Iván Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Valenzuela
Iván Valenzuela para Wikimedia.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1966 (51 años)
Rancagua, Región de O'Higgins,
Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Iván Daniel Valenzuela Urra (Rancagua, 3 de mayo de 1966) es un periodista chileno. Ha participado en la prensa escrita, radial y televisiva. Actualmente conduce el noticiero Teletrece de Canal 13, además del programa Mesa Central en Tele13 Radio.

Biografía[editar]

Vivio un tiempo en Linares y luego Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y al egresar comenzó como comentarista de música en la revista Wikén, suplemento de El Mercurio. Al mismo tiempo se desempeñó como editor del naciente suplemento Zona de Contacto, del mismo diario, en el cual compartió labores con algunos de sus compañeros de universidad. En Televisión Nacional de Chile (TVN) fue editor del programa Ene TV y comentarista de espectáculos en el noticiero central 24 horas.

En 1992 nació la radio Rock & Pop, que se transformó en un hito de las comunicaciones radiales de la década. Valenzuela formó parte fundamental en el impulso que tuvo este nuevo medio. El periodista condujo el programa Haciendo ruido, que se emitía todas las mañanas. En 1995 se concretó el Canal 2 Rock & Pop, versión televisiva de la radio homónima, donde cumplió el cargo de subdirector. Durante 1997 decidió volver al área periodística, con el programa de debate Focus Group, el que funcionaba con un panel estable de jóvenes, quienes discutían temas contingentes.

En abril de 1998 contrajo matrimonio y a finales de ese año, asumió como director de programación de Radio Cooperativa. A esas alturas el Canal 2 ya estaba en pleno descenso. Luego de asumir nuevamente labores administrativas en Radio Cooperativa, en marzo de 1999 volvió a los micrófonos, luego de tres años de alejamiento, conduciendo el programa Lo que queda del día, espacio de corte netamente periodístico, el cual reemplazó a la tercera edición de El diario de Cooperativa.

En 2001 fue nombrado subdirector de producción de Canal 13 y volvió a la pantalla, en el espacio El triciclo, junto a los periodistas Aldo Schiappacasse y Fernando Paulsen.

En marzo de 2002 dejó la subgerencia de producción de Canal 13 y condujo el espacio Biografías, además de tomar la conducción del matinal Viva la mañana. En 2003 condujo junto a Cristián Sánchez un programa satélite del reality Protagonistas de la música, llamado Amenaza Real, que al año siguiente se transformó en un estelar.

Durante un par de años fue el conductor de la edición central de Teletrece y del programa de reportajes Contacto. Condujo junto a Aldo Schiappacasse el programa de conversación Dudo en Canal 13C entre 2012 y 2014, y hasta 2015 condujo el programa Dulce patria en Radio Cooperativa, especializado en la música chilena. En 2015 abandonó Cooperativa tras 17 años para trabajar en la nueva estación informativa de 13 Radios (perteneciente a Canal 13), Tele13 Radio.

Actualmente conduce las ediciones "Tarde" (junto a Carolina Urrejola) y "Domingo" del noticiario Teletrece de Canal 13, además del programa Mesa Central de lunes a viernes a las 7:00 AM en Tele13 Radio.

La polémica de su "Twittersuicidio"[editar]

El miércoles 7 de septiembre de 2010, Iván se "twittersuicidó" (o sea, eliminó su cuenta de Twitter) sorpresivamente; en la cuál tenía más de 130 mil seguidores. Se produjo una serie de rumores sobre el cierre inesperado de su red social, pero Iván indicó que realizará un paréntesis, y cuando quiera volverá. Además, explicó que los rumores de la presión del grupo Luksic (nuevos dueños de Canal 13) para que rápidamente eliminara su cuenta, era una mentira. Más tarde, Iván crea un nuevo twitter, el cual es más privado y con un uso menos frecuente.


Referencias[editar]

  1. Contacto - Quienes somos

Enlaces externos[editar]