Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jefe de Gobierno
de Ciudad de México
Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Escudo de Ciudad de México
José Ramón Amieva en 2015.jpg

Residencia Palacio del Ayuntamiento
Duración 6 años, sin posibilidad de reelección
Primer titular Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Creación 5 de diciembre de 1997
Salario 104 911 $/mes.[1]​ (2014)
Sitio web http://www.cdmx.gob.mx/

El jefe de Gobierno de Ciudad de México[2]​ — es el titular del ejecutivo (véase jefe de gobierno) de Ciudad de México, capital federal de los Estados Unidos Mexicanos (véase México). Es un cargo unipersonal elegido por votación universal, libre, directa y secreta, y tiene una duración de seis años.[cita requerida]

En 1928, se creó el Departamento del Distrito Federal (D.D.F.) como una departamento administrativo que formaba parte del gabinete del presidente de la República. Como todo departamento administrativo, según las diversas leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, el titular del DDF era un jefe de departamento que era nombrado y removido libremente por el presidente de la República; por ello, el cargo se llamó formalmente jefe del Departamento del Distrito Federal, que tenía el mismo nivel que un secretario de Estado. Por su característica particular de gobierno de este cargo, popularmente se le conoció con el nombre de regente.

La reforma constitucional de 1996 creó el Gobierno del Distrito Federal, a cuyo titular se le denominó Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para tomar posesión los días 5 de diciembre de cada seis años (salvo el primero, que sólo duró tres años). El primer electo fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1997, y el último electo fue Miguel Ángel Mancera, en el 2012. La nueva reforma constitucional, del 2016, cambió el nombre de la entidad de Distrito Federal por el de Ciudad de México, por lo que la denominación del jefe del ejecutivo pasó a ser el que tiene a la fecha: Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Historia[editar]

Cuando México devino en una República Federal por primera vez en 1824 y se creó el Distrito Federal, se encargó su cuidado administrativo a una persona, que en dicha constitución se le denominaba "gobernador", que era elegido directamente por el Ejecutivo Federal, dependía de este coexistía con el Ayuntamiento.[3]

En posteriores constituciones y cambios sufridos en la figura del Distrito Federal llevaron consigo la evolución del titular administrativo. La Constitución de 1917 heredó el término «gobernador» al principio, pero subsecuentes reformas en el régimen constitucional de D.F. han cambiado dicho término: Jefe del Departamento Central, de 1928 a 1941; jefe del Departamento del Distrito Federal, de 1941 a 1993; jefe del Distrito Federal, de 1993 a 1997.[4]

Sin anterioridad a 1993, el Distrito Federal se formaba bajo un órgano del gobierno federal llamado Departamento del Distrito Federal que se encontraba a cargo del presidente de la República, quien nombraba un funcionario para que ejecutara el gobierno en su nombre. Dicho funcionario tenía el cargo de jefe del Departamento del Distrito Federal, también era denominado popularmente regente del Distrito Federal, ya que antes de la reforma de 1970 existía diferenciada del Distrito Federal la Ciudad de México la cual se le denominaba Departamento de México y como tal era regida directamente por el jefe de Departamento, al contrario de las delegaciones que eran regidas por un Delegado nombrado por el jefe de Departamento.

En 1993, mediante una reforma constitucional, se otorgó mayor autonomía al Distrito Federal a través de la eliminación de la figura del jefe del Departamento del Distrito Federal y la creación del jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien es electo de manera directa por los ciudadanos; además se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo local, denominado como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 1997 se llevaron a cabo las primeras elecciones para jefe de Gobierno del Distrito Federal que dieron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática con el 48.11% de los votos, frente al 25.58% de Alfredo del Mazo González del Partido Revolucionario Institucional y el 15.58% de Carlos Castillo Peraza del Partido Acción Nacional.

