Inmigración irlandesa en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irlandeses en los Estados Unidos
Bandera de Irlanda Bandera de Estados Unidos
Irish Americans (en inglés)
Gael-Mheiriceánaigh (en irlandés)
Irish ancestry in the USA and Canada
Población censal 36.495.800[1]
Cultura
Idiomas inglés, irlandés
Religiones Predomina el Catolicismo
Principales asentamientos
15.80% Flag of Boston.svg Boston[2]
13% Flag of Philadelphia, Pennsylvania.svg Filadelfia[3]
11.23% Flag of New York City.svg Nueva York[4]
10.74% Flag of Detroit.svg Detroit[5]
10% Flag of Pittsburgh, Pennsylvania.png Pittsburgh[6]
9.66% Flag of Kansas City, Missouri.svg Kansas City[7]
9.43% Flag of Cleveland, Ohio.svg Cleveland[8]
9.14% Flag of Baltimore, Maryland.svg Baltimore[9]
9.05% Flag of Cincinnati, Ohio.svg Cincinnati[10]
8% Flag of Chicago, Illinois.svg Chicago[11]

La inmigración irlandesa en Estados Unidos es uno de los fenómenos migratorios más importantes provenientes de Europa, tanto a nivel nacional como internacional debido a la magnitud que tuvo la emigración irlandesa hacia otros países del mundo, especialmente hacia los Estados Unidos de América. Los irlando-estadounidenses (en irlandés: Gael-Mheiriceánaigh, inglés: Irish Americans) son aquellos residentes de los Estados Unidos que reconocen ser descendientes de aquellos inmigrantes irlandeses o aquellas personas irlandesas radicadas en el país norteamericano. En el censo estadounidense del año 2000, el único grupo étnico autodeclarado más numeroso que los irlandeses, fueron los de ascendencia alemana.

La mayoría de los irlandeses estadounidenses que emigraron a los EE. UU. eran católicos y la mayoría siguen siéndolo, una denominación que les hizo sufrir mucha discriminación. Muchos irlandeses emigraron de la isla a los Estados Unidos a raíz de la Gran hambruna irlandesa (inglés: Great Famine, irlandés: An Gorta Mór). Los irlandeses han contribuido mucho a la cultura de los Estados Unidos como el día festivo St. Patrick's Day (Día de San Patricio) donde mucha gente se divierte y se viste de verde con el símbolo del trébol irlandés (Shamrock en irlandés). La Música de Irlanda también ha tenido un fuerte impacto en la cultura estadounidense, propiciando la creación de géneros musicales como el Rock and Roll.

Los irlandeses también son parte integral de los departamentos de policía en casi todo el país. Ocho irlandeses han sido elegidos presidente, la mayoría de las grandes ciudades han tenido uno, o en la mayoría de los casos, varios alcaldes y alcaldesas irlandeses como Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco. Aunque la mayoría de los irlandeses emigrantes hablaban inglés a raíz de la colonización inglesa de Irlanda y la práctica destrucción de su idioma gaélico, los empresarios preferían a trabajadores de origen alemán aunque estos raramente hablaban inglés cuando llegaban. Este racismo era muy común en esa época y había pocos trabajos donde los irlandeses podían trabajar o vivir sin discriminación.

Historia[editar]

Algunos de los primeros irlandeses que viajaron al Nuevo Mundo lo hicieron como miembros de la guarnición española en Florida durante la década de 1560, y un pequeño número de colonos irlandeses participó en los esfuerzos para establecer colonias en la región amazónica, Terranova y Virginia. entre 1604 y 1630. Según el historiador Donald Akenson, hubo "pocos o ningún" irlandés que fue transportado a la fuerza a las Américas durante este período.[12]

La inmigración irlandesa a las Américas fue el resultado de una serie de causas complejas. La conquista Tudor y la posterior colonización durante los siglos XVI y XVII provocaron una agitación social generalizada en Irlanda y llevaron a muchos irlandeses a intentar buscar una vida mejor en otros lugares; esto coincidió con el rápido establecimiento de colonias europeas en las Américas, ofreciendo una fuente de emigración para posibles inmigrantes. La mayoría de los inmigrantes irlandeses a las Américas llegaron como sirvientes contratados, aunque otros eran comerciantes y terratenientes que desempeñaron un papel clave en una variedad de empresas comerciales y colonizadoras diferentes.[13]​ Un número significativo de trabajadores irlandeses comenzó a viajar a colonias inglesas como Virginia, las Islas de Sotavento y Barbados en la década de 1620.[14]

La mitad de los inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos en su época colonial (1607-1775) procedían de la provincia irlandesa de Ulster, mientras que la otra mitad procedía de las otras tres provincias (Leinster, Munster y Connacht).[15]​ En el siglo XVII, la inmigración de Irlanda a las Trece Colonias fue mínima,[16]​ confinada principalmente a sirvientes varones que eran principalmente católicos[17][18]​ y alcanzó su punto máximo con 8.000 transportes penales de prisioneros de guerra a la Colonias de Chesapeake de la conquista Cromwelliana de Irlanda en la década de 1650 (de un total de aproximadamente 10.000 inmigrantes católicos de Irlanda a los Estados Unidos antes de la Guerra Revolucionaria Estadounidense en 1775).[19][20]

