Isabel Pisano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Pisano
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Periodista, escritora y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Isabel Pisano (Montevideo, 1948) es una actriz, escritora y periodista uruguaya que ha residido en varias partes del mundo.

Carrera[editar]

En su carrera como actriz fue dirigida por cineastas argentinos (Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson), españoles (Pampa salvaje de Hugo Fregonese, Bilbao de Bigas Luna) e italianos (por ejemplo, por Federico Fellini en Casanova).

Corresponsal de guerra para la RAI (Italia) y El Mundo (España), cubrió los conflictos de Palestina, Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Ha sido la única periodista que estuvo presente en los bombardeos de Mosul y Basora en Irak en 1993.[1] También ha realizado numerosos reportajes para Marie Claire, Oggi e Il Giornale.

Ha sido galardonada con la medalla del Ministerio de Cultura de España, y seleccionada "mejor periodista del año 2002" por la Asociación de Revistas de Información (A.R.I.).

Exponente del periodismo de investigación, con el recopilado a lo largo de los años ha publicado numerosas obras. Como escritora destacan sus libros Trilogía de perversos, finalista del premio "La sonrisa vertical" en 1995, A solas con Arafat (1997) y Yo puta - Hablan las prostitutas que se convirtió en un auténtico bestseller y que ha sido llevada al cine por Dolores Pictures. Estos tres títulos son la base de la gran popularidad de Isabel Pisano también como escritora. Publicó también la biografía de su amigo Bigas Luna, Sombras de Bigas, luces de Luna.

En 2005 participó en Gran Hermano VIP.[2]

Vida íntima[editar]

Casada con el compositor argentino de música para películas Waldo de los Ríos, de quien enviudó en 1977. Muchos años después publicó esta parte de su vida en la autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).[3]

Posteriormente fue compañera durante doce meses del jefe de la OLP, Yasir Arafat,[4] a quien le dedicó una biografía íntima[5] y del que ha publicado polémicas declaraciones relativas a su muerte.[6]

Obras[editar]

Filmografía[editar]

Actriz[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Isabel Pisano, periodista
  2. Gran Hermano. «Isabel Pisano en Gran Hermano VIP». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  3. El amado fantasma'
  4. "Arafat era muy pasional y romántico"
  5. Arafat: Las mujeres que lo amaron, Nova (consultado el 17 de noviembre de 2006)
  6. La República (21 de agosto de 2011). «Así asesinaron a Arafat». Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]