el MIT, y en 2009 en Harvard.

Trabajos matemáticos[editar]

Los intereses matemáticos de Lurie comenzaron con la lógica y los números surreales mientras aún estaba en el colegio. Lurie es conocido por su trabajo, comenzando en su tesis, en categorías de infinitud y geometría algebraica derivada. La geometría algebraica derivada es una amalgama de métodos homotópicos y algebrogeométricos, tanto para obtener resultados más profundos en la geometría algebraica (e.g. en teoría de intersección) como en teoría de homotopía estable. Esto último es el tema de los trabajos de Lurie sobre cohomología elíptica. Las categorías de infinitud (en la forma de las cuasicategorías de Joyal's son un marco de trabajo conveniente para la teoría de la homotopía en términos abstractos. Son el principal tema de su libro Higher Topos Theory.

Otra parte de la obra de Lurie que no ha despertado demasiado interés en la comunidad matemática es su artículo sobre la teoría de campos topológicos, donde expone una clasificación de las teorías de campos extensos utilizando un el lenguage de categorías de infinitud.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]