Isla de Belkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Belkov (o isla Belkovsky)
(Бельковский остров)
Isla de Belkov (o isla Belkovsky)(Бельковский остров)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas de Nueva Siberia (grupo de Anzhu)

Mares


Mar de Láptev
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
República República de Saja
Datos geográficos
Superficie 535,3 km2
(Islas de Rusia por superficie) km²
Longitud 56 km (N-S)
Anchura máxima 16 km (E-O)
Perímetro 140 km[1]
Punto más alto 127
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 75°33′09″N 135°50′28″E / 75.55250, 135.84111


Coordenadas: 75°33′09″N 135°50′28″E / 75.55250, 135.84111
Mapa de localización
NEWSIB2Belkov.png

La isla de Belkov (o isla Belkovsky) (en ruso: Бельковский остров, Bel'kovskij ostrov) es una isla localizada en el ártico ruso, bañada por las aguas del mar de Láptev. La isla es la más occidental de las islas Anzhu, un subgrupo del archipiélago de las islas de Nueva Siberia.

Administrativamente, la isla, como el resto del archipiélago, pertenece a la República de Saja (Yakutia) de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

La isla de Belkov es una isla de tipo medio, con 535 km2, y de baja altitud (su punto más alto está a 127 m).

El estrecho entre la isla de Belkovsky y la isla vecina de Kotelny, con una anchura mínima de 21 km, es conocido como estrecho del Zarya, en memoria del barco de la expedición fatídica de Eduard Toll. Hay un pequeño islote frente a la costa meridional de Belkov llamado islote Strizhëva (Ostrov Strizhëva).

Geología[editar]

La isla de Belkovsky consiste en estratos fuertemente plegados del Devónico superior y Carbonífero Inferior. Las rocas del Devónico superior son carbonatos marinos arcillosos interestratificados con caliza, arenisca y conglomerado. Las rocas del Carbonífero Inferior están compuestas por siltstone, argilita, y areniscas, interestratificadas con breccia, piedra caliza, y, poco frecuente, lava riolitica.[2] [3]

Fauna y flora[editar]

Existen grandes colonias de aves y también una colonia de morsas en la isla.

Rush/hierba, juncos y tundra de criptógamas cubren la isla de Belkov. Es una tundra en su mayoría de pastos de muy bajo crecimiento de juncos, musgos, líquenes y plantas hepáticas. Estas plantas, cubren, en su mayoría o en parte, completamente la superficie del suelo, generalmente húmedo, de grano fino y, a menudo, montículado («Hummocky»).[4]

Historia[editar]

La isla fue descubierta en 1808 por un comerciante ruso llamado Belkov, en reconocimiento al que lleva la isla su nombre.

Referencias y notas[editar]

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  2. Kos’ko, M.K., B.G. Lopatin, and V.G. Ganelin, 1990, Major geological features of the islands of the East Siberian and Chukchi Seas and the Northern Coast of Chukotka. Marine Geology. vol. 93, pp. 349–367.
  3. Fujita, K., and D.B. Cook, 1990, The Arctic continental margin of eastern Siberia, in A. Grantz, L. Johnson, and J. F. Sweeney, eds., pp. 289-304, The Arctic Ocean Region. Geology of North America, vol L, Geological Society of America, Boulder, Colorado.
  4. CAVM Team, 2003, Circumpolar Arctic Vegetation Map. Scale 1:7,500,000. Conservation of Arctic Flora and Fauna (CAFF) Map No. 1. U.S. Fish and Wildlife Service, Anchorage, Alaska.

Enlaces externos[editar]

  • Fotos aéreas de la isla de Nueva Siberia, en el sitio «www.oceandots.com», disponibles en: New Siberian Islands.