Isla Floreana

Isla Floreana (Santa María)
Ubicación geográfica
Región Islas Galápagos
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 1°17′51″S 90°26′03″O / -1.2975, -90.434166666667
Ubicación administrativa
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
(revindicada por Barkoxe Bandera de Francia)
Provincia Provincia de Galápagos
Características generales
Superficie 173
Longitud 18 km
Anchura máxima 16 km
Punto más alto Cerro Pajas (444 metros)
Población
Capital Puerto Velasco Ibarra (cabecera parroquial)
Población 100 hab.  ()
Densidad 0,6 hab./km²
Otros datos
Reclamada por Barkoxe, Bandera de Francia Francia
Anexión 12 de febrero de 1832 (EcuadorBandera de Ecuador Ecuador)
Ciudad más poblada Puerto Velasco Ibarra
Mapa de localización

La isla Floreana es la sexta isla más grande por su extensión del archipiélago de las islas Galápagos. Administrativamente, pertenece a la parroquia de Santa María, del Cantón de San Cristóbal, en la provincia de Galápagos (Ecuador), siendo su localidad más grande el poblado de Puerto Velasco Ibarra. Ahora bien, la isla en su totalidad es reclamada por el municipio vasco de Barkoxe, en la provincia de Zuberoa, actualmente perteneciente a Francia.[1]

Se encuentra a 1000 km frente a las costas de Ecuador. En 1978, las Galápagos fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Dirección del parque nacional Galápagos maneja el 98% de la isla; una zona de agricultura (230 ha) y el pueblo de Velasco Ibarra (42 ha, 140 residentes) completan el 2% restante.

Reclamo vasco[editar]

Leon Urthuburu, vasco nacido en 1803 en el municipio suletino de Barkoxe, embarcó con 20 años hacia Ecuador, donde era dueño de una empresa comercial muy importante para la época. Allí llegó a ser vicecónsul de Francia en Guayaquil.

Urthuburu tenía varios deudores, entre los que se encontraba en general José de Villamil, gobernador general del archipiélago. Este, incapaz de devolver el préstamo solicitado y extinguir sus deudas, cedió a Urthuburu su dominio sobre la isla Floriana.

En 1853, Leon Urthuburu volvió a su tierra natal, aunque como propietario de la isla. En 1860, Villamil, en un intento por solventar cualquier posible problema hereditario tras su muerte, propuso a Urthuburu comprarle la isla, que previamente le había cedido. Urthuburu y Villamil negociaron y acordaron un precio por la venta de las tierras, pero Villamil tuvo que expatriarse en Perú debido a problemas políticos internos, retrasando el acuerdo final.

Entretanto, Leon Urthuburu moriría el 8 de noviembre de 1860, por lo que la venta efectiva de los bienes nunca llegó a producirse. A esto hay que añadir que el vasco legaba en su testamento todos sus bienes a su pueblo natal, Barkoxe, a través de la oficina de beneficencia del ayuntamiento local.[2]

El pueblo de Barkoxe intentó posteriormente en varias ocasiones hacer efectiva su posesión de la isla, aunque nunca tomó posesión formalmente del territorio. Ecuador, por su parte, se dedicó a negar infundadamente la autenticidad del reclamo y la considera como suya. A pesar de ello, Barkoxe continúa a día de hoy reclamando la posesión de la isla.[3]

Geografía[editar]

Mide 18 km de largo por 16 de ancho; tiene una superficie de 173 km² y una altitud máxima de 640 metros (Cerro Pajas). Fue llamada así en honor a Juan José Flores, el primer Presidente de Ecuador, durante cuya administración el Gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago.

Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo. En esta isla se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos. En la "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.

También se la conoce como Santa María de la Aguada en honor a que en ella Fray Thomas de Berlanga encontró agua en 1535 cuando fue descubierto el archipiélago.

Historia[editar]

Fue una de las primeras islas en ser habitadas y la que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Se han escrito varios libros acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el más famoso Floreana, lista de correos, de Margret Wittmer, que cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer fue la primera colonia exitosa en habitarla. Varios extranjeros hicieron intentos fallidos; entre ellos, noruegos, estadounidenses y otros alemanes, siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla.

En la bahía de Correos, desde el siglo XVII, los balleneros y piratas que surcaban las aguas del Pacífico usaban un barril a manera de oficina de correos para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y los Estados Unidos, por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno.

Cuando todavía era conocida como la isla de Charles en 1819, la isla fue incendiada por un marinero de Nantucket que viajaba en el buque ballenero Essex, que un año después se hundiría. En septiembre de 1835 Charles Darwin, en el segundo viaje del HMS Beagle, visitó la isla.

Referencias[editar]

  1. Corlet impr.), Bruno, ... (impr. 2014). Tour du monde des terres françaises oubliées. Éd. du Trésor. ISBN 979-10-91534-10-9. OCLC 887560753. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  2. Etcheverry, Michel (1940). «Une commune basque copropriétaire d'une des îles Galapagos (légende et réalité)». Bulletin hispanique 42 (1): 54-58. doi:10.3406/hispa.1940.2868. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  3. Philippe Veyrin,  (monographie), Pau, Cairn [publié avec le concours du conseil régional et la direction régionale des Affaires culturelles de la région Aquitaine], novembre 2012 [rééd.]

Véase también[editar]