Infantería de Marina del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Infantería de Marina del Perú
Infantería de Marina

Emblema de la Infantería de Marina del Perú
Activa 23 de octubre de 1821
País Perú Perú
Fidelidad Marina de Guerra del Perú
Rama/s Marina de Guerra del Perú
Tipo Infantería de marina
Fuerza expedicionaria
Función Ejecutar operaciones anfibias y expedicionarias
Especialización Guerra anfibia
Guerra expedicionaria
Tamaño 4 000
Parte de Ministerio de Defensa
Alto mando
Comandante Contraalmirante Carlos Sarmiento Dupuy
Comandantes
notables
  • Fanning García Juan
  • Vega Llona Juan Carlos
  • Alzamora Bustamante Jorge
  • Cieza Castellano Carlos
  • Salinas Corcuera Adolfo
Cultura e historia
Mote Caimanes
Lema ¡ACCIÓN Y VALOR!
Colores      Rojo
     Amarillo
Himno Himno de la Infantería de Marina
Mascota Caiman
Condecoraciones Medalla de Honor
Honores de batalla Combate naval de Malpelo y Combate naval de Cruces
Guerras y batallas
https://www.asoimperu.com/

La Infantería de Marina del Perú (IMAP) es un órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de ejecutar operaciones anfibias y expedicionarias. Forma parte de la Marina de Guerra del Perú y como tal integra las Fuerzas Armadas del Perú.

Historia[editar]

Guerra de la Independencia[editar]

El 19 de septiembre de 1821, la Fortaleza del Real Felipe cae ante los independentistas de Chile, Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata en el primer sitio del Callao; tras el acontecimiento, el Protectorado de San Martín creó y organizó la Marina de Guerra del Perú bajo las nuevas leyes el 6 de octubre de 1821. El 23 de octubre de 1821, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú solicitó dos sargentos, cuatro cabos, dos tambores y treinta soldados para que constituyeran la naciente Infantería de Marina del Perú en los bergantines Balcarce y Belgrano. El 6 de noviembre de 1821 el comandante general de la Marina de Guerra del Perú planteó al Ministerio de Guerra y Marina la creación del Batallón de Marina, hecho que se llevó a cabo. Posteriormente, las tropas del Batallón de Marina fueron incrementadas y el 24 de noviembre de 1821 se reglamentó el uniforme militar de los infantes de marina.[1]

El Batallón de Marina estaba oficialmente constituido al finalizar 1821 y al siguiente año dicha unidad militar fue aumentada a dos batallones más, evolucionando así a la Brigada de Marina.

A mitad de 1822, el Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú actuaron en la primera campaña de Intermedios, fue entonces cuando la Brigada de Marina fue combinado con el Batallón N.° 2 del Perú para una mejor efectividad en combate. En 1823, luego del fracaso de la campaña militar, Martín Guise al mando de la Marina de Guerra del Perú reconstruyó las unidades militares de la Infantería de Marina del Perú. El bautismo de fuego de la moderna Infantería de Marina del Perú fue un 2 de junio de 1823, cuando la Marina de Guerra y la Infantería de Marina del Perú fueron a Arica y, como escribe Martín Guise, tomó la ciudad a la ”fuerza ayudado del corto número de soldados y tripulación de mi fragata, tremolando nueva­mente la bandera de la patria”.[1]

Una de las últimas acciones de la Infantería de Marina dentro del contexto la guerra de la Independencia fue la captura del Fuerte San Rafael, llevada a cabo el 8 de enero de 1826 por una unidad militar grancolombiana y por una unidad militar naval peruana.

Guerra contra la Gran Colombia[editar]

Durante la guerra contra la Gran Colombia, la Infantería de Marina se distinguió en los dos únicos combates navales, siendo la primera el combate naval de Malpelo el 31 de agosto de 1828, cuando la corbeta Libertad derrotó a la corbeta Pichincha junto a la goleta Guayaquileña.

Referencias[editar]

  1. «ASOIM». www.asoimperu.com. Consultado el 19 de septiembre de 2022.