Desde entonces el Partido de la Revolución Democrática, ha ganado las elecciones de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En 2015, se propuso una reforma política para el D.F. la cual fue promulgada el 29 de enero de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre los cambios se incluye el cambio de nombre, jefe de Gobierno del Distrito Federal a jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Naturaleza jurídica[editar]

Desde su creación como Distrito Federal en 1824, Ciudad de México es una entidad sui géneris que se diferencia en su régimen político y administrativo de las restantes treinta y una entidades federativas que forman a la República Mexicana. En la primera redacción de la vigente Constitución de 1917 el entonces Distrito Federal no contaba con poderes autónomos: sus leyes eran expedidas por el Congreso de la Unión y su administración estaba a cargo de un "gobernador" que dependía del presidente de la República, quien lo elegía directamente.[5]​ Posteriores reformas a la Constitución han dotado a la actual Ciudad de México de autoridades propias, al punto que la redacción moderna establece al jefe de Gobierno como encargado del Ejecutivo:

Artículo 122. [...]
Son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia.
[...]
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá a su cargo el Ejecutivo y la administración pública en la entidad y recaerá en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directa y secreta.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[6]

La razón para que las instituciones que forman el gobierno de Ciudad de México no sean poderes sino órganos, tiene su origen en que, al ser la sede de los Poderes Federales, el Distrito Federal no puede tener dos poderes residentes en el mismo territorio, lo que ocurriría en caso de existir poderes locales.

De esta manera, la esfera política de Ciudad de México se encuentra compartida entre los poderes federales y los órganos locales tal como lo establece el "Estatuto de Gobierno del Distrito Federal" y la Constitución Política de la Ciudad de México (que aún no ha entrado en vigor):

El gobierno del Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales, y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presente Estatuto y las demás disposiciones legales aplicables.

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Artículo 7[7]

Funciones[editar]

Las funciones del jefe de Gobierno de Ciudad de México se encuentran determinadas por la Constitución mexicana y por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (artículos 67 y 68) emitido por el Congreso de la Unión.

Con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sus principales funciones se encuentran:,

  • Empezar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa y promulgar, publicar y ejecutar las leyes y decretos que expida dicha Asamblea.
  • Formular proyectos de reglamentos sobre leyes del Congreso de la Unión relativas a Ciudad de México.
  • Nombrar y remover libremente a los titulares de las unidades, órganos y dependencias de la Administración Pública de Ciudad de México.
  • Nombrar y remover al procurador general de Justicia de Ciudad de México.
  • Ejercer actos de dominio sobre el patrimonio de Ciudad de México.
  • Ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública.
  • Administrar la hacienda pública de Ciudad de México.

Requisitos para ejercer el cargo[editar]

De conformidad con el artículo 53 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y en apego a lo señalado en la Base Segunda del apartado C del artículo 122 Constitucional, son requisitos para ser Jefe de Gobierno los siguientes:

Artículo 53.- Para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberán reunirse los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos;

II. Tener una residencia efectiva de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección, si es originario del Distrito Federal o de cinco años ininterrumpidos para los nacidos en otra entidad.

La residencia no se interrumpe por el desempeño de cargos públicos de la Federación en otro ámbito territorial;

III. Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de la elección;

IV. No haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal con cualquier carácter o denominación;

V. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando de policía, cuando menos noventa días antes de la elección;

VI. No ser Secretario ni Subsecretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni miembro del Consejo de la Judicatura Federal, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años en el caso de los Ministros;

VII. No ser Magistrado de Circuito o Juez de Distrito en el Distrito Federal, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección;

VIII. No ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ni miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección;

IX. No ser Secretario del Órgano Ejecutivo, Oficial Mayor, Contralor General, titular de órgano político administrativo, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado o entidad paraestatal de la Administración Pública del Distrito Federal, ni Procurador General de Justicia del Distrito Federal, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección;

X. No ser ministro de algún culto religioso, a no ser que hubiere dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la ley; y

XI. Las demás que establezcan las leyes y el Estatuto de Gobierno.

Periodo El Jefe de Gobierno del Distrito Federal ejercerá su encargo durante seis años a partir del 5 de diciembre del mismo año en que se lleven a cabo las elecciones para Presidente de la República.

