Jack Smith (director de cine)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Smith
Nacimiento Columbus, Ohio,
Estados Unidos
11 de 14 de 1932
Fallecimiento Ciudad de Nueva York,
Estados Unidos
25 de septiembre de 1932 (81 años)
Ocupación Director de cine, fotógrafo,

Jack Smith (Columbus, Ohio, 14 de noviembre de 1932 - Nueva York, 25 de septiembre de 1989) fue un director de cine, actor y pionero del cine underground. Él es generalmente reconocido como uno de los fundadores de las artes escénicas de América, y ha sido crítico reconocido como un maestro fotógrafo, aunque sus obras fotográficas son raras y siguen siendo ampliamente desconocidas.

Biografía[editar]

Jack Smith creció en Texas, donde hizo su primera película, Buzzards over Baghdad, en 1952. Se trasladó a Nueva York en 1953.[1]

Smith fue uno de los primeros proponentes de las corrientes estéticas que se hicieron conocidas como "camp" y "thrash", usando medios de producción carentes de presupuesto (por ejemplo, usando material descartado o rechazado de otras películas) para crear un cosmos visual altamente influido por el kitsch de Hollywood y lo oriental y junto con Flaming Creatures crearon la cultura drag tal como se conoce actualmente. Smith tenía una fuerte relación con John Vaccaro, fundador de The Playhouse of The Ridiculous, cuya falta de interés en el teatro convencional influyó profundamente las ideas de Smith sobre el arte de la actuación. A su vez, Vaccaro recibió una profunda influencia de la estética de Smith.

Tony Conrad produjo dos CD de los archivos de la cinta de Jack Smith subtitulado 56 Ludlow Street, que se registraron entre 1962 y 1964[2]

Smith también ha sido referenciado por artistas como Laurie Anderson, Cindy Sherman y Mike Kelley, directores de cine como David Lynch y Matthew Barney, el fotógrafo Nan Goldin, los músicos John Zorn, Lou Reed y David Byrne, y el director de teatro Robert Wilson. La leyenda del teatro Richard Foreman escribió, 'Jack Smith es el manantial secreto de todo lo que es de interés en el teatro experimental".

El más famoso (y posiblemente el más conocido) de las producciones de Smith es Flaming Creatures (1962). La película es una sátira de las películas de Hollywood B y un homenaje a la actriz María Montez, quien actuó en muchas producciones. Sin embargo, las autoridades consideran que algunas de las escenas eran de carácter pornográfico. Copias de la película fueron confiscadas en el estreno, que fue posteriormente prohibido (técnicamente, sigue siendo hoy en día). A pesar de que no se puede ver, la película ganó cierta notoriedad cuando la grabación se proyectó durante las audiencias del Congreso.

La próxima película de Smith "Normal Love" era el único trabajo en la obra de Smith, con una longitud de casi 120 min., y contó con varias estrellas, incluyendo a Mario Montez, Diane di Prima, Tiny Tim, Francine Francis, Grant Beverley, Vaccaro Juan, y otros. El resto de su producción consiste principalmente en cortometrajes, muchos de ellos nunca proyectados en un cine, pero aparecen en las actuaciones y constantemente re-editados para ajustarse a la etapa de las necesidades.

Además de aparecer en su propio trabajo, Smith trabajó como actor. Él interpretó el papel principal en terminar de Andy Warhol en la película de Batman Dracula, Ken Jacobs's Blonde Cobra, y apareció en varias producciones teatrales de Robert Wilson.

También trabajó como fotógrafo y fundó el Hyperbole Photographic Studio en Nueva York. En 1962, dio a conocer The Beautiful Book, una colección de cuadros de artistas de Nueva York, que fue re-editado por Granary Books.

Después de su última película, No President (1967), Smith creó el rendimiento y la obra de teatro experimental hasta su muerte el 25 de septiembre de 1989 debido a una neumonía relacionada con el SIDA.

En 1989, Penny Arcade, trató de salvar la obra de Smith desde su apartamento después de su larga lucha contra el SIDA y la posterior muerte, según la petición de Smith. Arcade intentado conservar el apartamento como Smith lo había transformado - una etapa de elaboración establecido para la que nunca se filmó "Sinbad In a Rented World" - como un museo dedicado a Jack Smith y su obra. Este esfuerzo fracasó.

En 1992, el actor Ron Vawter resaltó el desempeño de Smith "What's Underground about Marshmallows?" en el Roy Cohn/Jack Smith durante un concierto en vivo[3] y que fue publicado más tarde como una película.[4]

Hasta hace poco, el archivo de Smith fue co-gestionado por Arcade, junto con el historiador de cine Hoberman J. a través de su corporación, The Plaster Foundation, Inc. Dentro de los diez años de la muerte de Smith, la Fundación, que opera en gran parte sin financiación, pero a través de donaciones y la buena voluntad, fue capaz de restaurar todas las películas de Smith, creando una gran retrospectiva curada por Edward Leffingwell.[1]

En enero de 2004, el tribunal de Nueva York ordenó a Hoberman y Arcade regresar el archivo de Smith a su heredero legal, a su hermana Sue Slater. Hoberman y Arcade lucharon para desestimar la alegación de Slater, argumentando que ella abandonó el apartamento de Jack y su contenido, el juez rechazó el argumento de la Fundación y falló a favor de Slater.

Citas sobre Smith[editar]

Filmografía[editar]

Por Jack Smith
  • 1952 Buzzards over Baghdad[1]
  • 1961 Scotch Tape
  • 1963 Flaming Creatures (b/w, 46 min.)
  • 1963 Normal Love (120 min.)
  • 1967 No President (a/k/a The Kidnapping of Wendell Wilkie by The Love Bandit, ca. 50 min.)
Con Jack Smith como actor
Acerca de Jack Smith

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h "Film Examines Art-World Provocateur" By David Ebony, Art in America, May '07, p.47. Retrieved 2-3-09. Includes photos of Smith in pre-production for Flaming Creatures and in Shadows in the City.
  2. Jack Smith - Les Evening Gowns Damnees - 56 Ludlow Street 1962-1964, Volume I and Jack Smith - Silent Shadows On Cinemaroc Island - 56 Ludlow Street 1962-1964 Volume II Label: Table of the Elements. CD released in 1997
  3. Holden, Stephen (1992-05-03), «Two Strangers Meet Through an Actor», New York Times, http://www.nytimes.com/1992/05/03/theater/theater-two-strangers-meet-through-an-actor.html 
  4. Holden, Stephen (1995-08-04), «2 Extremes of Gay Life», New York Times, http://movies.nytimes.com/movie/review?res=990CE4DF1130F937A3575BC0A963958260 
  5. Jordan, Mary. Interview with George Kuchar. Jack Smith and the Destruction of Atlantis. 2006. Retrieved on 2007-11-04.
  6. Jordan, Mary. Interview with Laurie Anderson. Jack Smith and the Destruction of Atlantis. 2006. Retrieved on 2007-11-04.
  7. Jordan, Mary. Interview with John Waters. Jack Smith and the Destruction of Atlantis. 2006. Retrieved on 2007-11-04.
  8. Jordan, Mary. Interview with John Zorn. Jack Smith and the Destruction of Atlantis. 2006. Retrieved on 2007-11-04.

Enlaces externos[editar]