Isla Limacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla Limacos
Île de Rachgoun
sitio Ramsar
Rachgoun.GIF
Ubicación geográfica/administrativa
Coordenadas 35°19′18″N 1°28′49″O / 35.3216, -1.48034Coordenadas: 35°19′18″N 1°28′49″O / 35.3216, -1.48034

País Argelia
División Aïn Témouchent
Wilaya Aïn Témouchent
Características generales
Superficie 0,66
Población
Población Deshabitada hab.
Mapa de localización
Isla Limacos ubicada en Argelia
Isla Limacos
Isla Limacos

La isla de Limacos o isla de Caracoles, conocida en español en el siglo XVI como Risgol[1]​ y en francés como isla de Rashgún (Île de Rachgoun),[2]​ es un islote argelino situado cerca de la costa norteafricana. Tiene una superficie de unas 66 ha[3]​ y está deshabitada. Se encuentra situada frente a la desembocadura del río Tafna, donde se halla la localidad de Rashgún. Está aproximadamente a medio camino entre Orán y la frontera entre Argelia y Marruecos. Fue descrita literariamente, junto a otros islotes del litoral magrebí, por el escritor Pedro Mata como «uno de esos monstruos marinos puestos de centinela que desfloran en varios puntos la superficie del mar» en su obra de 1856 Los moros del Rif o el presidiario de las Alhucemas.[4]

Descripción[editar]

Vista de la isla

La isla de Limacos o Rachgoun se encuentra a cuatro kilómetros de la costa africana, frente a la desembocadura del río Tafna, la cual forma una bahía limitada por el cabo Acra al este y el cabo Bocchus al oeste. La isla es de origen volcánico, y está compuesta de rocas basálticas y areniscas pliocénicas en el sur.[5]​ Tiene clima semiárido típicamente mediterráneo, con alternancia entre una estación lluviosa en invierno y una estación seca en verano. La escasez de lluvias (300-500 mm/año) es la consecuencia de un efecto "de sombra" originado por las montañas marroquíes del Atlas y del Rif al oeste y los sistema macizos del sudeste español al noroeste, que impiden el paso de los vientos y las formaciones nubosas de las borrascas del Atlántico.[5]

Flora y fauna[editar]

Actualmente, la isla de Limacos o Rachgoun está deshabitada y libre de presiones antropogénicas directas. Está situada en la principal ruta de migración de aves de la parte occidental de la costa argelina. Es una zona de refugio y anidación de algunas especies de aves que migran entre Eurasia y África, como la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) o el halcón de Eleonor (Falco eleonorae).[5]​ También es uno de los lugares del Mediterráneo en los que aún se encuentra la foca monje.[5]​ Desde 2011 está considerada como uno de los Sitios Ramsar en Argelia.[3]

Historia[editar]

Ha sido mencionada como un posible lugar de asentamiento permanente fenicio a pesar de su pequeño tamaño y de no contar con aparentes recursos para la subsistencia.[6]

En el año 931, la isla se convirtió en el refugio y plaza fuerte del idrisí al Hasan ben Abi-l-Ays. La flota omeya del recién proclamado califa de al-Andalus Abderramán III fue enviada —principalmente desde el puerto de Pechina— por este a hostigar al idrisí y cercar la isla. Sin embargo, esta flota no pudo continuar con las operaciones de acoso a la isla y tuvo que regresar a puerto andalusí en el otoño de 932.[7]

Aparece descrita en Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo: y su correspondiente de África para inteligencia y uso de las cartas esféricas, de Vicente Tofiño de San Miguel, director de las compañías de guardia marinas, publicada en 1787:

Al N. 50° E. 3 i millas de este Cabo está la Isla de Limacos ó de Caracoles, de mediana altura, tendida de NS. una milla de largo y distante de tierra i de la misma distancia. Los barcos pequeños que van á cargar á Tremecen dan fondo al S. de la Isla, aunque hace poco abrigo, amarrándose con Cabo á ella, y ancla fuera por 12 il 14 brazas fondo duro y algo sucio, procedido de la mucha consistencia del fondo que se queda con las anclas, faltando las amarras y orinques al tiempo de zarparlas.

