Marisela Escobedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marisela Escobedo Ortiz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marisela Escobedo Ortiz
Marisela Escobedo.JPG
Placa conmemorativa en el sitio de su asesinato
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Piedras Negras (Coahuila de Zaragoza, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de diciembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Chihuahua (Chihuahua, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Disparo a la cabeza Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Chihuahua
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación Activista, Ama de casa, Enfermera, Defensora de los Derechos Humanos
Conocida por Por exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo ocurrido en el 2008
Años activa 2

Marisela Escobedo Ortiz (Piedras Negras, Coahuila, 12 de junio de 1958-Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 2010) fue una enfermera y activista social mexicana, asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2008.[1][2]

Feminicidio y juicio[editar]

Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social en 2008, con motivo del asesinato en Ciudad Juárez de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad. Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el asesino. Con recursos propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez. Allí este confesó la autoría del crimen y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí Frayre en uno de los primeros juicios orales de la historia de México en donde la confesión no es suficiente.[3][4]​ De esta manera, aun a pesar de la autoinculpación, los jueces declararon al asesino inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad. Ello supuso un escándalo que trascendió las fronteras nacionales, convirtiéndose Marisela Escobedo en referente público de su denuncia.[5]

Activismo contra la impunidad[editar]

Tras la sentencia absolutoria, Marisela Escobedo dejó su trabajo para dedicarse por completo a denunciar la impunidad por el asesinato de su hija, recabar pruebas y pedir que Sergio Rafael Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio. Así, Escobedo se dejó ver por las calles de Juárez con la foto del asesino confeso precintada a su cuerpo como única vestimeta, realizó incontables marchas de denuncia, peticiones a los gobernantes y recorrió Zacatecas buscando pistas del asesino.

Apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria, declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, este no llegó a pisar la cárcel al permanecer prófugo de la justicia. Tras múltiples protestas ante los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, Marisela Escobedo se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador.

Amenazada de muerte, Escobedo declaró: "Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí, enfrente (del palacio de Chihuahua) para vergüenza del gobierno". Así, en este sitio, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada en presencia de uno de sus hijos por un desconocido de un balazo en la cabeza según la prensa y gobierno.[1][6][7]

El 7 de octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a José Enrique Jiménez Zavala «El Wicked» y lo presentó como el asesino de Marisela Escobedo.[8]​ Sin embargo, el hijo de Maricela Escobedo y testigo del crimen, declaró públicamente que «El Wicked» no era el asesino de su madre y señaló a Andy Barraza, hermano de Sergio Rafael, como el autor material.[9][10]​ En noviembre de ese mismo año, el fiscal de Zacatecas informó que el asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo murió en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.[11][12]

El 30 de diciembre de 2014, «El Wicked» fue encontrado muerto en su celda. En un inicio, la fiscalía de Chihuahua señaló que había muerto por un infarto,[13]​ pero días después confirmó que fue asesinado por otro reo.[14]

Impunidad[editar]

Sergio Rafael Barraza, sentenciado por la muerte de Rubí Marisol Frayre y autor intelectual del asesinato de Maricela Escobedo, jamás pisó la cárcel porque la fiscalía de Chihuahua no pudo hacer cumplir la orden de aprensión en su contra y murió antes de ser juzgado por el segundo homicidio.[15]​ Los jueces, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez que, en primer instancia, absolvieron al asesino de Rubí Marisol fueron suspendidos de sus funciones[16]​ y enfrentarían un juicio político pero, antes de iniciarse, renunciaron a sus puestos para evadir el proceso en su contra.[17]​ Actualmente dos de ellos tienen cargos públicos.[15]

Difusión[editar]

  • En el año 2013, Televisa realizó un homenaje a la fallecida activista Marisela Escobedo y su hija Marisol Frayre con un especial de dos capítulos con los títulos Sed de Justicia y Más allá del dolor de la temporada 6, en la serie La rosa de Guadalupe.[18]
  • El 14 de octubre de 2020 se estrenó el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, producido por Netflix, sobre los dos años que Marisela Escobedo dedicó a la investigación para esclarecer el feminicidio de su hija y los obstáculos que halló en el camino por parte de las propias autoridades mexicanas.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Matan a activista Marisela Escobedo». El Universal. 16 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  2. El Informador (18 de diciembre de 2010). «Matan a la activista que pedía justicia por su hija». Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  3. Reina, Elena (15 de octubre de 2020). «Marisela muere 10 veces al día». EL PAÍS. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  4. Reina, Elena (15 de octubre de 2020). «Marisela muere 10 veces al día». EL PAÍS. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  5. Dora Villalobos Mendoza (18 de diciembre de 2010). «Crónica de dos feminicidios que estremecen a México». Yancuic. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  6. Gabriela Minjares (18 de diciembre de 2010). «Bastaron 20 segundos para acallar 27 meses de lucha». Diario de Juárez. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  7. «Asesinan a Maricela Escobedo en Chihuahua». Excelsior. 16 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  8. Cae el asesino de la activista Marisela Escobedo Noticieros Televisa. 7 de octubre de 2012.
  9. Hijo de Marisela Escobedo asegura que "El Wicked" no es el asesino de su madre. Proceso. 10 de octubre de 2012.
  10. "El Wicked" no la mató: Familia de Marisela Escobedo Vanguardia. 25 de Octubre de 2012.
  11. Noticieros Televisa (21 de noviembre de 2012). «Soldados mataron a asesino de Rubí Marisol Freire». Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  12. El Siglo de Torreón (21 de noviembre de 2012). «Matan a presunto asesino de hija de activista». Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  13. Muere el asesino de la activista Marisela Escobedo Animal Político. 31 de diciembre de 2014.
  14. "Wicked" fue estrangulado en su celda por otro reo; salen a la luz más contradcciones. Imagen Radio. 5 de enero de 2015.
  15. a b Falló la justicia en caso Marisela: CNDH 18 de octubre de 2020.
  16. Suspenden a tres jueces por el homicidio de Marisela Escobedo 17 de diciembre de 2010.
  17. Renuncian jueces del caso Rubí para librar juicio político
  18. TIM, Televisa. «REFLEXIÓN: La Rosa Guadalupe presenta capítulo de un asesinato real». Las Estrellas TV. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  19. «"Las tres muertes de Marisela Escobedo", retrato del feminicidio y la impunidad en México». Revista Caras. 9 de octubre de 2020. Consultado el 11 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]