Isabel Miranda de Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace.jpg
Nombre de nacimiento María Isabel Miranda de Wallace
Nacimiento 1951
Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación Activista social
[editar datos en Wikidata]

María Isabel Miranda de Wallace (n. 1951, Ciudad de México)[1] es una pedagoga y activista social mexicana, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.[2] [3] Fue candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.[4]

Biografía[editar]

Isabel Miranda de Wallace, tiene una formación en Pedagogía, estudios en Desarrollo Humano, Programación Neurolingüística, Logoterapia, Estudios de la Pareja y Análisis de Sueño;[cita requerida] por otro lado, ha sido docente y conferencista en diversos foros tanto nacionales como internacionales en temas de prevención, seguridad, participación ciudadana, familia, entre otros. Además de esto, colabora en la implementación de políticas públicas relativas a la procuración y administración de justicia.

Debido al secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en el año 2005, fundó la Organización Alto al Secuestro, A.C., que actualmente preside, brindando asesoría a familiares y víctimas de secuestro.

En el año 2010, recibió de manos del Presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Derechos Humanos. Su interés por ayudar a las personas la ha impulsado a crear varias leyes como la Ley Antisecuestro y la recientemente aprobada Ley General de Víctimas.[cita requerida] Forma parte del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, participa en la Agenda Ciudadana con el Observatorio Nacional Ciudadano y forma parte del Consejo.

La organización que preside está comprometida con la implementación de la Reforma Judicial, que se conoce como juicios orales, y además se encarga de proponer legislaciones y reformas que aseguren un proceso judicial equitativo para la víctima y el imputado, donde los derechos de ambas partes sean garantizados y equilibrados.[cita requerida]

El 11 de enero de 2012 fue presentada como la candidata ciudadana del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el periodo 2012-2018.[5] [6]

Polémica por antecedentes penales[editar]

En abril de 2012 la revista Proceso publicó que en 1998, Wallace fue acusada por la delegación Tlalpan por resistencia de particulares y tentativa de homicidio, cuando ella, al mando de un grupo de empleados suyos, impidió el retiro de anuncios espectaculares que su empresa —Showcase Publicidad— tenía instalados en la ciudad, por lo que fue consignada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Fue finalmente exonerada de todos los cargos.[7] Durante el primero de junio del 2014, se presentó una investigación hecha en dos frentes, la de Anabel Hernández y la de Los Angeles Press (investigación dividida en cuatro partes[8] ), que arrojaron la posibilidad de que los acusados por la supuesta muerte de Hugo Wallace fueron torturados para ser inculpados.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Excélsior (1 de febrero de 2012). «Isabel Miranda de Wallace: Se rompió la partidocracia». Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  2. presidencia.gob.mx (15 de diciembre de 2010). «Premio de Derechos Humanos 2010 a Isabel Miranda de Wallace». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  3. El Universal (14 de diciembre de 2010). «Premian a Isabel Wallace en Derechos Humanos». Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  4. El Siglo de Torreón (8 de abril de 2012). «Panistas arropan a Wallace en registro». Consultado el 16 de abril de 2012. 
  5. pan.org.mx (12 de enero de 2012). «Encabezará Isabel Miranda de Wallace candidatura del PAN al GDF». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  6. eleconomista.com.mx (12 de enero de 2012). «Isabel Miranda, candidata ciudadana del PAN al GDF». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  7. Proceso (14 de abril de 2012). «Wallace estuvo presa cinco días en el Reclusorio Norte». Consultado el 16 de abril de 2012. 
  8. «Los angeles press». los angeles press. 
  9. «Caso wallace». 

Enlaces externos[editar]