Intermedio Temprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Intermedio Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la

Denominaciones[editar]

También es conocido como:

  • Periodo Intermedio Temprano
  • Desarrollos Regionales
  • Primer Intermedio
  • Etapa de Alta Cultura II-B (2)
  • Florecimiento Regional

Cronología[editar]

Propuestas[editar]

Autor Denominación Cronología
Lanning Intermedio Temprano 100 a. C. - 600
Rowe-Menzel Intermedio Temprano 200 a. C. - 500
Luis G. Lumbreras Culturas Regionales 100 a. C. - 900
Ravines Intermedio Temprano 100 a. C. - 700
Lavalle Culturas Regionales Clásicas 100 a. C. - 800

Acuerdo[editar]

Cronología Fecha de inicio fecha de término
200 a. C. - 700 d. C. Descomposición de la influencia chavín Hegemonía de la llajta Huari frente a la llajta de Ñahuinpuquio (Surgimiento de Imperio huari)

Características principales[editar]

  • Crecimiento de la población.
  • Organización social jerarquizado.
  • Perfeccionamiento de las actividades agropecuarias.
  • Perfeccionamiento del arte.
  • Surgimiento de estados militaristas-teocráticos.
  • Desarrollo de la astronomía
-Regionalizacion

Cultura o pueblo principal[editar]

Cultura o pueblo Centro principal Ubicación Cronología Descubridor (es) Observaciones
Moche Moche Costa norte de los Andes centrales 100 -700 d.C Max Uhle Desarrollo de la cerámica escultórica.

Otras culturas o pueblos[editar]

Cultura o pueblo Centro principal Ubicación Cronología Descubridor (es) Observaciones
Pukará Cahuachi, Nazca. Costa centro-sur de los Andes centrales. 500 a.C - 100 d.C Julio C. Tello, Toribio Mejía Xesspe Desarrollo textil, uso de tumbas y desarrollo de cerámicas y ceremonias funerarias, predecesor de la cultura Paracas Cavernas (700 a.C - 500 d.C) y antecesor de la cultura Nazca, la cual finalmente conquisto a esta cultura.
Vicús Cerro de Vicús Costa norte de los Andes centrales. 500 a.C - 500 d.C Ramiro Matos Mendieta Desarrollo de metalurgia y orfebrería, se usan sistemas de riego avanzados y se desarrolla como una nación militarista y altamente machista, se empezaron a hacer joyas y huacos con bastante influencia de Mochica.
Nazca Cahuachi Costa centro-sur de los Andes centrales. 400 a.C - 400 d-C Max Uhle Desarrollo de la cerámica pictórica, práctica y desarrollo de la medicina. Se contruyen canales de irriegación en el valle de Nasca, asimismo se contruyen las famosas Líneas de Nazca.
Tiahuanaco II, III, IV Tiahuanaco Altiplano de los Andes centrales, meseta del Collao. 45 d.C - 700 d.C (periodos 2,3 y 4, contemporáneos al intermedio temprano) Alcide D'Orbigny, Ephraim Squier y Charles Weiner. Desarrollo de arquitectura ceremonial (monolitos, obeliscos, pirámides y templos semisubterráneos) y urbana. Desarrollo de agricultura con camellones (Waru-Warus) y chulpas (lagunas artificiales y subterraneas).
Huarpa Ñahuimpuquio Centro de los Andes Centrales. 200 a.C - 500 d.C Luis Lumbreras Grandes innovaciones en contrucciónes hidraúlicas, adaptaciónes biológicas y construcción de andenes. Se consigue un incremento de explotación agrícola, a partir de esta cultura se formó el Imperio Wari.
Recuay Copa Callejón de Huaylas, Andes centrales. 200 d.C - 600 d.C Julio C. Tello Desarrollo de edificaciones militares por la naturaleza guerrera de la nación y por los conflictos limítrofes con los Moches. Desarrollaron la arquitectura civil asimismo las esculturas líticas heredaron el estilo de Chavín. Su economía se basaba en la ganadería de alpacas y llamas.
Cajamarca I y II Tantarica Sierra norte de los Andes centrales. 100 a.C - 500 d.C (periodos 1 y 2 contemporáneos al intermedio temprano). Rafael Larco Hoyle Las necrópolis cajamarquinas se realizaban en ventanillas, en su etapa clásica contaba con los estilos mas variados de los andes por las influencias de Chavín, Recuay, e incluso comunidades de Ecuador.
Lima Maranga - - - -

Véase también[editar]

Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
Formativo Intermedio Temprano
200 a. C. - 700
Horizonte Medio
Horizonte Temprano
Formativo Superior