A la parte del SE. de la Isla está el rio de Tremecen con poca agua: entre la Isla y el rio está un Islote de la altura del casco de un Navio tendido de E O. la distancia de un cable. Entre él y la Costa, que habrá duplicada distancia, pueden fondear Galeotas con buen tiempo. En el rio se carga trigo, cera, cueros y lana. Dos cables de distancia á la parte del E. de la boca está un Monte alto y escarpado con una Torre, de cuya orilla sale hacia el N. un arrecife la distancia de 2 cables, I por lo qual se hace preciso quando se viene de levante atracar la Isla de Caracoles
.
Tofiño de San Miguel, 1787[8]

Limacos está situada a un centenar de kilómetros al oeste de las antiguos dominios españoles de Orán y Mazalquivir —vendidos a los otomanos en 1791 por el rey Carlos IV— y existen menciones a que pudo ser también una posesión de España en el pasado,[9]​ pero que fue abandonada por esta en algún momento entre los siglos XVIII y XIX.

La isla fue ocupada en octubre de 1835 por el ejército francés, en el contexto de su lucha contra Abd al-Qádir, opuesto a la penetración francesa en Argelia, con el objetivo de servir como punto de vigilancia de la costa así como de entorpecer el suministro de armas y munición a los rebeldes antifranceses.[10]​ Limacos ha sido mencionada también como un posible caladero frecuente de barcos de pesca españoles a lo largo del siglo XVIII y a comienzos del XX, provenientes principalmente estos últimos de Tarifa, Málaga y Altea.[11]

Referencias[editar]

  1. Ricard, Robert; De la Véronne, Chantal (1956). Paul Geuthner, ed. Les sources inédites de l'Histoire de Maroc. Archives et bibliotéques d'Espagne Tome II, Publications de la Section Historique du Maroc. París. p. 115. 
  2. Dirección de Hidrografía. Carta de la Costa de España desde Punta de Europa hasta Vera con la parte correspondiente de África desde Ceuta hasta Cabo Fégalo: Mar Mediterràneo [mapa]. (1877) Consultado el 23 de octubre.
  3. a b Secretariado de la Convención Ramsar sobre Humedales. «La Lista de Humedales de Importancia Internacional». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  4. Mata, Pedro (1856). Manini Hermanos, ed. Los Moros del Riff, ó, El presidario de las Alhucemas. Procedencia del original: Biblioteca de Catalunya, digitalizado el 19 de septiembre de 2008. p. 573. 
  5. a b c d Conservation des forêts de Aïn Témouchent. «Description générale du site». Fiche descriptive sur les zones humides Ramsar : Île de Rachgoun (en francés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. 
  6. López Pardo, Fernando (1996). «Informe preliminar sobre el estudio del material cerámico de la factoría fenicia de Essaouira (antigua Mogador)». Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Manuel Fernández-Miranda, coord. por María Teresa Chapa Brunet, María Ángeles Querol Fernández), ISBN 84-7491-566-X. Complutum (6): 360. ISSN 1131-6993. 
  7. Lirola Delgado, Jorge (1991). El poder naval de Al-Andalus en la época del califato omeya : (siglo IV hégira / X era cristiana). Granada: Universidad de Granada. pp. 200-202. ISBN 8433814788. 
  8. Tofiño de San Miguel, Vicente (1787). Imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y compañía, ed. Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo, y su correspondiente de África para inteligencia y uso de las cartas esféricas.... Volumen 144 de Diapositivas (Biblioteca Histórica UCM), procedencia del original: Universidad Complutense de Madrid, digitalizado el 7 de septiembre de 2009. 
  9. Mariñas Otero, Eugenio (1998). «Las plazas menores de soberanía española en África». Militaria (12): 141. ISSN 0214-8765. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  10. Rozet, Claude Antoin; Carette, Ernest (1856). Firmin Didot frères, ed. Algérie. Procedencia del original: Biblioteca Pública de Nueva York, digitalizado el 30 de octubre de 2007. p. 286. 
  11. Ferrer, Manuel (10 de septiembre de 1913). «Las pesquerías en la costa Norte de Marruecos». Boletín oficial de la zona de influencia española en Marruecos (Madrid): 448-450. ISSN 1888-8097. OCLC 436626650.