La servidumbre por contrato en la América británica surgió en parte debido al alto costo del pasaje a través del Océano Atlántico,[21][22]​ y, como consecuencia, a qué colonias emigraron los sirvientes contratados dependía de a qué colonias eligieron sus patrones para emigrar.[23]​ Mientras que la Colonia de Virginia aprobó leyes que prohibían el libre ejercicio del catolicismo durante el período colonial,[24]​ la Asamblea General de la Provincia de Maryland promulgó leyes en 1639 que protegen la libertad de religión (siguiendo las instrucciones de una carta de 1632 de Cecil Calvert, 2do. Baron Baltimore a su hermano Leonard Calvert, el primer gobernador propietario de Maryland), y la Asamblea General de Maryland aprobó más tarde la Ley de Tolerancia de Maryland de 1649 que garantiza explícitamente esos privilegios para los católicos.[25]

Al igual que toda la población de sirvientes contratados en las colonias de Chesapeake en ese momento, entre el 40 y el 50 por ciento murió antes de completar sus contratos. Esto se debió en gran parte al ambiente de enfermedades altamente malignas de la región de Tidewater, donde la mayoría no estableció familias y murió sin hijos debido a que la población de las Colonias de Chesapeake, como las Trece Colonias en conjunto, no estaba equilibrada por sexo hasta el siglo XVIII porque tres-cuartos de los inmigrantes a las colonias de Chesapeake eran hombres (y en algunos períodos, 4: 1 o 6: 1 de hombre a mujer) y menos del 1 por ciento tenía más de 35 años. Como consecuencia, la población solo creció debido a la inmigración sostenida en lugar del aumento natural, y muchos de los que sobrevivieron a sus contratos de servidumbre por contrato abandonaron la región.[26][27][28]

Bibliografía[editar]

Encuestas generales[editar]

  • Glazier, Michael, ed. The Encyclopedia of the Irish in America, (1999), the best place to start--the most authoritative source, with essays by over 200 experts, covering both Catholics and Protestants.
  • Meagher, Timothy J. The Columbia Guide to Irish American History. (2005).
  • Negra, Diane (ed.) The Irish in Us (Duke University Press 2006).

Los irlandeses católicos[editar]

  • Anbinder, Tyler. Five Points: The Nineteenth-Century New York City Neighborhood That Invented Tap Dance, Stole Elections and Became the World's Most Notorious Slum (2001).
  • Bayor, Ronald and Timothy Meagher, eds. The New York Irish (1996) comprehensive overview by numerous scholars
  • Blessing, Patrick J. The Irish in America: A Guide to the Literature. Longaeva Books (1992)
  • Clark, Dennis. The Irish in Philadelphia: Ten Generations of Urban Experience (1973)
  • Diner, Hasia R. Erin's Daughters in America: Irish Immigrant Women in the Nineteenth Century (1983).
  • Erie, Steven P. Rainbow's End: Irish-Americans and the Dilemmas of Urban Machine Politics, 1840—1985 (1988).
  • Gleeson; David T. The Irish in the South, 1815-1877 University of North Carolina Press, 2001
  • Greeley, Andrew M. The Irish Americans: The Rise to Money and Power. (1993).
  • Ignatiev, Noel. How the Irish Became White (1996).
  • Jensen, Richard. "No Irish Need Apply": A Myth of Victimization," Journal of Social History 36.2 (2002) 405-429
  • Kenny, Kevin. The American Irish: A History (2000).
  • McCaffrey, Lawrence J. The Irish Diaspora in America (1976).
  • Meagher, Timothy J. Inventing Irish America: Generation, Class, and Ethnic Identity in a New England City, 1880-1928 (2000).
  • Miller, Kerby M. Emigrants and Exiles (1985)
  • Mitchell, Brian C. The Paddy Camps: The Irish of Lowell, 1821—61 (1988).
  • Mulrooney, Margaret M. ed. Fleeing the Famine: North America and Irish Refugees, 1845-1851 (2003). Essays by scholars
  • O'Donnell, L. A. Irish Voice and Organized Labor in America: A Biographical Study (1997)
  • George W. Potter. To the Golden Door: The Story of the Irish in Ireland and America (1960).