Jefes de Gobierno de Ciudad de México[editar]

Jefe de Gobierno Período Partido Notas
Cuauhtemoc Cardenas Solorzano.jpg Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano 5 de diciembre de 1997-
29 de septiembre de 1999
PRD logo without border (Mexico).svg
Fue el primer jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo al que llegó después de las elecciones de julio de 1988 a 1997. Durante su gestión se realizaron importantes cambios en la administración de la capital mexicana, entre los que destacaron numerosos programas orientados al desarrollo social. Fue objeto de linchamiento mediático tras el asesinato del conductor de Televisión Paco Stanley y por el alto índice de delincuencia en el DF. Renunció para contender por la presidencia de México.
Rosario-Robles.jpg María del Rosario Robles Berlanga (Sustituta) 29 de septiembre de 1999-
4 de diciembre de 2000
PRD logo without border (Mexico).svg
Fue designada por la ALDF y ratificada como relevo de Cuauhtémoc Cárdenas, en cuyo gabinete ocupó la Secretaría de Gobierno. Durante su breve gobierno, Robles invirtió muchos recursos en comunicación social. Promovió la modificación del Código Penal para el Distrito Federal para que se despenalizara el aborto por malformaciones congénitas y en caso de peligro de muerte para la mujer embarazada, mediante una iniciativa conocida como Ley Robles.
Andres manuel lopez obrador oct05.jpg Andrés Manuel López Obrador 5 de diciembre de 2000-
29 de julio de 2005
PRD logo without border (Mexico).svg
Segundo jefe de Gobierno electo por voto popular. Enfrentó un juicio político de desafuero en 2005 por supuestos manejos irregulares en la expropiación del predio El Encino (Cuajimalpa de Morelos) los cuales nunca fueron comprobados y que a la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de dichos supuestos. Un hecho representativo de su gobierno fue la construcción de los segundos pisos del Periférico Sur. Poco después renunció para buscar la candidatura de su partido a la presidencia mexicana.
Alejandro Encinas 2.jpg Alejandro Encinas Rodríguez (Sustituto) 2 de agosto de 2005-
4 de diciembre de 2006
PRD logo without border (Mexico).svg
Ocupó la jefatura del GDF tras la renuncia de López Obrador. Al término de su mandato se promulgó la Ley de Sociedad de Convivencia, que reconoció las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el territorio capitalino.
Marcelo Ebrard Casaubón.jpg Marcelo Ebrard Casaubón 5 de diciembre de 2006-
4 de diciembre de 2012
PRD logo without border (Mexico).svg
Tercer jefe de Gobierno del Distrito Federal por voto popular. En su mandato se realizaron obras viales y de transporte público como la Línea 12 del Metro, Circuito Bicentenario, la Autopista Urbana y otras. Se habilitaron vialidades peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad como la calle Madero y Regina. En el ámbito de derechos a la ciudadanía se permitió el matrimonio a parejas del mismo sexo, la adopción para parejas del mismo sexo, el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Miguel Ángel Mancera cropped.jpg Miguel Ángel Mancera 5 de diciembre de 2012-
29 de marzo de 2018
PRD logo without border (Mexico).svg
Jefe de Gobierno electo por voto popular en las elecciones federales del 1 de julio de 2012,[8]​ alcanzando un 63.56% de la votación.
José Ramón Amieva en 2015.jpg José Ramón Amieva Gálvez (sustituto) 29 de marzo de 2018 - En el cargo
PRD logo without border (Mexico).svg
Desde el 29 de marzo y hasta el 16 de abril fue "Encargado del Despacho del Gobierno de la Ciudad de México", periodo en que como tal, no tuvo las atribuciones ni capacidades completas de Jefe de Gobierno.

Electo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para completar la administración 2012-2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Sabes cuánto gana el Jefe de Gobierno del DF?». 4 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2018. 
  2. «DECRETO por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México». Diario Oficial de la Federación. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  3. Vázquez Alfaro, José Luis (2010). Distrito Federal. Historial de las Instituciones Jurídicas. Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM - Senado de la República. ISBN 9786070216268.  p. 10.
  4. Hurtado González, Javier; Arellano Ríos, Alberto (2009). «La ciudad de México y el Distrito Federal: Un análisis político constitucional» (PDF). Estudios Constitucionales (Chile: Centro de Estudios Constitucionales de Chile. Universidad de Talca) (2): 221 y 222 supra. ISSN 0718-0195.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Díaz Alfaro, Salomón. El Distrito Federal mexicano breve historia constitucional pp. 207 y 208 en VV.AA. (1992). Estudios jurídicos en torno a la Constitución mexicana de 1917. en su septuagésimo quinto aniversario. Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM. ISBN 9683622720. 
  6. Conforme a la última versión publicada en Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2013.
  7. Conforme a la última versión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2013.
  8. Instituto Electoral del Distrito Federal. «Entrega IEDF Constancia de Mayoría a Miguel Ángel Mancera». Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012.