Inmigración estadounidense en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estadounidenses en Venezuela
Bandera de Estados Unidos Bandera de Venezuela
Americans in Venezuela (en inglés)
“Gringos”
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (provenientes de todos los Estados)
Población censal 22.000 ciudadanos estadounidenses[1]
Descendencia estimada 300.000
Cultura
Idiomas Español venezolano e inglés estadounidense
Religiones Predomina el cristianismo, especialmente protestante y católico, minorías de judaísmo
Principales asentamientos
Caracas
Bandera del estado Zulia Zulia
Bandera del estado Anzoátegui Anzoátegui

La inmigración estadounidense en Venezuela es muy importante en el país sudamericano, su influencia es muy similar a la española, italiana, portuguesa, alemana, francesa.[cita requerida] Desde el siglo XIX estadounidenses van hacia Venezuela la mayoría comerciantes, mormones o testigos de Jehová aunque también llegaron sureños, ingenieros petroleros y automotrices se cree que Venezuela tenga la segunda comunidad de descendientes de estadounidenses en Latinoamérica solo después de México. _.

La mayor parte de los estadounidenses se trasladaron a Venezuela durante los años 50, 60 y 70 debido a la producción de recursos naturales entre ellos, petróleo, hierro, gas, entre otros la mayoría de los estadounidenses donde se establecieron lo hicieron sobre todo por trabajo y muchos se terminaron quedando en Venezuela debido a que igual muchos estadounidenses radicados en la nación terminaron conversando sus costumbres y tradiciones. Como la construcción de escuelas, iglesias, empresas todo al estilo estadounidense. Cabe recalcar que ya desde el siglo XIX había presencia estadounidense en Venezuela debido a que Venezuela era uno de los mayores productores de cacao del mundo y también un buen productor de café, y ya desde principios del siglo XX ya había una cantidad algo considerable de estadounidenses con el inicio de las operaciones de petróleo.

muchos estadounidenses que emigraron a Venezuela en su mayoría eran blancos ya que representaban para ese entonces la demografía de Estados Unidos, y evidentemente la mayor de ellos eran de ascendencia europea en este caso europeos que se han asentado a lo largo de la historia en Estados Unidos.

En Caracas y Maracaibo hay una significativa población de personas con orígenes estadounidenses más que en cualquiera de las otras ciudades en Venezuela también, Ciudad Ojeda, Barcelona estado Anzoátegui Y en general en gran parte de Venezuela sobre todo en zonas petroleras o al oriente de Venezuela se ha visto una influencia y presencia estadounidense.

Historia[editar]

varios comerciantes estadounidenses se establecieron en Venezuela a principios del siglo XIX debido al endeudamiento, deterioro de la agricultura y despoblamiento que se presentaba en esta nación lo que hizo que este país facilitara la entrada de inversionistas extranjeros que entre ellos predominaban numéricamente los norteamericanos así como además predominaban los británicos y alemanes. También algunos sureños se asentaron en Venezuela ya que en Estados Unidos se produjo una guerra civil entre 1861-1865 debido a un conflicto entre los estados del norte y estados del sur y como era de esperarse los de los estados del norte ganaron y varios tuvieron que irse hacia otras naciones muchos hacia México, Brasil, Venezuela y en menor medida a Argentina eligieron Venezuela porque el gobierno de Antonio Guzmán Blanco les ofrecía tierras y ciudadanía el mandato del expresidente Antonio Guzmán Blanco se basaba mucho en impulsar la inversión extranjera y la inmigración en Venezuela por eso historiadores dicen que hubo un intento de colonización en el Estado Bolívar pero fracasó sin embargo cabe aclarar que la mayoría de los sureños que emigraron hacia algunos países de Latinoamérica en general la mayor parte regresó a Estados Unidos. Además Venezuela recibió numerosos religiosos mormones, Nuevas Tribus y testigos de Jehová a finales del siglo XIX y principios XX su función principal era expandir el cristianismo y ayudar a las personas más necesitadas. También muchos misioneros evangélicos fundaban institutos para sus hijos y clases completamente en inglés lo mismo aplicaban los trabajadores petroleros y en algunas ocasiones aportaban económicamente y en educación el mejor ejemplo es el Colegio Americano de Caracas que fue fundando por un venezolano pero por la gran ayuda en enseñanza y la ayuda financiera por parte de misioneros estadounidenses pasó a manos de dichos misioneros estadounidenses. _.

Y con el descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX muchos ciudadanos y empresas de Estados Unidos se fueron a vivir a Venezuela según registros en el año 1961 residían más de 54.126 ciudadanos estadounidenses y en el año 1976 según registros residían entre 80.000-100.000 ciudadanos estadounidenses historiadores han dicho también que por las ensambladoras en Venezuela algunos ingenieros automotrices provenientes de Estados Unidos residían en ese país. _.

Cultura estadounidense en Venezuela[editar]

Los deportes como el béisbol y el baloncesto es una de las principales aportaciones culturales de los estadounidenses en Venezuela desde siempre han existido intercambios entre jugadores estadounidenses y venezolanos. _.

Comunidades estadounidenses en Venezuela[editar]

Caracas[editar]

Caracas es sin dudas la ciudad de Venezuela con más residentes estadounidenses y descendientes esto debido a que es la mayor economía de este país y muchos diplomáticos y hasta comerciantes se concentraban en esta ciudad uno de los colegios más conocidos donde contribuyeron mucho los misioneros estadounidenses fue en el Colegio Americano de Caracas desde que fue fundado por el doctor Heraclio Osuna (merideño) en 1896 en la capital de Venezuela a recibido ayuda económica de la iglesia presbiteriana. Así como ayuda para aplicar un modelo educativo al estilo estadounidense, por esta misma razón En 1921 la misión presbiteriana asume la dirección definitiva del colegio.

Maracaibo[editar]

Esta es la segunda ciudad de Venezuela con mayor concentración de estadounidenses debido a su producción petrolera muchos empresarios y trabajadores e ingenieros expertos en la materia petrolera se han establecido acá.

Barcelona (Venezuela)[editar]

Barcelona (Venezuela) es la capital del estado Anzoátegui al igual que Maracaibo debido a sus recursos naturales está ciudad históricamente a recibido una cantidad importante de estadounidenses.

Véase también[editar]

inmigración en Venezuela

Referencias[editar]

https://joshuaproject.net/people_groups/15741/VE

Referencias[editar]

  1. Project, Joshua. «Americans, U.S. in Venezuela». joshuaproject.net. Archivado desde el original el 27 de julio de 2022. Consultado el 27 de julio de 2022.