Los irlandeses protestantes[editar]

  • Blethen, Tyler Ulster and North America: Transatlantic perspectives on the Scotch-Irish (1999) online at ACLS History e-book project
  • Fischer, David Hackett. Albion's Seed: Four British Folkways in America (1991), major scholarly study tracing colonial roots of four groups of immigrants, Irish, English Puritans, English Cavaliers, and Quakers.
  • Griffin, Patrick. The People with No Name: Ireland's Ulster Scots, America's Scots Irish, and the Creation of a British Atlantic World, 1689-1764. (2001)
  • Leyburn, James G. Scotch-Irish: A Social History (1989), scholarly survey; good starting point.
  • McWhiney, Grady. Cracker Culture: Celtic Ways in the Old South (1989), scholarly interpretation
  • Webb, James. Born Fighting: How the Scots-Irish Shaped America(2004) by a popular novelist, not considered reliable by scholars.

Referencias[editar]

  1. «One in four Britons claim Irish roots». BBC News. 16 de marzo de 2001. Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  2. «Boston major throws first punch at St Patricks Parade». The Onion. 12 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  3. «In search your british and irish roots». Google books. 1 de noviembre de 1980. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  4. «We're All About Community». New York Irish Center. 25 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  5. «Gaelic League: Population at Detroit County». Gaelic League of Michigan. 1 de enero de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  6. «Resources: Pittsburgh Community». Irish-US-org. 15 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  7. «Resources: Missouri Community». Irish-US-org. 15 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  8. «Resources: Cleveland Community». Irish-US-org. 15 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  9. «Poe's Life in Family». Poe Museum. 0 de 00 de 2014. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  10. «About Us». Irish Union Center at Ohio. 0 de 00 de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  11. «American Most Irish Town's». Forbes Magazine. 0 de 00 de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  12. Akenson, Donald H. (1997). If the Irish ran the world : Montserrat, 1630-1730. McGill-Queen's University Press. ISBN 978-0-7735-8044-2. OCLC 767734333. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  13. Akenson, Donald H. (1997). If the Irish ran the world : Montserrat, 1630-1730. McGill-Queen's University Press. ISBN 978-0-7735-8044-2. OCLC 767734333. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  14. Institute of Early American History and Culture, Richard S. (1972). Sugar and slaves: the rise of the planter class in the English West Indies, 1624-1713. Published for the Institute of Early American History and Culture at Williamsburg, Va., by the University of North Carolina Press. ISBN 0-8078-1192-0. OCLC 363974. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  15. Internet Archive, Stephan (1980). Harvard encyclopedia of American ethnic groups. Cambridge, Mass. : Belknap Press. ISBN 978-0-674-37512-3. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  16. Clark, Clifford E.; Halttunen, Karen; Kett, Joseph F.; Salisbury, Neal (2012). The Enduring Vision : a History of the American People (8th, 8th ed edición). Wadsworth Pub. Co Inc. ISBN 978-1-133-94452-2. OCLC 819068867. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  17. Miller, Kerby A. (2003). Irish immigrants in the land of Canaan : letters and memoirs from colonial and revolutionary America, 1675-1815. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-534822-4. OCLC 60652086. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  18. Swingen, Abigail Leslie (2015). Competing visions of empire : labor, slavery, and the origins of the British Atlantic empire. p. 21. ISBN 978-0-300-18944-5. OCLC 900943389. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  19. Gallup-Diaz, Ignacio; Shankman, Andrew; Silverman, David J.; Murrin, John M. (2015). Anglicizing America : empire, revolution, republic. University of Pennsylvania Press. ISBN 0-8122-9104-2. OCLC 907650657. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  20. Blackburn, Robin (2010). The making of new world slavery : from the Baroque to the modern, 1492-1800. p. 317. ISBN 978-1-84467-631-6. OCLC 961899023. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  21. Galenson, David W. (1984-03). «The Rise and Fall of Indentured Servitude in the Americas: An Economic Analysis». The Journal of Economic History (en inglés) 44 (1): 1-26. ISSN 0022-0507. doi:10.1017/S002205070003134X. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  22. Whaples, Robert (1995-03). «Where Is There Consensus Among American Economic Historians? The Results of a Survey on Forty Propositions». The Journal of Economic History (en inglés) 55 (1): 139-154. ISSN 0022-0507. doi:10.1017/S0022050700040602. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  23. Internet Archive, Jay P. (1985). The American Catholic experience : a history from colonial times to the present. Garden City, N.Y. : Doubleday. ISBN 978-0-385-15206-8. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  24. Internet Archive (1999). The encyclopedia of the Irish in America. Notre Dame, Ind. : University of Notre Dame Press. ISBN 978-0-268-02755-1. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  25. Internet Archive, Jay P. (1985). The American Catholic experience : a history from colonial times to the present. Garden City, N.Y. : Doubleday. ISBN 978-0-385-15206-8. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  26. Internet Archive (1999). Colonial America to 1763. Facts on File. ISBN 978-0-8160-2527-5. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  27. Internet Archive (1999). Colonial America to 1763. Facts on File. ISBN 978-0-8160-2527-5. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  28. Fischer, David Hackett (1989). Albion's seed : four British folkways in America. Oxford University Press. pp. 229-231. ISBN 0-19-503794-4. OCLC 20012134. Consultado el 27 de agosto de 2022.