Irene Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irene Ryan
Irene Ryan 1968.JPG
Irene Ryan (1968).
Información personal
Nombre de nacimiento Jessie Irene Noblett
Otros nombres Irene Ryan
Nacimiento 17 de octubre de 1902
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California, EE.UU.
Fallecimiento 26 de abril de 1973 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Santa Monica, California, EE.UU.
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Woodlawn Memorial Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Tim Ryan (1922-1942; divorciados)
Harold E. Knox (1946-1961; divorciados)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa hasta 1973

Jessie Irene Noblett (17 de octubre de 1902 - 26 de abril de 1973) fue una actriz estadounidense de radio, películas y televisión. Ryan es más conocida por su papel de "Granny" en la serie The Beverly Hillbillies (1962-1971), al lado de Buddy Ebsen, Donna Douglas, Max Baer, Jr., entre otros. Por este personaje fue nominada a los Emmy Awards.

Biografía[editar]

El nombre completo de Ryan fue, Jessie Irene Noblett y nació en San Francisco, California,[1]​ el 17 de octubre de 1902, la hija de James Merritt Noblett y Catherine "Katie" McSharry. Su padre era de Carolina del Norte y su madre era natural de Irlanda.

Tenía una hermana llamada Anna. Ryan y sus padres se mudaron a San Francisco cuando ella era una niña. Ella comenzó su carrera a sus 11 años después de ganar dinero para cantar "Pretty Baby" en un concurso de aficionados en el Valencia Theater en San Francisco.[2]

A la edad de 20 años, se casó con el escritor y comediante Tim Ryan. Actuaron en el vodevil como un acto de matrimonio, conocido en el medio artístico como una "Dumb Dora" y personificado por George Burns y Gracie Allen.

Después, la pareja se divorció en 1942. Ryan estuvo de gira con Bob Hope, haciendo apariciones regulares en su programa de radio, también hizo papel de la esposa de Edgar Kennedy en dos cortometrajes en 1943. Ese mismo año, ella apareció en la película O, My Darling Clementine, protagonizada por Roy Acuff. En 1944, Irene hizo el papel de Polly Kane en Hot Rhythm. En 1946 se casó con Harold E. Knox, quién trabajó en la producción cinematográfica. Ella continuó trabajando en películas de la década de 1940 y principios de 1950.

En 1955, Ryan hizo su primera aparición en la televisión en la serie de CBS The Danny Thomas Show. Ella apareció con Walter Brennan en un episodio de la comedia de ABC The Real McCoys. En 1960-1961 apareció en Bringing Up Buddy, protagonizada por Frank Aletter e interpretó a Cynthia Boyle.

Después de divorciarse con Knox, apareció en la serie más importante de su carrera, The Beverly Hillbillies, donde interpretó a Daisy "Granny" Moses, la suegra de J.D. Clampett (Buddy Ebsen). El creador de esta serie fue Paul Henning.

Irene Ryan falleció el 26 de abril de 1973 en Santa Monica, California, a sus 70 años.[3]​ Su cuerpo fue enterrado en una cripta en el Woodlawn Memorial Cemetery en Santa Mónica, junto a su hermana, Anna Thompson.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]