Isla Demarchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Observatorio Naval funciona en la Isla Demarchi.

La Isla Demarchi es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera. Oficialmente, es parte del barrio de La Boca.

Historia[editar]

Aunque la isla existía de forma natural, cuando fue propiedad de los hermanos Antonio, Marcos y Demetrio Demarchi (hijos del Barón italo suizo Silvestre Demarchi), fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero (terminado en 1898). El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La última expansión sirvió para la instalación de la Central Costanera, inaugurada en 1966.Los Demarchi fueron una familia suiza de origen noble que emigro a la Argentina en 1820, estaba conformada en un principio por los hermanos Antonio, Marcos y Demetrio Demarchi', fundadores y accionistas del Banco de Italia y Rio de la Plata, socios propietarios de la Farmarcia la Estrella. Los hermanos Demarchi fundaron otras farmacias (entre ellas la Farmacia del Indio) que dieron origen a la Química de la Estrella y con ello el primer proceso de industrialización en la producción de algodón del Chaco Argentino.

En esta isla fue donde River Plate[1] tuvo su primera cancha, si bien precaria, detrás de las carboneras Wilson.

En la isla fue fundada Talleres Navales de Marina el 10 de noviembre de 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, para el mantenimiento de los buques de la Armada Argentina. En 1922 fue renombrado Arsenal Naval Buenos Aires y en 1971 se constituyó como sociedad anónima con su nombre actual y participación mayoritaria de capital estatal.[2] En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de TARENA (Talleres de Reparaciones Navales), otro importante astillero propiedad del estado. En 1978 se encargó a Pearlson Engineering de Miami (EE. UU.) la construcción de un elevador. En 1991 fue privatizada bajo el plan de privatizaciones del presidente Carlos Saúl Menem. En 1999, después de que los principales accionistas declararon una quiebra que se presume fraudulenta,<

En la actualidad, la Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura, la Armada Argentina y del Servicio Geológico Minero, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Polo Audiovisual[editar]

El 29 de agosto de 2012, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Polo Audiovisual en la zona.[3] El martes 9 de septiembre de 2014 se presentó el proyecto ganador para la construcción del Polo Audiovisual. La obra de 216 mil metros cuadrados se desarrollará en cuatro etapas, a lo largo de cinco años y necesitará una inversión de 2500 millones de pesos. Incluye la construcción de un rascacielos de 335 metros de altura, que lo convertiría en el edificio más alto del país y de América Latina. Se tratará de una torre que tendrá oficinas, estudios de cine y televisión, utilería, sala de archivo, instituciones educativas, un Museo de las Artes Visuales, la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficinas de productoras, y oficinas de canales privados, entre otros espacios. El proyecto también prevé la construcción de un polo gastronómico, un estacionamiento para quince mil vehículos, un complejo hotelero y un estadio cubierto multipropósito de trece mil metros cuadrados y capacidad para quince mil personas, para espectáculos deportivos, artísticos y culturales.[4]

La presidenta Cristina Fernández afirmó en su discurso: «Tengo pasión por construir cosas. Me encanta verlas terminadas muy rápido», sin embargo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no aprobó la rezonificación de los terrenos necesario para las construcciones.[5] también impedían el inicio de las obras los dirigentes del Sindicato de Dragado y Balizamiento, nucleados por el sindicalista opositor Hugo Moyano, quienes eran contrarios a la creación de un polo de empresas audiovisuales en la porteña isla Demarchi, aduciendo que dicho polo acarrearía la «muerte de la actividad marítima»[6]


Notas[editar]

  1. Libro Historia de River Plate El campeón de campeones año 1996 2° edición Editorial GAM página 3
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas indnav
  3. «Crearán un polo de contenidos audiovisuales en el sur porteño». Diario InfoNews. 30 de agosto de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  4. Clarín, Arquitectura:Cómo es el proyecto para la Isla de Marchi.
  5. «Crearán un polo de contenidos audiovisuales en el sur porteño». Diario InfoNews. 30 de agosto de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  6. «El moyanismo advierte que el Polo Audiovisual significará la muerte de la actividad marítima». La Política On Line. 2 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 34°37′30″S 58°21′0″O / -34.62500, -58.35000