Municipio de Izamal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izamal (municipio)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Izamal
Municipio
Izamal, Yucatán (24334290116).jpg
Palacio municipal
Blasón de la Ciudad de Izamal, Yucatán.jpg
Escudo

Mexico Yucatan Izamal location map.svg
Ubicación de Municipio de Izamal
Coordenadas 20°54′N 89°00′O / 20.9, -89Coordenadas: 20°54′N 89°00′O / 20.9, -89
Capital Izamal
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
 • No. secciones 4 comisarías
 • Cabecera Izamal
Presidente municipal PRI logo (Mexico).svg Fermín Sosa (2018-2021)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1923
Superficie  
 • Total 132 km²
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
 • Máxima 12 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 26 801 hab.[2]
 • Densidad 58,39 hab/km²
Gentilicio Izamaleño
Huso horario UTC−6
Código postal 97540–97559
Clave Lada 988[3]
Código INEGI 31040[4][5]
Sitio web oficial

El municipio de Izamal (Itzmal en lengua maya: rocío del cielo), es uno de los 106 municipios del Estado de Yucatán, México ubicado en la parte central hacia el norte de la península de Yucatán. La cabecera municipal es la ciudad de Izamal.

Datos históricos[editar]

El municipio tuvo hasta hace poco tiempo como actividad económica preponderante la agricultura, particularmente la relativa al henequén y a la agroindustria henequenera y la ganadería. También han destacado como actividades principales las artesanías y la confección de ropa. En los últimos años se ha desarrollado de manera intensa la actividad turística, muy especialmente en torno a su cabecera municipal que es ya un destino importante regionalmente por sus vestigios arqueológicos, por sus monumentos coloniales y por estar situada convenientemente entre Chichén Itzá que recibe un importante flujo turístico (75 km.) y Mérida, la capital del Estado de Yucatán (65 km.), también receptor importante de turismo, sitios con los cuales está unido por excelentes carreteras.

En el pasado, en los albores del México independiente, Izamal, con una extensión territorial mucho mayor que la actual, fue uno de los cinco departamentos ("Partidos", se llamaron entonces) en que se dividió Yucatán, junto con Mérida, Tekax, Valladolid y Campeche, hacia 1840.[6]

Colindancias[editar]

El municipio de Izamal limita con los siguientes municipios: al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó, al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al oriente con Tunkás y al poniente con el municipio de Hoctún.

Comisarías y poblados pertenecientes al municipio de Izamal[editar]

Citilcum, Kimbilá, Sitilpech y Xanabá. Otras de menor importancia son las haciendas de: San Luis, Kauán, Tebec, Balantún, Becal, Chixé, Sacalá, Cuauhtémoc (Pixilá), San Pedro Catzín, Ebulá, Chichihuá, Sahaltún, San Pedro, Santa María, Tziló, San Luis, San José Tzucacab, Yokdzonot (Izamal), Kanan, Chan-Kin, Chichi-Uh, Choyoh, Chumul, Kantoyehen, Mulsay, Sac-Nicté, Tulinché, Tebec, X'Tohil y la finca Tecoh.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]